“Cantan cero” a reformar Ley de los Consumidores

Reforma a Ley de Consumidores o Ley 842 es rechazada

18/10/2016

La propuesta de reforma a la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Ley 842) no logró avanzar este año. Ni siquiera ha salido de la oficina de la primera secretaria de la Asamblea Nacional, la diputada sandinista, Alba Palacios.

Aun así, sus principales promotores, del Centro Jurídico Social, presentaron los alcances de la propuesta de reforma de la Ley de Defensa de los Consumidores, este lunes, a la nueva bancada del Partido Liberal Independiente (PLI), con la esperanza de que se haga un último intento para que avance antes de que finalice el 2016.

Juan Carlos López, especialista en Derecho de Consumo del Centro, explicó que entre los cambios que plantean está que haya mayor movimiento de parte de los entes reguladores sobre las denuncias “de abusos de parte de las empresas de servicios básicos, como la alta facturación”.

Lea: Tres leyes frenadas en la Asamblea Nacional

“También se incorporan mecanismos de reclamos en otras áreas, como son las urbanizadoras, el tema relacionado con las clínicas médicas previsionales y otros que son de interés de la población”, indicó López.

La propuesta de reforma a la Ley 842 fue introducida a la Asamblea en julio pasado por la diputada independiente Licet Montenegro.

A pesar del bloqueo de la propuesta por parte de la bancada sandinista, que es mayoría en la Asamblea, el Centro Jurídico Social busca tener el respaldo de la bancada del PLI para “darle impulso”.

PLI: HASTA 2017

López explicó que con la reforma se busca, además, “volver a manos de la Diprodec (Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, adscrita al Ministerio de Comercio) la regulación de los servicios públicos”, ya que se critica que actualmente los entes reguladores no cumplen su función de aplicar la ley en beneficio de los usuarios.

“Evidencia de esto —dijo— es que las estadísticas con el INE el 76 por ciento resuelve los reclamos a favor de las empresas y solo 24 por ciento a favor de los consumidores”.

Adolfo Martínez Cole, jefe de la bancada PLI, descartó que la reforma pase este año, pero prometió gestionar para que quede en agenda de temas que apruebe la próxima legislatura.

Modificar Ley de Microfinanzas

En el Centro Jurídico Social se trabaja en una propuesta de modificación a la Ley de Microfinanzas a fin de “regular el tema de usura” que han detectado en algunas microfinancieras en el cobro de las tasas de interés de los créditos.

“Cobrar 65 por ciento de interés anual por cuatro años califica como usura y se ha detectado que lo cobran varias microfinancieras”, dijo Juan Carlos López. La propuesta apunta a que las microfinancieras publiquen sus tablas de intereses.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/05/2018 12:37 PM

Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

Espectáculo
Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

"Las películas de Hotel Transylvania fueron las primeras de animación en las que formé parte, así que fueron una gran experiencia de aprendizaje", dijo la también cantante..

22/05/2018 12:01 PM

Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

Departamentales
Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

La discusión que devino en el presunto homicidio era entre el hermano de la víctima, y el hermano del procesado...

22/05/2018 12:00 PM

Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Economía
Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Desde este lunes por la tarde cuando concluyó la tercera sesión del diálogo nacional, la integridad "física y moral" de los dirigentes y colaboradores de la Unión de Productores Agropecuarios de N..

22/05/2018 11:04 AM

Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

Deportes
Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

La fecha 11 del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares, se realizaría este fin de semana, si los equipos pueden movilizarse..

22/05/2018 10:49 AM

Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

Espectáculo
Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

El actor estadounidense será el villano Mysterio, personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1964, en la secuela de "Spider-Man: Homecoming"..

22/05/2018 10:40 AM

Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Departamentales
Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Funcionarios de la Alcaldía de Teustepe llegaron a quitar el tranque con armas en mano y amenazando a los pobladores, sin embargo los pobladores levantaron otra barricada ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}