14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Masaya, Patrimonio Cultural de Nicaragua

Grupos de tradicionalistas, focloristas, Judíos de Masate, diablitos y Toro Venado celebraron que Masaya haya sido declarado Patrimonio Cultural de Nicaragua. LA PRENSA/LUCÍA NAVAS

Diputados declaran a Masaya Patrimonio Cultural de Nicaragua

Con el voto de 85 diputados en la Asamblea Nacional se aprobó la ley que declara Patrimonio Cultural de la Nación al departamento de Masaya

Con el voto de 85 diputados, la Asamblea Nacional aprobó este miércoles una ley que declara Patrimonio Cultural de la Nación al departamento de Masaya.

Grupos de tradicionalistas, focloristas, Judíos de Masate, diablitos y Toro Venado originarios de Masaya estuvieron presentes en la sesión, a la que también asistieron los alcaldes de los nueve municipios del departamento.

Casi de inmediato de la votación de mayoría de los legisladores a la ley, los grupos folclóricos tocaron tambores, sonaron maracas, tocaron los chicheros y bailaron sones tradicionales. Los diputados se pusieron en pié y les aplaudieron.

Masaya, el primer en ser distinguido

LA PRENSA/LUCÍA NAVAS

Lea también: Razones por las que Masaya ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Entre los argumentos que privaron para declarar a Masaya el primer departamento como Patrimonio Nacional de la Cultura por haber conservado en la historia de los bailes folclóricos, sones y ritmos que nos identifica como nicaragüenses.

Rafael Rodríguez, del Consejo de ancianos de Monimbo, agradeció la declaración, pero demandó a los diputados se asignen fondos especiales a cada municipios para conservar y promover sus tradiciones, así como el Volcán Santiago.

Durante el debate de la aprobación de la ley, el diputado independiente Santiago Aburto, respaldó la ley pero señaló que también es necesario reconocer el aporte cultural que tienen los demás departamentos del país.

 

Aburto provocó molestia a los sandinistas por decir que no celebraba la presencia de los alcaldes de los municipios de Masaya porque fueron electos bajo un fraude electoral.

Wilfredo Navarro, diputado aliado del FSLN, mandó a Aburto a poner su queja al Consejo Supremo Electoral.

Destacó que los diputados sandinistas usaron los mensajes de la campaña electoral de ese partido durante sus intervenciones para resaltar las características de Masaya. Y el hecho que Augusto C. Sandino naciera en el municipio Niquinohomo, así como el aporte del pueblo de Monimbó en la lucha revolucionaria.

Política Masaya Patrimonio Cultural de la Nación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí