Roberto Rivas culpa a campesinos por los muertos en padrón electoral

Roberto Rivas dice que “nunca” han aparecido personas muertas votando

18/10/2016

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, ofreció este lunes una conferencia de prensa en la que negó que ciudadanos muertos hayan aparecido como si votaron en elecciones anteriores y en cambio culpó a los campesinos de la falta de depuración de fallecidos en el padrón electoral.

“En vista de que hay todavía una cantidad de fallecimientos o defunciones de personas en comunidades rurales, donde no requieren un permiso de una Alcaldía para dar sepultura a su familiar, entonces sencillamente esa persona no se registra en el Registro Civil de ese municipio. Al no registrarse en ese Registro Civil, no viene a nosotros (CSE) esa información, por lo tanto queda en el padrón electoral”, dijo Rivas en una comparecencia a la que a LA PRENSA no se le permitió el ingreso.

“A lo largo de nuestros procesos electorales puedo garantizarles que esos muertos nunca han votado; quien dice lo contrario, está mintiendo”, agregó Rivas en la conferencia de prensa con los medios de comunicación oficialistas.

Esta negación de Rivas contrasta con los hechos reportados en anteriores comicios, cuando los mismos ciudadanos vieron el nombre de sus hijos muertos o de sus madres muertas, tachados en el padrón de mesa como que había votado.

Según los relatos que se conocieron, los ciudadanos se fijaban en esta irregularidad cuando ejercían su voto, debido a que el padrón electoral está en orden alfabético y generalmente los familiares llevan los mismos apellidos, entonces veían los nombres de sus fallecidos en el padrón, subrayados como que habían votado.

También organizaciones de observación nacional y partidos políticos denunciaron que personas muertas aparecían como que habían votado, cuando algunos tenían hasta diez años de fallecidos e incluso hubo el caso de una joven que había muerto en un accidente en Guatemala, pero apareció como que había votado en las elecciones presidenciales de 2011.

Todo comenzó en 2008

Esta irregularidad se comenzó a reportar desde las elecciones municipales de 2008, que ha sido calificada como “el fraude mejor documentado en la historia de Nicaragua”, por las organizaciones que recopilaron las irregularidades de esos comicios.

El politólogo José Antonio Peraza aseguró en un análisis que hizo del proceso del fraude 2008, que “la lógica electoral del fraude fue eliminar o alterar la mayor cantidad de Juntas Receptoras de Votos (JRV) donde la oposición le ganaba al FSLN”.

Además: Así fraguó el fraude el FSLN en 2008 y 2011

Otra práctica fue “alterar en las actas los resultados agregando un 1 o un 2 a la izquierda de los resultados en las JRV donde el partido gobernante FSLN había perdido”, según Peraza.

En su momento Rivas dijo que como magistrados solo reciben los resultados que les llegan de los Centros de Cómputo departamentales, distanciándose de responsabilidades.

El CSE, dirigido por Rivas, ha sido denunciado de cometer cuatro fraudes electorales desde 2008 a favor del FSLN. La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) dejó registro en su informe final sobre los comicios generales de 2011 que hubo un retroceso en la “calidad democrática” de los procesos electorales en Nicaragua, por la “escasa transparencia y neutralidad” con que fueron administrados.

Lea también: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

Particularmente el actual proceso electoral está marcado por la exclusión de la principal fuerza política opositora, que estaba agrupada en la Coalición Nacional por la Democracia y era liderada por el Partido Liberal Independiente (PLI) hasta que le quitaron la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre.

Padrón electoral

Los padrones electorales fueron pegados este lunes en los lugares que funcionarán como Centros de Votación (CV) el 6 de noviembre, diferenciando el padrón activo del pasivo.

El presidente del poder electoral, Roberto Rivas, detalló que el padrón electoral registra un total de 4 millones 990 mil ciudadanos, pero el padrón real con personas activas cuenta con 3 millones 800 mil.

En este proceso electoral se abrirán 4,308 CV, de los cuales 1,440 están en zonas urbanas y 2,868 en zonas rurales. Además funcionarán 14,581 Juntas Receptoras de Votos (JRV), de las cuales 7,624 JRV son urbanas y 6,957 JRV son rurales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Alejo

    Solo pienso que no hay que echarle gasolina al fuego. Asi que nunca llegaremos a nada y seguiremos peleando como hombres de las cavernas.

  • Allahu Akabar

    Don Roberto, usted es cinico.

  • Josefa Castrillo Bojorge

    Tiene razon Rivas este es uno de los pocos paises que no se realiza ningun tramite, mas por el tiempo o distancia que por el gasto. Asi de sencillo, no se ahoguen en un vaso de agua.


Recientes
23/01/2018 09:01 AM

Estos son los nominados a los Premios Óscar 2018

Espectáculo
Estos son los nominados a los Premios Óscar 2018

La gran favorita de esta edición es "The Shape of Water", del mexicano Guillermo del Toro, con 13 nominaciones..

23/01/2018 07:48 AM

Muere el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años

Cultura
Muere el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años

El poeta Nicanor Parra fue creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes..

23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}