14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
 Violeta Yangüela

Pactos septembrinos

En septiembre de 1938 el primer ministro británico, Neville Chamberlain, junto con Edouard Daladier y Benito Mussolini firman con Adolfo Hitler lo que se ha llamado el Pacto de Múnich, con el objetivo de asegurar la paz europea y mediante el que se concedía a Alemania una porción de territorio de Checoslovaquia.

Luego del Pacto, Winston Churchill le diría a Chamberlain “se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra, elegiste la deshonra y también tendrás la guerra”.

Alemania rompió el acuerdo con la invasión de Praga y de otros territorios de Checoslovaquia y un año después del acuerdo invade Polonia. Con la invasión a Polonia es el mismo Chamberlain el que le declaró la guerra a Alemania.
Estalla la II Guerra Mundial. El pacto de Munich simboliza lo que se ha llamado “apaciguamiento”.
En septiembre de 1993 el primer ministro israelí Isaac (Yitzhak) Rabin, el ministro de Relaciones Exteriores Shimon Peres y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Yasser Arafat firmaron un acuerdo para la paz, conocido como los Acuerdos de Oslo.

En 1994 recibieron el Premio Nobel de la Paz “para honrar un acto político que requiere gran valentía de ambos lados, y que ha abierto oportunidades para un nuevo desarrollo hacia la fraternidad en el Oriente Medio”.
Un año después, Isaac Rabin es asesinado y, hasta hoy, aún la paz no ha llegado a esa región.

En septiembre del 2016, 75 años después del Pacto de Munich y 23 años de los Acuerdos de Oslo, se firmaba en Colombia el Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Esta vez el pacto fue sometido a un referéndum por el gobierno de Juan Manuel Santos y los colombianos lo han rechazado.

Dice el protagonista de la FARC (alias “Timochenko”) que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos siguen comprometidas con el mismo objetivo de resolver un conflicto de 52 años. “Las FARC mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro, ante Colombia y el mundo, que sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en Cese al Fuego Bilateral y Definitivo, como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto, y en respeto a lo acordado con el Gobierno Nacional”.

El presidente Juan Manuel Santos ha convocado a Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, los principales opositores al acuerdo, para intentar recomponer el proceso.

El presidente Juan Manuel Santos ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016 por “sus esfuerzos para poner fin a la guerra civil de más de cincuenta años”. ¿Y “Timochenco”? Dice el presidente Santos “recibo este reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir sin descanso por la paz de los colombianos. A esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días”.

¿Se repetirá la historia de fracasos de los pactos septembrinos?

La autora es periodista y escritora dominicana. ©FIRMAS PRESS.
[email protected]

 

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí