Álvaro Uribe dispuesto a hablar con las FARC



Álvaro Uribe dispuesto a hablar con las FARC

El expresidente de Colombia durante su gobierno entre 2002 y 2010 combatió ferozmente a las FARC

18/10/2016
Álvaro Uribe

El expresidiente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. LA PRENSA/EFE/ARCHIVO

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, principal opositor a las negociaciones de paz con las FARC, dijo este martes estar dispuesto a reunirse con esa guerrilla para lograr un acuerdo que permita poner fin a 52 años de conflicto armado.

“Si en algún momento, para ese pacto (…) tuviéramos que hablar con las FARC además de hacerlo con el gobierno, estaríamos dispuestos”, indicó en la plenaria del Senado.

Hasta el momento, el exmandatario y actual senador había descartado reunirse con los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor y más antiguo grupo rebelde del país.

Lea también: Santos presenta acuerdo de paz ante la ONU

Uribe, quien durante su gobierno entre 2002 y 2010 combatió ferozmente a las FARC, lideró la campaña contra lo negociado entre su sucesor, Juan Manuel Santos, y esta guerrilla marxista.

El acuerdo, sellado por Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, “Timochenko”, tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba, fue rechazado por la ciudadanía en un plebiscito el 2 de octubre, dejando en entredicho el futuro del proceso de paz.

Al no recibir el visto bueno de los ciudadanos, lo pactado no puede ser implementado, por lo que Santos empezó negociaciones hace dos semanas con los principales detractores, entre ellos Uribe y el partido que lidera, el derechista Centro Democrático.

“Insistimos en un gran pacto nacional, un gran pacto nacional que le introduzca unas modificaciones a los acuerdos que ayuden a consolidar la paz, pero al mismo tiempo modificaciones que eviten que la paz sea al costo de afectar los valores democráticos”, indicó posteriormente Uribe a periodistas.

Uribe se impone a “impunidad total”

El exmandatario se opone en particular a lo que considera una “impunidad total” y a la elegibilidad política de los guerrilleros responsables de delitos atroces. También afirma que el acuerdo le abre las puertas al “castrochavismo”, en referencia a las políticas de Venezuela y Cuba. Santos dijo este martes que prevé reunirse con los opositores hasta el jueves.

A partir de esa fecha, el gobierno llevará las proposiciones a la mesa de diálogo en La Habana para buscar consensos que permitan superar un conflicto armado de más de medio siglo, que ha dejado unos ocho millones de víctimas, entre ellas 260.000 asesinatos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 09:27 AM

Teoría de la relatividad de Einstein: el eclipse hace 100 años que confirmó “el pensamiento más feliz” del célebre científico alemán

Ciencia
Teoría de la relatividad de Einstein: el eclipse hace 100 años que confirmó “el pensamiento más feliz” del célebre científico alemán

Según la relatividad general, la fuerza de gravedad es un efecto causado por la curvatura del espacio-tiempo..

24/05/2019 09:15 AM

Encuentran cadáver de niña en letrina del barrio La Primavera

Nacionales
Encuentran cadáver de niña en letrina del barrio La Primavera

Diana Gutiérrez Hernández estaba desaparecida desde hace un año. Su cuerpo fue encontrado dentro de una letrina en construcción ubicado en la casa del autor de su crimen ..

24/05/2019 08:57 AM

Los nuevos rostros del autoritarismo de izquierda y derecha en el mundo

Internacionales
Los nuevos rostros del autoritarismo de izquierda y derecha en el mundo

Marlies Glasius, del Departamento de Política de la Universidad de Ámsterdam, identifica prácticas autoritarias o liberales no solo en los países donde los gobernantes visten uniformes o en los que..

24/05/2019 08:48 AM

Julian Assange: Estados Unidos acusa de 17 nuevos delitos al fundador de WikiLeaks

Internacionales
Julian Assange: Estados Unidos acusa de 17 nuevos delitos al fundador de WikiLeaks

Las nuevas imputaciones lo acusan de recibir y publicar ilegalmente nombres de fuentes clasificadas del gobierno de EE.UU...

24/05/2019 08:21 AM

Theresa May dimite en su cargo como primera ministra del Reino Unido

Internacionales
Theresa May dimite en su cargo como primera ministra del Reino Unido

May reconoció su incapacidad para hacer aceptar el acuerdo negociado con Bruselas y dejando al Reino Unido bajo la amenaza de un Brexit brutal. Dejará el cargo el 7 de junio, tras recibir al presiden..

24/05/2019 07:45 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (24 de mayo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (24 de mayo)

Pobladores participan en paro nacional a pesar de amenazas del régimen; sale de Nicaragua el representante de la OEA, Luis Ángel Rosadilla; Walmart explica la decisión de no sumarse al paro naciona..

x