14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
escritores hispanos, Rubén Darío

Erving Mayorga, el autor del himno a Ruben Dario (der), junto a los organizadores del Segundo Congreso Mundial de Escritores y Poetas hispanos, efectuado en Estados Unidos. LA PRENSA/CORTESÍA

Poetas y escritores hispanos en Estados Unidos conmemoran a Darío

El evento se efectuó en el marco conmemorativo del cuarto centenario del paso a la inmortalidad de Miguel de Cervantes, y del centenario de la muerte del poeta nicaragüense

En el marco conmemorativo del cuarto centenario del paso a la inmortalidad de Miguel de Cervantes, y del centenario de la muerte del poeta universal Rubén Darío, se efectuó en la ciudad de Orlando, en el estado de Florida,  el “Segundo congreso mundial de escritores hispanos Miguel de Cervantes”, donde se interpretó el himno al príncipe de las letras castellanas.

El evento promovido por la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos (AIPEH), se realizó en la alcaldía de Orlando, con el respaldo de organizaciones de escritores y poetas en Estados Unidos.

La interpretación del himno a Rubén Darío, estuvo a cargo de su autor Erving Mayorga. Es la segunda vez que el himno a Rubén Darío es interpretado en el exterior, la primera vez fue en Valencia, España, auspiciado por el Consulado de Republica Dominicana.

Para Mayorga, el himno a Rubén Darío es la mejor síntesis de la vida del panida nicaragüense. Es el homenaje que el autor hace al poeta que a un siglo de su desaparición física le continúa dando glorias a Nicaragua.

Lea también: Cómo era y qué hizo Rubén Darío en su formación de escritor

Interés internacional

El autor del himno considera que Rubén Darío sigue siendo la figura de mayor valor e importancia para Nicaragua. “Rubén Darío no solo transformó el idioma castellano, no solo fue un innovador del verso también fue un pensador, un diplomático, periodista, Rubén Darío es algo más de lo que se nos ha enseñado, más que el poema “Margarita está linda la mar”.

En su reciente viaje a Europa, Mayorga dijo que pudo constatar que a nivel internacional siempre hay un interés de conocer más de Rubén Darío, sobre su obra y vida.

“Hay un interés en España sobre la vida, el matrimonio y la vida amorosa de Rubén Darío. En el tiempo que Rubén Darío contrajo nupcias en Nicaragua, no había divorcio, eso fue en el gobierno de Jose Santos Zelaya. Darío vivió con Francisca Sanchez en España desde 1898, y muere dejando un hijo, eso va a ser novela, Joaquín Llamas, la está produciendo basada en la novela de la nieta de Francisca Sanchez, que fue su compañera de vida, nunca pudo casarse con ella ante la imposibilidad de divorciarse. La vida de Rubén Darío fue todo un drama y todos quieren conocer más, esta novela puede ser ficción o puede que no, pero es parte del interés que sigue causando nuestra máxima gloria Rubén Darío”, aseveró Mayorga.

Cultura escritores hispanos Rubén Darío archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí