Uribe pide renegociar pacto con las FARC



Uribe pide renegociar pacto con las FARC

El exmandatario colombiano dijo que hubo "muchas razones" para rechazar el acuerdo de paz

20/10/2016
FARC, Álvaro Uribe

Álvaro Uribe, principal promotor del No al acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC

El expresidente colombiano Álvaro Uribe pidió este jueves en un artículo de opinión en el diario The Wall Street Journal una renegociación del reciente acuerdo de paz en el país para garantizar que, entre otros temas, no haya impunidad para los cabecillas de las FARC.

“Los guerrilleros de base que no sean responsables de crímenes atroces podrían recibir una amnistía, pero los cabecillas de las FARC que han cometido crímenes de guerra y violaciones atroces de los derechos humanos deben ser castigados”, afirmó Uribe.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC  firmaron el 26 de septiembre un acuerdo de paz para terminar un conflicto que se prolongó por medio siglo, pero el texto fue rechazado en un plebiscito que se llevó a cabo el 2 de octubre.

Si no se hace así, “qué clase de mensaje podría enviar esa impunidad a otros terroristas”, escribió Uribe en el artículo publicado este jueves en la edición impresa del periódico, titulado “No hay manera de negociar con narcoterroristas”.

Razones del rechazo

Uribe afirmó que hubo “muchas razones” para rechazar el acuerdo, “incluyendo serias dudas sobre la legitimidad del plebiscito mismo”, y criticó especialmente partes del documento vinculadas con temas judiciales. El acuerdo, sostiene Uribe, “habría reemplazado el sistema judicial de Colombia con un tribunal por separado diseñado para las necesidades de las FARC y con el fin de garantizar la impunidad de sus crímenes de guerra”.

Además de llevar ante la Justicia a los cabecillas de la guerrilla que sean culpables de crímenes de guerra, Uribe insistió en que se les quite el privilegio de optar por cargos públicos. También recalcó la necesidad de que las FARC renuncien a la “fortuna” que han sacado con el comercio de drogas y que esos montos sean destinados a “ayudar a las víctimas de su violencia”.

Aun así, Uribe comentó que la paz todavía puede lograrse “con profundos y necesarios cambios que han pedido millones de colombianos”.

“Solo con estos cambios se puede garantizar que Colombia no caerá presa del populismo socialista apoyado por Venezuela que han avanzado las FARC y sus aliados”, agregó.

Uribe, líder del opositor Centro Democrático, ha sido una de las figuras que se opuso al acuerdo, y está insistiendo en la necesidad de reformar el acuerdo de paz en una mesa que incluya al Gobierno, las FARC y representantes de quienes votaron No en el plebiscito.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/05/2019 09:40 AM

Por qué Selena Gómez cree que las redes sociales son “terribles” para los jóvenes

Espectáculo
Por qué Selena Gómez cree que las redes sociales son “terribles” para los jóvenes

"Sé que es increíble usar estas plataformas pero me preocupa cuando veo lo expuestas que están estas chicas y chicos jóvenes. Creo que es peligroso", afirmó..

16/05/2019 09:36 AM

Las curiosas palabras del español de Panamá que reflejan la histórica presencia de EE.UU. y el Canal en el país

Cultura
Las curiosas palabras del español de Panamá que reflejan la histórica presencia de EE.UU. y el Canal en el país

"Hay personas que forman cada vez más verbos de palabras en inglés como 'printear' (imprimir), 'failear' (archivar), 'refilear' (rellenar)…", le cuenta la ciudadana panameña Leysin de León a BBC ..

16/05/2019 09:26 AM

Comercio regional DUCA da “dolores de cabeza” a región

Economía
Comercio regional DUCA da “dolores de  cabeza” a región

El DUCA fue elaborado para modernizar y facilitar las operaciones de comercio en Centroamérica, y une las tres principales declaraciones aduaneras para el comercio en la región...

16/05/2019 09:22 AM

Policía desaloja a activistas que se tomaron la embajada de Venezuela en Estados Unidos

Internacionales
Policía desaloja a activistas que se tomaron la embajada de Venezuela en Estados Unidos

Después de más de 30 días de haberse tomado la embajada de Venezuela en Estados Unidos, el grupo de activistas fue detenido por la justicia estadounidense..

16/05/2019 08:34 AM

Régimen de Nicolás Maduro y oposición de Venezuela negocian en Noruega, afirma un medio local

Internacionales
Régimen de Nicolás Maduro y oposición de Venezuela negocian en Noruega, afirma un medio local

"No podemos confirmar ni desmentir la implicación noruega en procesos de paz o iniciativas de diálogo", dijo a la AFP Ane Haavardsdatter Lunde, una portavoz de la diplomacia noruega..

16/05/2019 07:44 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de mayo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de mayo)

Régimen frena gasto público y prioriza tener dinero en el Banco Central; diputados violan procedimiento para elegir al superintendente de bancos; CSE habilita más oficinas para renovación de cé..

x