14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Hotel Los Balcones, en el centro de la ciudad de Chinandega, continúa ampliándose. LAPRENSA/S. Martínez 

Pequeños hoteles a formalizarse

Salir de la informalidad podría convertirse para los nuevos alojamientos en la posibilidad de recibir más huéspedes, beneficios con proveedores y hasta capacitación.

Salir de la informalidad podría convertirse para los nuevos alojamientos en la posibilidad de recibir más huéspedes, beneficios con proveedores y hasta capacitación.

El presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen), Héctor Jiménez, señala que “en Nicaragua existen 300 pequeños hoteles a nivel nacional, pero solo cien están trabajando bajo la formalidad, el reto que tenemos es lograr que mayor número de hoteles se formalicen”.

“La formalidad garantiza estabilidad, el que está en la informalidad está irregulado, entonces tiene problemas desde el personal, entonces en un momento el personal se da cuenta que no estás pagando lo que es, no se están capacitando”, agrega Jiménez.

¿Por qué formalizarse?

Jiménez confiesa que durante este año han crecido un 15 por ciento en cuanto al número de pequeños hoteles formalizados, eso les da el beneficio de incluirlos en capacitación, tarifas diferenciadas con los proveedores y conexión de huéspedes.

“Nosotros tenemos beneficios, descuentos, un bolsón de proveedores que nos permite mejores precios, intercambio entre nosotros para conectar a los huéspedes. Si vos estás en tu negocio en León y el huésped va para Granada ya nos referimos entre los socios para asegurar que se le vaya a dar el mismo servicio”, enfatizó Jiménez.

Lea:88% de las empresas en Nicaragua son informales

Pequeños ganan terreno

El Informe de Estadísticas de Turismo 2015, del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) durante 2015, del ciento por ciento de turistas que llegaron al país, el 32.5 por ciento ocupó pequeños hoteles y pensiones, superando el 6.6 por ciento que se registró en 2014.

El 45 por ciento de los socios de Hopen están en Managua y el 55 está en los departamentos, tanto en cabeceras departamentales como en los principales municipios, incluyendo la Costa Caribe, destacó Héctor Jiménez, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua.

Economía formalidad hoteles archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí