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Los hombros de la carretera La Paz Centro-Malpaisillo fueron los más afectados por el sismo de 5.9 grados en la escala de Richter del 15 de septiembre. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Sellan grietas en carretera La Paz Centro-Malpaisillo

El ministro del MTI, Pablo Fernando Martínez, explicó que son aproximadamente 15 fisuras las encontradas por sus ingenieros en el mencionado tramo vial

Las grietas creadas en la nueva carretera que une los municipios de La Paz Centro y Malpaisillo, en León, serán reparadas por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) al no corresponder a vicios ocultos de la obra, si no que provocadas por el sismo de 5.9 grados en la escala de Richter del pasado 15 de septiembre.

El ministro del MTI, Pablo Fernando Martínez, explicó que son aproximadamente 15 fisuras las encontradas por sus ingenieros en el mencionado tramo vial y que serán reparadas con sello asfáltico en caliente para evitar un deterioro progreso del pavimento.

“Las ondas (sísmicas) iban en esa dirección y es lógico que la estructura del hombro es más débil que la carretera. La falla no está en la carretera, está en el hombro y por lo tanto lo que queda es resellar”, dijo Martínez.

Pero si una de las grietas es muy profunda entonces tendrán que remover la base, volver a compactar y colocar carpeta asfáltica. Todos los trabajos estarán concluidos en dos semanas.

El tramo carretero que resultó afectado con el sismo, cuyo epicentro se localizó en el volcán El Hoyo, fue construido con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e inaugurado en agosto del 2015.

La importancia de este es que forma parte del nuevo corredor a occidente, que disminuye unos 33 kilómetros al no pasar por el centro de Chinandega, cuando se viaja a la frontera El Guasaule.

Asimismo, garantiza el transporte de los productos básicos que se siembran, tales son ajonjolí, maní, maíz, sorgo soya, caña de azúcar, arroz y yuca.

Inspección en la vía

Exactamente el martes 20 de septiembre un equipo de ingenieros del MTI realizaron la inspección al proyecto afectado.

Una de las fisuras más largas mide 6.8 metros. Esta inicia en un hombro de la carretera y se prolonga hasta el centro de uno de los carriles.

En el documento también aparece que hay dos grietas, una ubicada a 8 metros de la otra. Estas “cortan transversalmente desde el bordillo de la banda derecha hasta el bordillo de la banda izquierda”, según el informe del Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Amenaza para las carreteras

Por un lado existe el interés de continuar ampliando la red vial pavimentada del país, pero por otro hay una realidad que atenta con el número de kilómetros en perfecto estado: se trata de la circulación de vehículos con exceso de peso, que daña las vías.

Cada mes, la Dirección General de Vialidad del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) reporta el número de multas aplicadas a camiones que no cumplen con las normas viales de pesos y dimensiones.

Es sabido por las autoridades del MTI que hay conductores que cuando saben que pasarán por una báscula, descargan parte del material transportado y luego, tras cumplir el trámite, vuelven a cargarlo. Uno de los corredores donde más funciona esto es el sector de San Benito.

Además de afectar la carreteras, el sobrepeso de la carga de los camiones daña los mimos vehículos.

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