14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
debate presidencial, Hillary Clinton y Donald Trump

La exsenadora de Estados Unidos, Hillary Clinton y el magnate norteamericano, Donald Trump, se medirán en un debate por la Casa Blanca este 26 de septiembre. LA PRENSA/ AFP

Así te contamos el tercer y último debate entre Clinton y Trump

El minuto a minuto del encuentro entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump han realizado este miércoles el tercer y último debate previo a las elecciones del próximo 8 de noviembre. En el cara a cara, ambos han intentado convencer a los votantes estadounidenses sobre sus propuestas para gobernar Estados Unidos. En el primer debate se le atribuyó el triunfo a Clinton, mientras que en el segundo no hubo un claro ganador. Así te contamos el cara a cara de los aspirantes.

—————————————————————————————————————————————–

Termina el debate y los candidatos, al igual que al inicio del debate, no se han dado la mano.

“Tenemos unas fuerzas armadas débiles, no atendemos a nuestros veteranos, atendemos mejor a los inmigrantes. No hay educación no hay empleos. Haré más por los negros y latinos, más de lo que ella puede hacer en 10 vidas. Vamos a fortalecer Estados Unidos de nuevo y tiene que comenzar ya, no podemos soportar más tiempo”, dijo Trump.

Comienza Hillary Clinton. “Yo quisiera decir que todo el mundo que está viendo el programa, estoy dirigiéndome a republicanos, he luchado por los niños y la familia y este ha sido el trabajo de mi vida. En la presidencia yo voy a trabajar por las familias contra los intereses de los poderosos, que sus niños tengan buena educación”, afirmó.

¿Por qué deben votar los estadounidenses por Clinton o Trump?, la última pregunta que hace el moderador para cerrar el tercer y último debate.

Democratic presidential nominee Hillary Clinton speaks during the third and final US presidential debate with Republican nominee Donald Trump at the Thomas & Mack Center on the campus of the University of Las Vegas in Las Vegas, Nevada on October 19, 2016. / AFP PHOTO / Paul J. Richards

De llegar a la Casa Blanca, dice Trump, creará una “maquinaría económica”, que permitirá que el país crezca a un ritmo anual del 5 o 6 por ciento. En cambio, si es Clinton quien llega, el crecimiento, dijo, será de “menos cero”.

“Llevan tres meses anunciando que atacarán Mosul”, dice Trump, quien critica la estrategia de Obama sobre la ofensiva para retomar Mosul, el bastión de ISIS en Irak. Según el candidato republicano el apoyo a la ofensiva es para beneficiar a Clinton.

“Yo me siento muy positiva respecto a las fuerzas iraquíes. Yo no apoyaría soldados estadounidenses en Irak como fuerza de ocupación. La meta de tomar Mosul será una lucha muy fuerte. Yo espero que el trabajo arduo traiga buenos resultados”, dice Clinton.

Los candidatos hablan de política exterior. El moderador habla sobre la ofensiva iraquí para tomar Mosul, el bastión del Estados Islámico en Irak.

“Está amañada la elección. Jamás se debió permitirle a ella postularse para presidente de Estados Unidos”, dice Trump, quien no se compromete a respetar los resultados de las elecciones.

El moderador le pregunta a Trump si aceptará los resultados de las elecciones del próximo noviembre y le recuerda lo que ha dicho de que habrá fraude electoral que le quitará la victoria. Trump critica los diarios, en principal al New York Times. “Envenenan a los votantes”, dice.

Trump acusa a Clinton de que la fundación Clinton utilizó dinero para asuntos personales. Clinton defiende el actuar de su fundación en acciones humanitarias en Haití.

efe2

Trump desvía el tema de las acusaciones de acoso sexual, llama mentirosa a Clinton y recuerda los 30.000 correos electrónicos que borró. “Ella se sale con la suya y puede postularse a presidente de Estados Unidos. Nadie respeta a las mujeres más que yo”, dice.

“Ahora sabemos lo que Donald hace y cómo actúa con las mujeres”, asegura Clinton.

“Esas historias son totalmente falsas, ni siquiera le pedí perdón a mi mujer porque no hice nada, no las conozco, quieren fama o fue su campaña (la de Clinton) la que lo hizo”, asegura Trump.

¿Qué tan calificado está para ser presidente?, pregunta el moderador y le menciona a Trump el caso de mujeres que le han acusan de acoso sexual.

El moderador le dice a Trump que los economistas consideran su plan de creación de empleo irreal. Él ha prometido la creación de 25 millones de empleos. El candidato republicano responde: “Nuestro país está estancado, ya no fabricamos nada, nuestros productos llegan desde China, Vietnam…” y vuelve, una vez más a criticar el NAFTA, el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá,  firmado durante el mandato de Bill Clinton.

Melania Trump y Mike Pence, candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos. LAPRENSA/AFP
Melania Trump y Mike Pence, candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos. LAPRENSA/AFP

Trump contesta: “El plan de ella es un desastre. Tendremos un aumento enorme de impuestos con el plan de Hillary Clinton”, asegura Trump. Promete reducir los impuestos. Vamos a poner en marcha nuestro país.

Ahora hablan de economía. Hillary Clinton dice que el plan económico de Trump llevará a Estados Unidos a una recesión.

Trump dice que Clinton quiere fronteras abiertas. “Vendrán un chorro de gente, vendrán de Siria”, dice.

El moderador le pregunta a Clinton sobre las filtraciones de Wikileaks que muestran que durante un discurso en el que ella defendía un país “libre de fronteras”. Clinton responde que se refería al mercado energético.

Trump se exalta y dice: ¡Hillary quería el muro! ¡Hillary quería el muro! y recuerda que millones de personas han sido deportadas durante el mandato de Obama.

En cuanto a la pared, dice Clinton, Trump ni siquiera mencionó el tema cuando se reunió con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y “después entró en esa guerra en Twitter”. “Es un señor muy simpático”, le contesta Trump.

“Quiero construir un muro. La guardia fronteriza quiere el muro. Vamos a proteger la frontera. Tenemos hombre malos y los vamos a sacar”, dice Trump.

El tema de inmigración. El moderador le pregunta a Trump sobre la construcción del muro. “Necesitamos una frontera fuerte. Hillary quiere tener fronteras abiertas. Tenemos que impedir que las drogas entren a nuestro país”, dice Trump.

Democratic nominee Hillary Clinton (R) speaks as Republican nominee Donald Trump looks on during the final presidential debate at the Thomas & Mack Center on the campus of the University of Las Vegas in Las Vegas, Nevada on October 19, 2016. / AFP PHOTO / Mark RALSTON

“El Gobierno no tiene nada que hacer en esa decisión. Es una decisión de la mujer”, dice Clinton, quien asegura que ha visitados países que  fuerzan a las mujeres a abortar y otros que las obligan a tener hijos.

“Que cada mujer tome su propia decisión. Hemos avanzado mucho para que esto se revierta”, afirma Clinton.

Los candidatos debaten sobre el tema del aborto. “Estoy en contra del aborto”, asegura Trump.

 

“¿Qué tipo de país vamos a ser? Yo me siento a favor que la Corte Suprema debe de estar al lado del pueblo estadounidense. Un Tribunal Supremo que actuará a favor de los derechos de la mujer, de la comunidad LGBT”, dice Clinton.

Los candidatos presidenciales inician el debate, luego de una fría presentación en que no se estrecharon las manos. El primer tema que abordan: la Corte Suprema.

El moderador Chris Wallace le da la bienvenida a los candidatos, Hillary Clinton y Donald Trump.

Entre la lista de invitados de Donald Trump para el debate está la exgobernadora de Alaska Sarah Palin y  una mujer que ha acusado al ex presidente Bill Clinton de acoso sexual.

El debate será moderado por Chris Wallace, periodista de la red Fox News, normalmente alineada con el Partido Republicano y fuertemente crítica de la administración del presidente Barack Obama.

Una vista general del sitio donde se realizará el debate en en la Universidad de Nevada, en Las Vegas. LAPRENSA/AFP
Una vista general del sitio donde se realizará el debate en en la Universidad de Nevada, en Las Vegas. LAPRENSA/AFP

Los debates anteriores estuvieron marcados por los golpes bajos, acusaciones cruzadas, discusiones sobre la vida sexual y hasta amenazas de prisión.

Hillary Clinton y Donald Trump abordarán seis temas en este debate: deuda pública, inmigración, Corte Suprema, economía, política exterior y la capacidad que tiene cada candidato de servir como presidente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí