14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
voto, #EleccionesNi2016, PLI, CSE

Diputados de la bancada PLI introdujeron en la primer secretaria las dos propuestas de reformas de leyes que buscan formalizar el voto de nicaragüenses que radican en el exterior.

Buscan voto y cedulación de nicas en el extranjero

Propuestas de leyes para que CSE formalice la cedulación y el voto de nicaragüenses en el extranjero

La bancada del Partido Liberal Independiente (PLI) introdujo este 18 de octubre dos iniciativas de ley, incluida una reforma, que buscan que el Consejo Supremo Electoral (CSE) formalice la cedulación y el voto de nicaragüenses que radican en el extranjero.

La iniciativa de “Ley que regula la atribución constitucional del Consejo Supremo Electoral para regular el voto de los nicaragüenses en el extranjero”, donde se exige al Poder Electoral concretar poder ejercer el derecho al sufragio en las elecciones que se realicen en Nicaragua.

Alfredo Gutiérrez, diputado por el PLI -uno de los que sustituyó a los opositores destituidos- refirió que el poder votar en el extranjero es una “deuda que tenemos con los nicaragüenses que han emigrado”.

LEA: Cédula gratis “a medias”

“Esos nicaragüenses que viven en el exterior mandan una enorme cantidad de dinero en concepto de remesas, que representan casi el cincuenta por ciento de las exportaciones nacionales, sin incluir Zona Franca, y por eso es más que digno que se les permita a esos nicaragüenses el derecho a votar, aún cuando estén en el extranjero”, dijo Gutiérrez.

La segunda propuesta presentada es la reforma a la Ley 152, Ley de Identificación Ciudadana, y reforma a la Ley 710, Ley de Tasas por servicios consulares, donde se plantea que “sea una realidad” la entrega de cédulas de identidad a los nicaragüenses que viven en el exterior.

Se plantea que la cédula emitida la primera vez sea gratuita, pero que por el costo del envío desde Nicaragua al sitio donde vive la persona en el extranjero sea de 35 dólares.

Sin embargo, el diputado aliado del sandinismo y tercer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, criticó a sus colegas del PLI por esas iniciativas, pues recordó que él hace dos meses presentó una iniciativa de ley similar que promueve la cedulación de los nicaragüenses que radican en el extranjero, donde propuso que la tasa por enviar la cédula de identidad sea de veinte dólares.

Al cuestionarse a Navarro de por qué no ha promovido esa iniciativa, respondió que es porque no conviene al faltar pocos días para las elecciones nacionales, y entonces la discusión de la ley de cedulación y la de habilitar el voto de nicaragüenses en el extrajero será decisión de los próximos diputados.

Inglés obligatorio

Adolfo Martínez Cole, jefe de la bancada del PLI, también presentó la propuesta de “Ley que promueve la enseñanza del idioma inglés en Nicaragua”.

Martínez Cole, explicó que “el espíritu” de esa ley es que el idioma inglés se incorpore en el Sistema Educativo como una materia obligatoria desde el tercer grado de primaria hasta el quinto año de Secundaria en los colegios públicos.

“De tal manera que el muchacho que salga (de la escuela) pueda enfrentar los retos del mundo laboral. Esto ya se da en países como Chile, Colombia, Costa Rica e incluso hay países que están considerando (incluir en el pénsum escolar) el (idioma) mandarín”, refirió el diputado Martínez Cole.

Actualmente en las escuelas públicas el idioma Inglés se imparte máximo tres horas a la semana a los estudiantes que cursan la Secundaria.

Política #EleccionesNi2016 CSE PLI voto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Lopez
    Hace 8 años

    Hay que buscar como desterrar de la asamblea a Navarro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí