CSE prepara abstención “maquillada” - La Prensa

CSE prepara abstención “maquillada”

Politólogo señala que el CSE desapareció a más de un millón de votantes al dividir el padrón en cuatro categorías

19/10/2016

Los padrones electorales fueron colocados este lunes en lugares que funcionarán como Centros de Votación el próximo 6 de noviembre. LA PRENSA/J. FLORES

El politólogo José Antonio Peraza, quien ha estudiado los resultados de las elecciones desde el 2008, observó que en los datos revelados este lunes por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, se resta más de un millón de votantes al padrón electoral, lo que vendría a dar la apariencia de mayor participación porcentual en las elecciones nacionales del próximo seis de noviembre, y en consecuencia, menor abstención.

Rivas estima la base de votantes este año sobre un padrón real de 3.8 millones de ciudadanos, sin embargo, en las últimas elecciones nacionales de 2011, el padrón de ciudadanos inscritos para votar fue de 4.3 millones.

En conferencia de prensa —solo se permitió a los medios oficialistas— Rivas detalló que el padrón electoral bruto, conformado por “activos, pasivos, muertos, vivos y ausentes”, es de 4 millones 990 mil personas; mientras que el padrón activo, al “que hay que restarle algo” (según dijo Rivas sin explicar) es de 4 millones 345 mil 161 personas; y el pasivo, de personas que no han votado, es de 644,859 personas.

Lea: Así fraguó el fraude el FSLN en 2008 y 2011

El padrón “real” de 2016

Luego mencionó el padrón “real” de 3 millones 800 mil ciudadanos, sin explicar cómo se calcula o qué tipo de ciudadanos se restaron para obtener esta cifra de ciudadanos que es la “estimación del voto real” para el próximo seis de noviembre, dijo Rivas.

Peraza explicó que si al padrón activo se le resta el padrón real, resulta una diferencia de 545,161 votantes, y si a esto se le suma el padrón pasivo, se obtienen más de un millón de votantes que quedan fuera del padrón total.

“El hecho es muy simple: hay un padrón de casi 5 millones. Ese padrón bruto se divide en dos padrones: uno activo y uno pasivo. El activo son los que han votado en las últimas dos elecciones; el pasivo son los que no han votado ninguna vez supuestamente en las últimas tres elecciones. ¿Cómo se transforma ese padrón activo en padrón real? Es lo que no sabemos”, expresó Peraza.

“La abstención es el resultado del total de los inscritos, menos las personas que votaron; si se hace de otra manera, es porque están falseando los datos”. José Antonio Peraza, politólogo.

El politólogo explicó que son cuatro las razones por las cuales no se registra el sufragio: uno, no quieren ir a votar; dos, por deceso; tres, por emigración; y cuatro, porque no le han entregado la cédula por “X” o “Y” razón al que entró al padrón electoral tras cumplir 16 años.

Abstención será menor con padrón “real”

Lo que está claro para Peraza es que si van a medir la abstención electoral a partir de los 3.8 millones de ciudadanos del padrón real, obviamente la abstención será menor.

Peraza explicó que en anteriores procesos electorales se calculaba la abstención electoral sobre la base de los inscritos totales, menos las personas que votaron.

En las últimas elecciones nacionales de 2011, el padrón electoral registraba 4 millones 328 mil 094 inscritos, pero solo votaron alrededor de 2 millones, lo que significó una abstención del 42 por ciento. Con un techo de 3.8 millones de votantes, la abstención sería menor.

Lea también: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

Peraza interpreta que la finalidad de bajar el techo del padrón electoral total es para asegurar que votó el 70 por ciento de la población y negar un probable aumento de la abstención. Esta valoración de Peraza se aproxima a la proyección que hizo Rivas hace cuatro meses, al concluir la verificación masiva realizada el 25 y 26 de junio pasados, de que la participación electoral de este año será del 85 por ciento, ignorando totalmente que a partir de las elecciones de 1990 comenzó a bajar gradualmente la participación: de 86 por ciento en 1990 bajó a 76 por ciento en 1996; en 2001 fue 73 por ciento; en 2006 fue de 66.8 por ciento y en las últimas elecciones presidenciales de 2011 fue de 58 por ciento.

“Es realmente innecesario estar haciendo este tipo de padrones: Activo, pasivo y real, que más bien confunden a la población”.Rosa Marina Zelaya, expresidenta del Consejo Supremo Electoral.

Peraza cree que este año la abstención va a ser igual o mayor a 50 por ciento, sin embargo, el politólogo está claro que el poder electoral puede manipular los resultados, haciendo creer que la abstención es menor.

Más boletas de las necesarias

Aunque el padrón activo es de 4.3 millones y el padrón real es de 3.8 millones, el CSE dio a imprimir 5 millones 832 mil 400 boletas electorales, detalló Rivas en la conferencia de prensa.

Información confusa

La expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, consideró que la división del padrón electoral en bruto, activo, pasivo y ahora real, lo que hace es “confundir”. Zelaya dijo que solo debe existir un padrón electoral único, con ciudadanos de 16 años a más, aptos para votar.

También explicó que la depuración es una responsabilidad compartida entre el poder electoral y el ciudadano, pero principalmente el poder electoral tiene que estar constantemente en campaña promoviendo que el ciudadano inscriba a sus fallecidos para depurar el padrón.PAG

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 12:00 AM

Hay que impulsar el Estado de Derecho

Opinión
Hay que impulsar el Estado de Derecho

Los nicaragüenses en casi 200 años de independencia nacional no hemos podido superar ese círculo vicioso que nos atosiga de caer siempre en manos de gente sin escrúpulos como los Ortega-Murillo..

17/01/2019 12:00 AM

Caricatura 17-01-2019

Caricaturas
Caricatura 17-01-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 17 de enero de 2019..

17/01/2019 12:00 AM

Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

Nacionales
Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

El año pasado, fueron más de 80 las renuncias de fiscales en esa institución acusadora y representante de la víctima, al menos en su Ley orgánica y demás leyes penales..

17/01/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Deportes
Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Avellán se convirtió en el eje articulador de todos esos esfuerzos que nos llevaron a convertirnos en una fuerza competitiva en beisbol menor a nivel panamericano ..

17/01/2019 12:00 AM

Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Nacionales
Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Para evaluar el uso de estos pasos aéreos en Managua, LA PRENSA visitó varios y realizó conteos de personas durante 10 minutos; también se conversó con peatones sobre el tema..

17/01/2019 12:00 AM

Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

Economía
Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

La banca nacional acumuló una fuga anualizada equivalente a 1,553 millones de dólares, según cifras actualizadas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x