14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente inconstitucinal Daniel Ortega, durante el acto de celebración del 19 de julio. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Ven con recelo apertura con OEA

Escasamente hace cuatro meses y cuatro días el entonces embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos OEA pedía en la 46 asamblea de ese organismo la renuncia de Luis Almagro, su secretario general.

Escasamente hace cuatro meses y cuatro días el entonces embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos OEA pedía en la 46 asamblea de ese organismo la renuncia de Luis Almagro, su secretario general.

“Nicaragua espera, para lavar las manchas y vergüenzas de la Organización de Estados Americanos, que el secretario general Almagro ponga de inmediato su renuncia irrevocable ante el plenario reunido este martes en República Dominicana”, dijo el embajador Denis Moncada Colindres.

El embajador de Daniel Ortega continuó: “Almagro con su comportamiento ilegal, irrespetuoso y prepotente se ha autodescalificado y expulsado del cargo ocupado en la (OEA)”.

La diatriba del embajador Moncada se dio a raíz de las críticas de Almagro al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Sin embargo, el recién pasado fin de semana, luego de recibir de Almagro un informe “privado” sobre el proceso electoral que está por concluir, el Gobierno de Nicaragua cambió radicalmente su posición y la portavoz, Rosario Murillo, anunció que “el gobierno de reconciliación y unidad nacional de Nicaragua confirma la implementación de un mecanismo de conversación e intercambio con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en respeto y comunicación constructiva”.

Lea: José Dávila: “Ortega busca ganar tiempo” en diálogo con la OEA

El giro de 180 grados en la posición del Gobierno hace sospechar al politólogo José Dávila, experto en temas electorales, que el presidente inconstitucional Daniel Ortega intentará ganar réditos en el diálogo con la OEA.

“Ortega lo que busca es ganar tiempo y mejorar un poco su imagen desacreditada por el colapso institucional en que tiene al país y en esa línea va a querer prometer a la OEA una especie de concertación o diálogo en enero y en la línea que lo propone su hermano, Humberto Ortega”, señala Dávila, quien fue embajador de Nicaragua en Alemania y durante 20 años fue profesor de

Jose Davila, directivo de la Union Democrata Cristiana . Managua 28 de junio del 2016  Foto  LA PRENSA/Manuel Esquivel
José Dávila, experto en temas electorales. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Ciencias Políticas en Guatemala, donde se acreditó como observador en distintos procesos electorales.

“Seguro es negativo ”

Según Dávila, el contenido del informe de la OEA, ya en manos de Ortega, debe ser negativo.

“Seguro que el informe de la OEA es negativo para Ortega, que lo obligó a buscar un diálogo… confiamos en que Almagro va a hacer un seguimiento serio sobre la situación política de Nicaragua”, sostiene Dávila.

Ven difícil que Ortega posponga elecciones

A juicio del experto, Ortega “difícilmente querrá anular, posponer o programar nuevas elecciones, pero en cambio va a proponer el diálogo nacional en enero, para recuperar su credibilidad y legitimidad, que saldrá dañada por su farsa y quizás va a poder mejorar un poquito su imagen, quizás hasta regala alguna personería jurídica y hasta invite a observadores para las elecciones municipales”.

Aún se desconoce el contenido del informe de la OEA sobre la situación electoral de Nicaragua; sin embargo, el mismo secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta personal en Twitter, dijo que su organización no lo daría a conocer públicamente.

Almagro en varias ocasiones se ha pronunciado en su cuenta de Twitter sobre la situación electoral en Nicaragua, demandando que los comicios sean transparentes y competitivos.

“Elecciones transparentes y competitivas se logran garantizando derechos de tod@s los candidatos #EleccionesNi2016”, se pronunció en julio pasado Almagro.
El secretario general también expresó su desacuerdo cuando la principal fuerza política opositora fue excluida del proceso electoral y también por la destitución de 28 diputados opositores de la Asamblea Nacional.

Piden a OEA exigir nuevo proceso electoral

Por su parte, los miembros de la Coalición Nacional por la Democracia esperan que el acercamiento entre el Gobierno de Nicaragua y la OEA sea la oportunidad de exigir el cumplimiento de la Carta Interamericana Democrática y demandar la suspensión del proceso electoral en curso, que califican de farsa electoral.

La Coalición, integrada por seis organizaciones políticas, mantiene su demanda de “programar unas nuevas elecciones, libres, ya bajo condiciones transparentes y democráticas, con nuevas autoridades electorales y la observación electoral nacional e internacional, para tener un proceso electoral legítimo, creíble y competitivo”, explican en un pronunciamiento leído por el exdiputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios en conferencia de prensa.

“Advertimos sobre la posibilidad de maniobras, promesas huecas, mecanismos para evitar la crítica internacional, anuncios demagógicos para después de la farsa electoral y toda forma de engaño que puede intentar Ortega dentro de estas conversaciones, para lograr su objetivo de cinco años más en el poder sin ninguna esperanza de cambio para los nicaragüenses”, expresa el pronunciamiento de los opositores.

Vilma Núñez, defensora de derechos humanos. LA PRENSA/U. MOLINA

La oposición en Nicaragua ha insistido ante la comunidad internacional que el actual proceso electoral es una farsa y que Ortega busca establecer una dinastía.

Informe se debe dar a conocer

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, se unió al planteamiento de otras organizaciones que demandan que el informe sea público, pues dice que “ese informe no puede ser privado”.

“Esperamos no se conviertan las buenas intenciones y el compromiso de (Luis) Almagro, de cumplir con su responsabilidad en un compás de espera, en un período de oxigenación de alguien que se está ahogando, como es Daniel Ortega, por sus propios errores y sus propios desmanes”, dijo Núñez.

La defensora de derechos humanos reclamó que el diálogo no sea solo con sectores que piensan lo mismo, “ahí tenemos que estar todos, con las mismas posibilidades y planteando con entereza, a profundidad, cuáles son los problemas de este país”.

Hasta los llamó “sinvergüenzas”

El 4 de junio, cuando el Congreso Sandinista “designó” a Daniel Ortega candidato presidencial por séptima vez, este pronunció un virulento discurso contra los observadores electorales. “Observadores sinvergüenzas. Aquí se acabó la observación, que vayan a observar a otros países”, dijo. En las elecciones presidenciales del 2011 el jefe de la Misión de Observadores de la OEA, Dante Caputo, declaró que se les había impedido estar presente en 20 por ciento de las juntas seleccionadas a observar. “Si carecemos de observación, carecemos de un elemento básico para guiarnos a la hora de formar nuestra opinión sobre el proceso electoral”, dijo entonces Caputo.

Política Daniel Ortega Luis Almagro Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Politica criolla
    Hace 8 años

    Está claro que mucha gente en Nicaragua no sabe cómo se “juega” en política. Lo que más me entristece es ver que muchos “políticos” no saben de política. Los que saben un poco se ríen de los que no saben. Hay que aprender señores. Hay que aprender.

  2. fultp
    Hace 8 años

    Ese dialogo con la OEA es una accion distractora para restarle fuerza a la negativa del voto. Los orteguistas no daran un paso atras en la consolidacion de su proyecto politico.

  3. Pronóstico
    Hace 8 años

    A Luis Almagro, actual secretario general de la OEA, se le debe dar un voto de confianza por cuanto hasta el presente ha demostrado no ser sobornable mediante los petrodólares.
    Sobre la faz de la tierra no hay nada oculto, así que no nos debemos preocupar por el “informe privado” que más temprano que tarde será público a través de cualquier informante, incluido Julian Assange, líder y fundador de wikileaks.

  4. Carlos Espino Matute
    Hace 8 años

    Leía hace poco la opinión del nuevo cardenal “negro” nombrado por el papa Francisco en Venezuela, quién expresaba “Que ni la oposición ni el gobierno de su país tenían un plan par sacar al país de la crisis. Desafortunadamente eso sucede en Nicaragua

  5. Oscar Rojas Doña
    Hace 8 años

    Las conversaciones entre Daniel y OEA se deben perfilar por la anulación de las elecciones y la realización de un dialogo nacional que cuente con el concurso de todos los sectores sociales, para dilucidar las diferencias y programar la realización de nuevas elecciones.

  6. Oscar Rojas Doña
    Hace 8 años

    Se deben suspender las elecciones y programar dialogo nacional con la participación de todos los sectores y posteriormente el año 2017 con el concurso de todos los actores políticos efectuar elecciones libres y transparentes.

  7. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 8 años

    Dificilmente Ortega va a desmantelar: Las elecciones de Noviembre, El CSE, la CSJ, La Asamblea Nacional, dificilmente van a sanear el Padron Electoral, dificilmente van a cambiar el conteo de los votos en cada Junta Receptora de votos. Jamas van a nombrar a los cargos a personas con meritos profesionales, claro que se fortalecerá la concertación con EL COSEP, nunca con los combatientes que hicimos posible este sistema corrupto. Ahora son dueños de grandes capitales como lo fue Somoza, y solo les hace falta la linea aerea LANICA, la naviera MAMENIC LINE y el caballo con su nuevo inquilino que lo pondrá en el nuevo estadio.

  8. Alejo
    Hace 8 años

    Vaya que los nicas no cambiamos, quien nos dará gusto? Si Ortega es enemigo de la OEA, “que terrible, que mala onda, que clase de gobierno tenemos mas autoritario”. Si Ortega es ahora amigo de la OEA, “que terrible, algo se trae, seguro es negativo, algo esconde”…etc. Que mal estamos en convivencia y en distensión. Yo me alegro que el gobierno abra los ojos y no se pelee con todo el mundo, asi use las estrategias que quiera con tal de que tengamos buenas relaciones con todos.

  9. marcel
    Hace 8 años

    A todo lo expuesto por diferentes personas sobre el asunto OEA. las organizaciones politicas, y de la sociedad civil incluyendo al sospechoso Cosep y al dual Cardenal, debeb exigir la reinstauracion del Pli como principal fuerza opositora, ademas la reintegracion de los 28 diutados, por que ese dialogo carecera de legitimidad si se da con los partidos zancudos y otras amalgamas politicas subditas del orteguismo como la corrupta policia y el ejercito repressor.En derecho asi como se hacen las cosas, asi se deshacen

  10. Danto Martinez
    Hace 8 años

    Pero hay que ser claro, aun cuando me opongo al relajo constitucional del gobierno, no podemos tratar con pañitos tibios a los de la oposición que ni ellos se ponen de acuerdo en nada, y no podemos estar ampañandolos, que entre ellos se meten sancadillas.

  11. Rigoberto LP
    Hace 8 años

    Un nuevo y verdadero proceso electoral es lo que quiere el pueblo nicaragüense.
    No debe ser ese “circo electoral” manejado por un sistema corrupto y partidario como es el CSE.
    No debe ser con un “partido único” neo-nazi y unos cuantos satélites dl mismo partido único.
    Debe ser respetada y contada la voluntad popular por un nuevo arbitro no corrupto ni sesgado.
    Simple “Nuevas Elecciones Libres y Transparentes.
    En Enero de 2017

    1. Adrian Melendez
      Hace 8 años

      cual pueblo…que problema el de ustedes que se creen representar a los 5 millones de nicaragüenses.. si fuera el pueblo estaría en la calle ahorita…vos crees que si le estuvieran haciendo esto a los sandinistas estarían tranquilos viendo sus fincas y ganando sus billetes como los lideres de la oposición…lo que hay son un montón de loras que repiten lo que dicen los opositores …

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí