14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alepo, Siria

Fotografía de satélite de la destrucción en Alepo en octubre 2016, facilitada por Amnistía International (AI) que urgió a la ONU a adoptar medidas para poner fin a los “implacables ataques” dirigidos contra civiles en el este de la ciudad siria. LA PRENSA/EFE

Estallan combates en Alepo pese a tregua humanitaria

Seis de los ocho corredores humanitarios instalados sirven para la evacuación de civiles, enfermos y heridos

La tregua “humanitaria” decretada por Moscú entró en vigencia este jueves en la ciudad siria de Alepo (norte), aunque ningún habitante de los barrios rebeldes transitó hasta ahora por los corredores abiertos para la evacuación de civiles y rebeldes.

Desde el inicio de la “pausa humanitaria” que comenzó a las 8:00 hora local, hubo tiros incesantes de artillería y de armas automáticas en el corredor cercano al barrio de Bustan al-Qasr, controlado por rebeldes. La televisión oficial siria habló de “heridos”, y serían tres según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Seis de los ocho corredores humanitarios instalados sirven para la evacuación de civiles, enfermos y heridos, y otros dos se destinan a la evacuación de rebeldes armados, aunque también pueden ser utilizados por los civiles, anunció el miércoles el ejército ruso. Naciones Unidas espera poder evacuar a los primeros heridos del este de Alepo a partir del viernes, según anunció el jueves Jan Egeland, que dirige el grupo de trabajo sobre la ayuda humanitaria en Siria.

“Esperamos que las primeras evacuaciones médicas tengan lugar mañana”, declaró Egeland durante un encuentro con la prensa en Ginebra. Precisó además que la ONU tiene luz verde de Rusia, del régimen sirio y de grupos armados de la oposición. Un periodista de la AFP que visitó cuatro corredores confirmó que ningún civil pasó por estos pasillos. Precisó que una mujer, su hija y un hombre mayor dieron media vuelta cuando comenzaron los combates.

Lea también: Niños y mujeres atrapados bajo las ruinas en Alepo

Tregua de tres días

Las cámaras del ejército ruso que filmaron los dos corredores destinados a los rebeldes, para ser difundidos en el portal del ministerio de Defensa ruso, mostraron autobuses con vidrios cubiertos, ambulancias estacionadas y militares armados, sin mayor actividad. “Nadie abandonó los barrios rebeldes esta mañana”, afirmó el OSDH. La agencia oficial Sana responsabilizó a “grupos terroristas” de los disparos, mientras que un fotógrafo de la AFP confirmó haber escuchado estos ataques cerca del corredor de Bustan al-Qasr, que une una zona rebelde con otra controlada por el gobierno. A través de altavoces, el ejército sirio llamó a los habitantes de los barrios del este a “aprovechar la oportunidad” para evacuar a los heridos, y dijo que la tregua durará tres días, de 8:00 a 16:00 cada día.

Desde hace dos días, el régimen del presidente Bashar al Asad y su aliado ruso suspendieron los bombardeos aéreos sobre los barrios del este de Alepo, donde viven unas 250,000 personas.

Habitantes de las zonas controladas por los rebeldes expresaron su deseo de partir al ser interrogados por el corresponsal de la AFP, aunque eran escépticos ante este anuncio de tregua “humanitaria”. “Tengo necesidad de salir de acá porque las condiciones de vida están deterioradas, falta comida y trabajo. Pero no voy a ser el primero en pasar por estos corredores y arriesgar así mi vida y la de mi familia”, explicó a la AFP Mohamed Shayah, desempleado y padre de cuatro niños.

Moscú anunció el miércoles que la tregua duraría 11 horas y no 8 como había sido anunciado inicialmente. A la noche, el ejército sirio la amplió a tres días. Luego de conversaciones en Berlín con los dirigentes francés y alemán, François Hollande y Angela Merkel, el presidente ruso Vladimir Putin dijo estar listo para prolongar “lo máximo posible” la interrupción de los ataques aéreos.

Lea también: Régimen sirio avanza a sangre y fuego sobre Alepo

ONU necesita más tiempo para dar ayuda

La ONU estimó el miércoles que los equipos encargados de encaminar la ayuda en Alepo necesitaban que los combates se detuvieran “al menos 48 horas”, según el portavoz de OCHA, la oficina de las Naciones Unidas para la ayuda humanitaria, Jens Laerke. Desde hace varias semanas, llueven las críticas internacionales sobre Moscú. Los occidentales denuncian “crímenes de guerra” en un contexto en el que los bombardeos extremadamente violentos, lanzados el 22 de septiembre, dejaron cientos de civiles muertos y destruyeron infraestructuras, sobre todo hospitales. El régimen sirio y su aliado ruso dicen bombardear los barrios del este para “eliminar” a los terroristas, principalmente los yihadistas del frente Fateh al-Sham (ex Frente al-Nusra, la rama siria de Al Qaïda).

Antigua capital económica de Siria, Alepo se convirtió en uno de los símbolos de la guerra que está destruyendo el país desde marzo de 2011. La ciudad está dividida desde 2012 entre el lado oeste, cercano al gobierno, y el otro lado controlado por los insurgentes.

Situados principalmente cerca de escuelas y mezquitas, los puntos de entrada de los pasillos humanitarios para la evacuación de la ciudad serán vigilados por drones, según el ejército ruso. Una decena de autobuses y ambulancias estarán desplegados en los corredores humanitarios, al norte y al sur.

Empleados de la misión de las Naciones Unidas y voluntarios de la Media Luna Roja de Siria ayudarán durante la evacuación de civiles y los acompañarán a lo largo de todo el trayecto desde Alepo, dijo el ejército ruso.

“No tenemos nada que hacer con la iniciativa rusa. Violaron todas las iniciativas anteriores, no confiamos en ellos”, indicó a la AFP Yaser al Yusef, responsable del grupo rebelde Noureddin al Zinki, con peso en Alepo.

“¿Quiénes son para decidir de desplazar al pueblo sirio que se rebeló contra el dictador Asad?” “No renunciaremos a nuestro derecho de defender a nuestro pueblo y a defendernos frente a la máquina de matar de los rusos y del régimen”, dijo Yaser.

Internacionales Alepo Combates tregua humanitaria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí