Sin avalúo no hay venta de propiedades de Montealegre

Esa explicación le fue dada este por el juez Octavio Rothschuh a las víctimas de estafa

19/10/2016

Un avalúo de las cinco propiedades decomisadas a Alvaro Montealegre y Roberto Bendaña en el caso de estafa agravada, ofrecimiento fraudulento y crimen organizado, en perjuicio de 17 víctimas, está atrasando el proceso de subasta y por ende el resarcimiento a las víctimas, explicó ayer el abogado Francisco Mendieta, quien representa a una parte de las víctimas.

Según Mendieta, esa explicación le fue dada este 18 de octubre por el juez Octavio Rothschuh, durante una reunión sostenida con una parte de las víctimas.

“Al parecer el señor Montealegre y Bendaña están utilizando sus influencias porque la empresa que realizó el avalúo catastral a las fincas decomisadas no lo quiere entregar y esto representa un obstáculo para la subasta porque sin preció no se puede llegar a subasta y es un requisito tener un avalúo privado”, explicó el abogado.

Desde junio 2016

El 16 de junio de este año, el juez Octavio Rothschuh, después de condenar a 22 y 24 años de cárcel, respectivamente a los procesados, ordenó la venta inmediata de cinco propiedades de Montealegre y Bendaña, para resarcir el daño a las 17 víctimas, entre estas Roberto Evans, un anciano que se encuentra mal de salud e incluso ha perdido la visión durante ha tardado el proceso judicial; pero es la fecha y no se ha logrado abrir la subasta de los bienes inmuebles.

A inicios de este mes las víctimas solicitaron al judicial la entrega de las cinco propiedades incautadas a los procesados en vista que no se ha logrado la subasta de las mismas, pero este les explicó que mientras no termine el proceso de subasta no se las puede entregar.

Las víctimas están pensando pagar un avalúo de las propiedades, para poder seguir con el proceso de venta, esto implica un daño económico más a las víctimas, dijo Mendieta.

En julio pasado, el judicial ordenó a la Dirección de Catastro y a la Policía, el avalúo de las fincas El Crucero, Las Delicias, La Esperanza, Laguna verde y El Paraíso, ubicadas en Managua y Matagalpa. Así como la fijación fotográfica de cada una de las propiedades, pero desde entonces no se sabe el resultado de estos avalúos.

Larga espera

Tres años y tres meses han pasado desde que inició el proceso penal contra Álvaro Montealegre, Roberto Bendaña y Hugo Paguaga, por estafa agravada, ofrecimiento fraudulento y crimen organizado en perjuicio de 17 personas que aún esperan la subasta de propiedades para el pago de su dinero, entregado a la empresa International Investment and Financial Services, Inc, propiedad de Montealegre.

En esta empresa les prometieron jugosas ganancias (intereses de 7 y 8 por ciento anual) a cambio del capital.

El mes pasado, según rola en el expediente judicial, el juez citó a Bienes Raíces Aurora y Bienes Raíces Discover para ver la venta de las propiedades, pero se desconoce si estas asistieron al despacho y en qué quedaron.

El monto a pagar a las 17 víctimas de Álvaro Montealgre es de U$ 3008,745,00, según los cálculos del judicial, correspondiente a la deuda principal más intereses.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jose martin ortiz

    ojala la justicia funcionara de la misma marera para todos ….a estos dos estafadores recibieorn lo que se merecen ……..y los piñateros sandinistas con todas las propiedades que se robaron desde el 79..y los miles de crimenes que cometieron ay andan tranquilos y millonarios…ojala algun dia paguen x el daño hecho a millones de personas en esta pobre Nicaragua…

  • Democracia Ya.

    Solo para aclarar un poco el asunto, el juez ordena a Catastro Fiscal de la siempre danielista DGI, envíe un perito valuador a hacer toma de posesión y así valuar cada una de las propiedades confiscadas para proceder a subastarlas según el valor catastral. Catastro tiene tres días hábiles conforme el Auto de Oficio que manda el juez. Así que si no han emitido el avaluó por parte de catastro es sencillo, alguien esta interesado en las propiedades confiscadas y por eso la han hecho larga.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}