14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
schiaparelli, Marte

LA PRENSA/ESA

Pierden contacto con misión europea que aterrizaría en Marte

La Agencia Espacial Europea tuvo señales de que la sonda Schiaparelli entró a la atmósfera marciana perdió contacto con ella 30 segundos antes de que tocara la superficie de Marte.

La Agencia Espacial Europea (ESA) espera a recibir datos del satélite MRO de la agencia estadounidense NASA para saber qué ha ocurrido con el módulo Schiaparelli, del que perdió la señal 30 segundos antes de que tocara la superficie de Marte.

La ESA informó este miércoles, desde su centro de control de operaciones en Darmstadt (Alemania), de que recibió la señal del radio telescopio en Pune (India) que indica que el módulo Schiaparelli ha descendido por la atmósfera de Marte pero que la ha perdido en los últimos momentos, que son los más complejos porque pueden haber tormentas de polvo.

El director de vuelo de la ESA, Paolo Ferri, informó que en esa primera señal se ha podido ver el inicio del descenso, el despegue del paracaídas, la separación del escudo frontal y del paracaídas.

Después la señal se ha perdido y no se sabe todavía si se ha producido el aterrizaje sobre Marte.

El director adjunto de ESOC, Juan Miró, dijo a EFE que han llegado datos del satélite Mars Express, que también orbita Marte y ha grabado la secuencia de descenso.

Con estos datos “se ha reconstruido la secuencia de descenso hasta que se ha desprendido del paracaídas y de la protección térmica pero a partir de ahí no se sabe qué ha pasado”, según Miró.

Schiaparelli, segundo intento de Europa

En 2003, la sonda europea Mars Express había largado el mini módulo Beagle 2, de concepción británica, pero nunca dio signos de vida. Se sabe desde 2015 que aterrizó, pero que estaba dañado.

La sonda y el módulo de aterrizaje Schiaparelli constituyen el primer episodio de ExoMars, una ambiciosa misión científica ruso-europea que se divide en dos tiempos (2016 y 2020) y apunta a buscar indicios de una vida actual y pasada en Marte.

TGO (Trace Gas Orbiter) deberá “olfatear” la atmósfera marciana para detectar rastros de gases como el metano, que podría indicar la presencia de una forma de vida actual en el planeta.

Hasta ahora sólo los estadounidenses lograron posar en Marte artefactos que lograron funcionar.

Ciencia marte Schiaparelli archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí