La Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva) pidió la intervención del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) para que se aclaren los reportes sobre la importación en Nicaragua de un combustible de menor octanaje por parte del consorcio Albanisa, el cual está vinculado a la familia presidencial.
José Adán Aguerri, presidente del Cosep, confirmó la solicitud del gremio de empresarios automotrices, explicando que estos se encuentran inquietos por la probabilidad de que la importación de este tipo de combustible implique problemas técnicos para la mayoría de los vehículos y equipos que se utilicen en el país.
Cosep consultará al INE
“Nos han expuesto esta inquietud y vamos a apoyarlos en hacer las consultas con el Instituto Nicaragüense de Energía (ente regulador del sector de los hidrocarburos) para que ellos, que son la entidad técnica indicada y cuentan con los especialistas necesarios, puedan aclarar si este tipo de combustible representa o no un problema para los equipos y automóviles que usamos en el país”, explicó Aguerri.
El INE no se ha pronunciado sobre esta polémica, pero de acuerdo con reportes periodísticos, ya le habría brindado una repuesta a Francisco López, vicepresidente de Albanisa, sobre este pedido de importar este combustible que es suministrado por Petróleos de Venezuela (PDVSA).
LA PRENSA buscó una ampliación de este asunto con Álvaro Rodríguez, presidente de Andiva, pero nuestras llamadas a su móvil no fueron respondidas.
También se buscó una versión de Alfredo Cuadra, presidente de la Asociación Nicaragüense de Petroleras, pero este evitó brindar declaraciones a la salida del encuentro entre directivos de cámaras en la sede del Cosep.
“Esperamos que el INE nos haga esta aclaración sobre este cambio de combustible con octanaje 95 al del octanaje 91, lo que esto supondría, y quiero dejar claro que no lo estamos afirmando, sino que estamos suponiendo, una afectación para vehículos o equipos en el país”, añadió Aguerri.
El vicepresidente de Albanisa, Francisco López, por medio de una carta enviada el pasado 30 de septiembre, informó que el combustible ofrecido por PDVSA sería del tipo RON 91, recomendado para motores de automóviles antiguos. En la misma misiva López señala al ente regulador de los hidrocarburos que el tipo de combustible RON 95 era el sugerido para el tipo de motor que usan los vehículos más recientes.
Reportes periodísticos indicaron que el INE, por medio de su director David Castillo Sánchez, supuestamente respondió la solicitud de Albanisa dando luz verde a la importación del combustible de menor octanaje, aduciendo como una de las ventajas que este podría convertirse en una opción económica más favorable para los consumidores.
El reducido aporte de PDVSA
Petróleos de Venezuela (PDVSA) se ha desplomado como uno de los principales actores del suministro de hidrocarburos en el país.
Registros del Banco Central establecen que en el presente año el aporte de PDVSA para el mercado de combustibles del país es solamente de un 27.2 por ciento. El principal suplidor de crudo y derivados actualmente es Estados Unidos.
La Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP) es la mayor red de estaciones de servicio en Nicaragua y fue adquirida con fondos del acuerdo petrolero venezolano por personeros vinculados a la familia presidencial.