14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las calles de la comunidad de El Limón, Jalapa, están destruidas. Los pobladores hicieron el llamado a la municipalidad para que atiendan este sitio, que por años ha estado olvidado. LA PRENSA/CORTESÍA

El Limón está abandonado

En la comunidad de El Limón, del municipio de Jalapa, en Nueva Segovia, con cuatro mil habitantes y altamente productiva “hasta enterrar a sus seres queridos resulta una odisea”.

En la comunidad de El Limón, del municipio de Jalapa, en Nueva Segovia, con cuatro mil habitantes y altamente productiva “hasta enterrar a sus seres queridos resulta una odisea”, comentó Arely Guadalupe Pérez Fajardo. El descontento por el abandono de las autoridades es generalizado.

Para entrar al cementerio de la comunidad, con el ataúd en hombros, hay que ir sujetándose de una cuerda para no caerse en un barranco. “¿Cuándo se apiadarán de este pueblo que tantos impuestos recauda?”, recalcó Pérez Fajardo.

Entrar a pie es difícil y en vehículo es imposible, dado que por muchos años las aguas del pueblo y las corrientes de las lluvias han labrado la calle convirtiéndola prácticamente en una quebrada.
Abandonando la carretera adoquinada, cerca de tres kilómetros desde el empalme de Puntalito hasta el poblado El Limón, la carretera de tierra, hasta la semana pasada se encontraba casi intransitable.

Los vehículos sencillos se quedaban enterrados en la quebrada y otros terminaron destruidos sus sistema de suspensión.

Ervin Reyes, otro ciudadano de El Limón, comentó que las autoridades municipales hablaron de proyectos que jamás llegaron y “solo basta asomarse a la quebradona (carretera Puntalito-El Limón), donde supuestamente fue inaugurado un puente que no existe. “Es un puente fantasma”, dijo.

Esta semana la Alcaldía de Jalapa metió un patrol a reparar ese tramo, pero “eso es pan para hoy y hambre para mañana” , comentó Arselia Amador tras considerar que son trabajos que no duran mucho porque los hacen por salir del paso.

Agua y luz eternos problemas

Arselia Amador hizo énfasis también en el “eterno problema” del casi inexistente alumbrado público y los supernumerarios trabajadores de la empresa de agua, que a su vez presta mal servicio a la población. Recordó que su mamá donó un predio a la Alcaldía para mejorar el sistema de agua potable y “nunca hicieron nada”.

“Le están sacando un ojo de la cara a la gente campesina y les están dando agua de río, que no es para tomar, y espero que el nuevo proyecto que se anuncia para el Valle de El Limón pongan gente nueva y responsable”, indicó Ervin Reyes.

Para Perter Amador, “siendo un pueblo muy bonito parece que nuestra alcaldesa (Alicia Andino Vanegas) no se pone las pilas con nuestro Limón y nos han tenido en el olvido”.
El abogado e historiador de Jalapa, Agenor Zeledón Moreno, comentó que “si doña Rosario hace un recorrido por Jalapa, y en especial por la comunidad de El Limón, les aseguro que haría una barrida en la Alcaldía”.

Urge atención

El Limón es un lugar de mucha producción de café, frijoles, maíz, ganado y los suelos son de vocación forestal. Está ubicado a escasos 11 kilómetros al sur oeste de Jalapa, cabecera municipal, donde “solo le pedimos a los ministros y al presidente que nos pongan atención y vengan a inspeccionar personalmente para que se den cuenta de la realidad y abandono en el que nos tienen”, exclamó la ciudadana Elizabeth Matute.

Departamentales El Limón Nueva Segovia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jalapeño
    Hace 7 años

    que pena por lo que pasa mi querida jalapa

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí