Socialista chileno se reúne con opositores nicas

El socialista chileno Juan Pablo Letelier se reunió con los opositores nicaragüenses, Edmundo Jarquín, Carlos Langrand y Enrique Sáenz.

Socialista chileno

Los opositores nicaragüenses reunidos con el socialista chileno. LA PRENSA/CORTESÍA.

Como parte de su gira por América del Sur, Edmundo Jarquín y los destituidos diputados opositores Carlos Langrand y Enrique Sáenz se entrevistaron con el senador Juan Pablo Letelier, vicepresidente nacional del Partido Socialista de Chile, que encabeza la coalición gobernante en ese país Nueva Mayoría.

El senador Letelier mostró especial sensibilidad y comprensión sobre la lucha por restablecer la democracia en Nicaragua y aseguró su apoyo en este empeño.

El dirigente socialista chileno es hijo de Orlando Letelier, destacado miembro del gobierno de Salvador Allende. Fue asesinado en Washington, en 1976, por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

También se reúnen con demócratas cristianos

Los opositores nicaragüenses también se reunieron con autoridades del Partido Demócrata Cristiano, otra organización política de larga trayectoria en la política chilena, que es parte también de la coalición gobernante. Los opositores nicaragüenses se entrevistaron con la Comisión de Relaciones Exteriores de ese partido político.

Durante la reunión se acordaron iniciativas de respaldo que impulsarán los demócratas cristianos chilenos en favor del restablecimiento de los derechos ciudadanos de los nicaragüenses.

El diputado Felipe Kast, presidente del partido Evolución Política, con quien también se reunieron, manifestó su disposición para presentar un proyecto de declaración en el seno del parlamento chileno.

El trabajo de los opositores nicaragüenses en Suramérica contó con el apoyo de jóvenes integrantes de la Red de Jóvenes por la Democracia, que trabajaron activamente en la organización de la agenda.

Presentan El Régimen de Ortega

Durante la gira, Jarquín y Sáenz, aprovecharon para presentar El Régimen de Ortega, que recientemente acaban de escribir junto con otro grupo de intelectuales nicaragüenses.

Desde hace varios meses, cuando el gobierno de Ortega arrebató a la oposición la posibilidad de participar en las elecciones, quitándole a Eduardo Montealegre la representación legal del PLI, la oposición nicaragüense se dedicó a denunciar al régimen a nivel internacional.

Los opositores locales denunciaron la falta de garantías y la violación a los derechos humanos a nivel internacional.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: