14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de varios detenidos por supuesto tráfico de migrantes ilegales, se plantaron este martes frente al Complejo Judicial de Rivas, con pancartas y a exigir la libertad de los procesados. LA PRENSA /R. VILLARREAl

“Gobierno agrava” delito por tráfico de migrantes

La situación que viven los detenidos acusados de supuestamente traficar migrantes, generó la primera protesta de sus familiares frente al Complejo Judicial de Rivas.

El tráfico de migrantes ni siquiera es un delito grave como lo están poniendo, hay penas menores de cuatro años (cuyos casos) deberían ir al Juzgado Local Penal, pero como son directrices del gobierno, les ponen agravantes y los mandan al Sistema Penitenciario; nada de acuerdo con la ley”, argumentó la abogada rivense Jacqueline Guevara.

Guevara dijo que no defiende a ninguno de los acusados de supuesto tráfico de migrantes, pero indicó que este es uno de los temas del que más se habla en Rivas, donde diariamente muchos migrantes son atrapados tratando de cruzar el país y son devueltos a suelo costarricense.

La situación que viven los detenidos acusados de supuestamente traficar migrantes, generó la primera protesta de sus familiares frente al Complejo Judicial de Rivas, donde se juntaron con pancartas, pidiendo al sistema de justicia y al gobierno central, la libertad de los detenidos.
“Es a la fuerza que los quieren tener presos, sin pruebas y sin nada”, dijo José Esteban Fajardo Ugarte, padre de Maynor José Fajardo Pérez, originario de la comunidad fronteriza de Sapoá.

Los migrantes africanos piden apoyo para pasar rumbo a EE.UU. LA PRENSA/CORTESÍA LA NACIÓN

De acuerdo con Fajardo Ugarte, a su hijo Maynor José lo tienen detenido ilegalmente, porque no tienen pruebas en su contra, y no lo dejan libre. “Ya metí dos recursos de amparo y la juez ejecutora Fátima Beteta giró la orden de libertad de mi hijo, y la juez de juicios (Anabell Moreno Villalobos) y una fiscal no lo quieren soltar, y lo tienen preso sin haber cometido ningún delito”, sostuvo Fajardo Ugarte.

Lea: Cientos de africanos se aglomeran en Peñas Blancas para cruzar a Nicaragua

Clamor por detenidos

Katerin Rodríguez, originaria de Managua, dijo que protestaba y exigía la libertad de su esposo, a quien la Policía lo detuvo por el sector fronterizo de La Pimienta y “lo acusan de traficar negritos, eso es un montaje de la Policía, y la juez de juicios de Rivas junto con la Fiscalía están aliadas para hundir a todas estas personas que están detenidas, ellos no tienen pruebas de nada”, afirmó.

Cony Jiménez es una estudiante de Derecho que participó en la protesta y señaló que todos los que estaban protestando les hacían el llamado a las autoridades que revisen bien los casos, porque no hay pruebas convincentes contra los acusados, y que apuren los procesos, los cuales son suspendidos constantemente.

Ana María Pérez Sandoval dijo que su hermano Lenín Alberto Pérez Sandoval fue condenado injustamente a 6 años de prisión y 700 días de multa, “solo porque el día que los cubanos se lanzaron por la frontera en noviembre del año pasado, él iba pasando por La Guacimada (un punto ciego de la frontera), donde todos los nicaragüenses pasan, y lo tuvieron detenido ilegalmente nueve meses, y a los nueve meses lo condenaron”, lamentó.

Se trató de obtener la versión de la Policía de Rivas, sobre lo expuesto por los familiares de los detenidos, pero no se pudo localizar al jefe policial, comisionado mayor Róger Torres Potosme.
Uno de los investigadores policiales al ser consultado pidió que omitiéramos su nombre e indicó que los casos que la Policía remite al Ministerio Público, es porque tienen pruebas en contra de los detenidos, pero recordó que es la Fiscalía la que decide si acusa o no.

69 Detenidos

De acuerdo con estadísticas de la Policía de Rivas, del 1 de enero al 30 de septiembre del presente año, han sido detenidos 69 ciudadanos por supuesto tráfico de migrantes ilegales.

La información oficial de la Policía de Rivas indica que a los 69 detenidos que fueron pasados al Ministerio Público, se les ocupó 43 vehículos, entre autos, camionetas, camiones y cabezales.

También se les señala de traficar a 600 indocumentados de origen africano, cubano y haitiano, los cuales fueron regresados a suelo costarricense.

Critica acuerdo de Ejércitos

La coordinadora de Nicas Migrantes, Martha Cranshaw, se sumó a las críticas de que los Ejércitos de Centroamérica sean utilizados para impedir el tránsito de migrantes extranjeros en la región, como fue acordado la semana pasada durante una reunión en Honduras de las Fuerzas Armadas miembros de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), para garantizar la seguridad del área.

“Eso lo que indica es que se ve el tema migratorio como un problema de seguridad”, refirió Cranshaw, quien menciona que se trata de una población que intenta pasar hacia el norte en busca de trabajo en Estados Unidos.

“Quiere decir que están viendo a esa población… como peligro para el país y creo que es un abordaje totalmente inadecuado… es cierto que dentro de un grupo de migrantes puede haber bandidos, traficantes de personas, tratantes de personas o incluso, que se dedican a otro tipo de negocios, pero en términos generales, es una población trabajadora”, afirmó Cranshaw. Elízabeth Romero

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ENRIQUE DARBELLES
    Hace 8 años

    Hay un drama en esto. Primero la negociación de la NICA ACT esta afectando Ya que el gobierno quiere convencer a los gringos de que son un muro para la inmigración y esto lo queramos o no nos conviene como país pues Talvez así los gringos La piensan en aprobar dicha ley. Lo otro es que no puede usar vehículos para transportar personas indocumentados, a fin de cuentas no es por razones humanitarias sino por negocio. Lo otro es que es un drama humano y los que somos cristianos estamos obligados a darles abrigo y sustento.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí