14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los padrones electorales fueron colocados este lunes en lugares que funcionarán como Centros de Votación el próximo 6 de noviembre. LA PRENSA/J. FLORES

CSE prepara abstención “maquillada”

Rivas estima la base de votantes este año sobre un padrón real de 3.8 millones de ciudadanos, sin embargo, en las últimas elecciones nacionales de 2011, el padrón de ciudadanos inscritos para votar fue de 4.3 millones.

El politólogo José Antonio Peraza, quien ha estudiado los resultados de las elecciones desde el 2008, observó que en los datos revelados este lunes por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, se resta más de un millón de votantes al padrón electoral, lo que vendría a dar la apariencia de mayor participación porcentual en las elecciones nacionales del próximo seis de noviembre, y en consecuencia, menor abstención.

Rivas estima la base de votantes este año sobre un padrón real de 3.8 millones de ciudadanos, sin embargo, en las últimas elecciones nacionales de 2011, el padrón de ciudadanos inscritos para votar fue de 4.3 millones.

En conferencia de prensa —solo se permitió a los medios oficialistas— Rivas detalló que el padrón electoral bruto, conformado por “activos, pasivos, muertos, vivos y ausentes”, es de 4 millones 990 mil personas; mientras que el padrón activo, al “que hay que restarle algo” (según dijo Rivas sin explicar) es de 4 millones 345 mil 161 personas; y el pasivo, de personas que no han votado, es de 644,859 personas.

Lea: Así fraguó el fraude el FSLN en 2008 y 2011

El padrón “real” de 2016

Luego mencionó el padrón “real” de 3 millones 800 mil ciudadanos, sin explicar cómo se calcula o qué tipo de ciudadanos se restaron para obtener esta cifra de ciudadanos que es la “estimación del voto real” para el próximo seis de noviembre, dijo Rivas.

Peraza explicó que si al padrón activo se le resta el padrón real, resulta una diferencia de 545,161 votantes, y si a esto se le suma el padrón pasivo, se obtienen más de un millón de votantes que quedan fuera del padrón total.

“El hecho es muy simple: hay un padrón de casi 5 millones. Ese padrón bruto se divide en dos padrones: uno activo y uno pasivo. El activo son los que han votado en las últimas dos elecciones; el pasivo son los que no han votado ninguna vez supuestamente en las últimas tres elecciones. ¿Cómo se transforma ese padrón activo en padrón real? Es lo que no sabemos”, expresó Peraza.

“La abstención es el resultado del total de los inscritos, menos las personas que votaron; si se hace de otra manera, es porque están falseando los datos”. José Antonio Peraza, politólogo.

El politólogo explicó que son cuatro las razones por las cuales no se registra el sufragio: uno, no quieren ir a votar; dos, por deceso; tres, por emigración; y cuatro, porque no le han entregado la cédula por “X” o “Y” razón al que entró al padrón electoral tras cumplir 16 años.

Abstención será menor con padrón “real”

Lo que está claro para Peraza es que si van a medir la abstención electoral a partir de los 3.8 millones de ciudadanos del padrón real, obviamente la abstención será menor.

Peraza explicó que en anteriores procesos electorales se calculaba la abstención electoral sobre la base de los inscritos totales, menos las personas que votaron.

En las últimas elecciones nacionales de 2011, el padrón electoral registraba 4 millones 328 mil 094 inscritos, pero solo votaron alrededor de 2 millones, lo que significó una abstención del 42 por ciento. Con un techo de 3.8 millones de votantes, la abstención sería menor.

Lea también: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

Peraza interpreta que la finalidad de bajar el techo del padrón electoral total es para asegurar que votó el 70 por ciento de la población y negar un probable aumento de la abstención. Esta valoración de Peraza se aproxima a la proyección que hizo Rivas hace cuatro meses, al concluir la verificación masiva realizada el 25 y 26 de junio pasados, de que la participación electoral de este año será del 85 por ciento, ignorando totalmente que a partir de las elecciones de 1990 comenzó a bajar gradualmente la participación: de 86 por ciento en 1990 bajó a 76 por ciento en 1996; en 2001 fue 73 por ciento; en 2006 fue de 66.8 por ciento y en las últimas elecciones presidenciales de 2011 fue de 58 por ciento.

“Es realmente innecesario estar haciendo este tipo de padrones: Activo, pasivo y real, que más bien confunden a la población”.Rosa Marina Zelaya, expresidenta del Consejo Supremo Electoral.

Peraza cree que este año la abstención va a ser igual o mayor a 50 por ciento, sin embargo, el politólogo está claro que el poder electoral puede manipular los resultados, haciendo creer que la abstención es menor.

Más boletas de las necesarias

Aunque el padrón activo es de 4.3 millones y el padrón real es de 3.8 millones, el CSE dio a imprimir 5 millones 832 mil 400 boletas electorales, detalló Rivas en la conferencia de prensa.

Información confusa

La expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, consideró que la división del padrón electoral en bruto, activo, pasivo y ahora real, lo que hace es “confundir”. Zelaya dijo que solo debe existir un padrón electoral único, con ciudadanos de 16 años a más, aptos para votar.

También explicó que la depuración es una responsabilidad compartida entre el poder electoral y el ciudadano, pero principalmente el poder electoral tiene que estar constantemente en campaña promoviendo que el ciudadano inscriba a sus fallecidos para depurar el padrón.PAG

Política #EleccionesNi2016 CSE Nicaragua Roberto Rivas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto Ramirez
    Hace 8 años

    Todo por la patria libre! es el lema de Ortega. Ni modo, muchas cosas seguirán ocurriendo mientras que el principal protagonista EL PUEBLO no diga nada, seguiran ocurriendo mas cosas confusas e injustas para mantener con el dinero del estado a los del partido y a los del gobierno.

  2. comentarista 2015
    Hace 8 años

    Este Rivas es un sinvergüenza, robando votos de los muertos y de los que no van a votar para aparentar un ganador. En río revuelto , ganancia de pescadores. ya lo dijo el sabio refrán.

  3. FRANCISCO JIMENEZ
    Hace 8 años

    Roberto Rivas esta dando por hecho que los Nicaraguenses que vivimos en el exterior no votamos, esto es una ratificación a que nunca vamos a tener el derecho de votar, todo es amañado, maquillado, todas las cifras y numeros son falsos para favorecer al régimen dictatorial, para que imprimir 5 millones de boletas si el padrón es de 3.8 millones y las juntas controladas por militantes sandinistas,sin verdaderos fiscales opositores, ni observación electoral internacional, el fraude esta a la vuelta de la esquina.

  4. Tomatu Yukota
    Hace 8 años

    Hombre……entonces esto quiere decir que hasta los que no vamos a votar nos van a robar el voto. Chooooocho!!!!….cada vez les importa menos cualquier apariencia. Y entonces?????. Para que diablos mantenemos a un poco de vagos con partidas millonarias del presupuesto si esta psyasada no arroja ningun dato que sirva para algo?????. Mejor de una vez anulemos el tal “consejo” y solo le pagamos a un piche para que invente todos los numeritos y muerto el zambo.

  5. nica
    Hace 8 años

    El bendito juego de palabras para confundir a la poblacion. Estoy claro de imprimir boletas extras para prevenir problemas, pero un millon de boletas mas? O le esta haciendo negocio al impresor o se esta preparando para cubrir el abstencionismo y seleccionar a su ganador. Le puede salir el tiro por la culata tambien. Se le puede venir esa cifra al PLC y voltear la tortilla. Las boletas que no se utilicen deberan estar bien resguardadas, supervisadas, auditadas y verificadas para cuando se eleminen despues del escrutinio. Por eso no quiere observadores para marcarlas, meterlas en cajas, “firmarlas”, contarlas y tener su ganador.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí