14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Masaya, fiestas de San Jerónimo

Celebración en honor a San Jerónimo, patrono de la ciudad de Masaya. LA PRENSA/ARCHIVO

Razones por las que Masaya ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Su historia, gastronomía, folclor son algunos de los motivos que han hecho a este departamento merecedor del reconocimiento

La Asamblea Nacional por unanimidad aprobó este miércoles La ley que declara a Masaya Patrimonio Cultural de La Nación. A este departamento, ubicado a 27 kilómetros de Managua,  ya se le conoce como  “Capital del Folklore de Nicaragua”, pues es ingente su cantidad de historias, costumbres, bailes, leyendas, proverbios, cuentos, trajes, gastronomías, tradiciones religiosas, entre otros.

¿Por qué Masaya fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación? Aquí, algunas de las razones recopiladas en la iniciativa de ley.

Herencia indígena

Masaya, el gueguense
Figuras de la obra El Güegüense. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Masaya es el departamento más pequeño de Nicaragua. Su densidad poblacional es una de las más altas del país. Esto se asocia a la pujante producción agropecuaria e industrial artesanal de esta región del Pacífico de Nicaragua, así como a fenómenos migratorios provocados por distintas catástrofes naturales. La población de los municipios se caracteriza por ser descendiente de la tribu de los Dirianes, vocablo que significa “Hombres de las alturas”. Se cree que esta tribu, descendientes de los mexicanos “Nahualt” pobló toda la región de Masaya. Toponímicamente la palabra Masaya procede del término “Massayan”, donde “Mazatl”, significa venado y “Yan” denota lugar o sea
“Lugar de los venados”.

Folclor y cultura popular

Masaya, fiestas de San Jerónimo, san jeronimo
Masaya, fiestas de San Jerónimo.

Algunas de las expresiones folclóricas que se manifiestan en sus distintos municipios son: el baile de los Agüizotes, el Torovenado, las fiestas de San Jerónimo, las fiestas del Milagro del Volcán o de la Asunción, las fiestas de San Lázaro en Monimbó, por mencionar algunos. Y es así, como vemos que esto la hace convertirse en un vivo reflejo de la cultura popular nicaragüense.

Otras fiestas populares son el Pase del Niño Dios, Procesión de los perros o de San Lázaro, Semana Santa, Procesión del Señor de los Milagros, Fiestas de la Cruz, San Jerónimo, San Sebastián, La Cruz de Madera, Vela y entierro de niños, Limpieza (fajina) de los Camposantos. Es famosa la Procesión de los Agüizotes, el Torovenado, La Judea, el Baile de las Húngaras, Baile de Negras. Los instrumentos musicales utilizados son los jucos, ocarinas, chischiles, quijongos, marimbas, chirimías, el tacun, entre otras.

Bello destino muy cerca de la capital

Laguna de Apoyo, Masaya
Laguna de Apoyo. LA PRENSA/ NOEL GALLEGOS

See trata de uno de los destinos más turísticos de Nicaragua, lo cual es, por una parte, gracias a su cercanía a la capital Managua, lo que facilita que el flujo de visitantes nacionales y extranjeros sea constante y creciente; y por otra, porque está constituida por 9 municipios de particular encanto cada uno, ya sea por sus viveros y mercados, el clima, la tranquilidad y paz que se percibe, o sus paisajes exuberantes.

En cuanto a sus lugares más turísticos se refiere, fácilmente se puede realizar un generoso listado, comenzando con sus lagunas de origen volcánico, Masaya y Apoyo; la primera, además de que ha generado proyectos e iniciativas turísticas ligadas al paisaje, al avistamiento de aves y al turismo rural, guarda en una de sus laderas un paredón de unos 100 metros de longitud, que contiene grabados de costumbres y mitos contadas por nuestros antepasados indígenas, a través de los llamados Petroglifos de Cailagua; la segunda, es la más profunda y una de las más antiguas de su clase, es una reserva natural rodeada de diversa flora y fauna, está sin duda, entre los más atractivos centros
recreativos de la zona.

“La Boca del Infierno”

Cráter Santiago, Volcán Masaya, Masaya
Cráter Santiago del Volcán Masaya. LA PRENSA/ARCHIVO

Uno de los volcanes más activos de Nicaragua es el de Masaya y se encuentra en el Parque Nacional que lleva su mismo nombre; conocido desde la época colonial como “la boca del infierno”, cuyo majestuoso espectáculo natural ha atraído a los turistas nacionales y extranjeros desde hace muchos años gracias a su fácil acceso y hoy más que nunca, está llamando la atención de todo el mundo, debido a los cambios que está sufriendo y ahora permiten apreciar un fenómeno poco común, un lago de lava, pues sólo 8 volcanes en el planeta tienen uno, no obstante, sólo en Nicaragua está a disposición de la visita del público.

Artesanías

Hamacas típicas, mercado de artesanías de masaya, masaya
Hamacas típicas en el mercado de artesanías de Masaya. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Masaya está desbordada de historia y cultura, una muestra destacable de ello es su Mercado de Artesanías, lleno de arte, moda y colorido entre sus altas paredes de piedra que conservan estilo colonial, se cuenta con un museo etnológico, el cual cuenta con una gran cantidad de piezas arqueológicas bajo su resguardo, completas o fragmentadas, de diferentes tamaños, formas y naturaleza; el cual coopera, además, a la conservación y
protección del patrimonio histórico y cultural de Nicaragua.

Historia

El Coyotepe, Masaya,
Fortaleza El Coyotepe, Masaya. LA PRENSA/Maynor Valenzuela

Masaya debe ser considerada un sinónimo de lucha y dignidad; un ejemplo insuperable de esta afirmación se encuentra en la valiente gesta que tuvo por escenario la fortaleza El Coyotepe y el Cerro La Barranca, durante la invasión de las tropas norteamericanas que intentaban someter a la Nación aquel 4 de octubre de 1912, dentro del marco de la guerra civil nicaragüense, misma por la que el General Benjamín Zeledón dio su vida.

Magia

Masaya, Agüizotes
Agüizotes de Masaya.

 

Varios estudiosos los identifican “Pueblos blancos”; Jaime Incer por su parte, los llamó “Pueblos brujos”, todos ellos son relativamente pequeños y se encuentran ubicados en un tramo de 20 kilómetros entre el volcán Mombacho y Jinotepe. Antiguamente eran conocidos como pueblos “Namotivas”, que en náhuatl significa “vecinos o hermanos”. El título de Pueblos blancos se explica en el hecho de que tradicionalmente, en estas poblaciones perdura la típica construcción de adobe con paredes pintadas de blanco y puertas y ventanas coloridas con un estilo de evidente influencia andaluza. Éstas no han sido rehabilitadas aunque poco a poco van siendo sustituidas por las construcciones modernas.

Las actividades económicas están relacionadas con la elaboración y comercialización de  muebles de madera y mimbre, así como por la producción agrícola. Pero fue la introducción del cultivo del café y las actividades asociadas a éste, a Anales del siglo XIX, las que provocaron el rápido crecimiento de la ciudad. Además de la aparición en las
últimas décadas, de zonas francas industriales.

Gastronomía

Sopa de mondongo, gastronomía nicaragüense, masaya
Sopa de mondongo, parte de la gastronomía nicaragüense. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Masatepe es además, poseedora de una importante tradición gastronómica, la tradicional “sopa de mondongo” figura dentro de los platillos más reconocidos a nivel nacional. Niquinohomo, su nombre es de origen Chorotega, compuesto por los vocablos “Neck” que significa guerrero y “Nahome” que significa valle, es decir “Valle de los guerreros”, esto hace suponer que en tiempos remotos fue asiento de un pueblo guerrero y rebelde.

Y mucho más de Masaya…

La riqueza patrimonial tanto cultural como natural del Departamento de Masaya es rica en todas sus especies. En la Ciudad de Catarina esta la Iglesia de Santa Catalina y también las Antiguas fincas cafetaleras, como parte de sus monumentos. El Parque Central y su entorno se ubican como espacios urbanos y entre los naturales tenemos el Mirador de Catarina, el Mirador de Diriomito, los Senderos en la Laguna de Apoyo, el Cerro Pacaya, la Antigua línea férrea. Sus calles se adornan con innumerables manifestaciones de artesanías hechas de Madera, Barro, Bambú, hermosos viveros, con gran producción de plantas ornamentales y con flores de diferentes especies. Las fiestas populares son dedicadas a Santa Catalina y San Silvestre, tocando sus instrumentos tales como jucos, ocarinas, chischiles, quijongos, marimbas, chirimías, entre otros.

Nacionales Masaya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí