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El gremio de empresarios automotrices piden que se aclare el alcance de un pedido de cambio de tipo de combustible hecho por Albanisa. LA PRENSA/ARCHIVO

Andiva inquieta por combustible de Albanisa

Andiva pidió la intervención del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) para que se aclaren los reportes sobre la importación en Nicaragua de un combustible de menor octanaje por parte del consorcio Albanisa.

La Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva) pidió la intervención del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) para que se aclaren los reportes sobre la importación en Nicaragua de un combustible de menor octanaje por parte del consorcio Albanisa, el cual está vinculado a la familia presidencial.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, confirmó la solicitud del gremio de empresarios automotrices, explicando que estos se encuentran inquietos por la probabilidad de que la importación de este tipo de combustible implique problemas técnicos para la mayoría de los vehículos y equipos que se utilicen en el país.

Cosep consultará al INE

“Nos han expuesto esta inquietud y vamos a apoyarlos en hacer las consultas con el Instituto Nicaragüense de Energía (ente regulador del sector de los hidrocarburos) para que ellos, que son la entidad técnica indicada y cuentan con los especialistas necesarios, puedan aclarar si este tipo de combustible representa o no un problema para los equipos y automóviles que usamos en el país”, explicó Aguerri.

El INE no se ha pronunciado sobre esta polémica, pero de acuerdo con reportes periodísticos, ya le habría brindado una repuesta a Francisco López, vicepresidente de Albanisa, sobre este pedido de importar este combustible que es suministrado por Petróleos de Venezuela (PDVSA).

LA PRENSA buscó una ampliación de este asunto con Álvaro Rodríguez, presidente de Andiva, pero nuestras llamadas a su móvil no fueron respondidas.

También se buscó una versión de Alfredo Cuadra, presidente de la Asociación Nicaragüense de Petroleras, pero este evitó brindar declaraciones a la salida del encuentro entre directivos de cámaras en la sede del Cosep.

“Esperamos que el INE nos haga esta aclaración sobre este cambio de combustible con octanaje 95 al del octanaje 91, lo que esto supondría, y quiero dejar claro que no lo estamos afirmando, sino que estamos suponiendo, una afectación para vehículos o equipos en el país”, añadió Aguerri.

El vicepresidente de Albanisa, Francisco López, por medio de una carta enviada el pasado 30 de septiembre, informó que el combustible ofrecido por PDVSA sería del tipo RON 91, recomendado para motores de automóviles antiguos. En la misma misiva López señala al ente regulador de los hidrocarburos que el tipo de combustible RON 95 era el sugerido para el tipo de motor que usan los vehículos más recientes.

Reportes periodísticos indicaron que el INE, por medio de su director David Castillo Sánchez, supuestamente respondió la solicitud de Albanisa dando luz verde a la importación del combustible de menor octanaje, aduciendo como una de las ventajas que este podría convertirse en una opción económica más favorable para los consumidores.

El reducido aporte de PDVSA

Petróleos de Venezuela (PDVSA) se ha desplomado como uno de los principales actores del suministro de hidrocarburos en el país.

Registros del Banco Central establecen que en el presente año el aporte de PDVSA para el mercado de combustibles del país es solamente de un 27.2 por ciento. El principal suplidor de crudo y derivados actualmente es Estados Unidos.

La Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP) es la mayor red de estaciones de servicio en Nicaragua y fue adquirida con fondos del acuerdo petrolero venezolano por personeros vinculados a la familia presidencial.

Nacionales Albanisa Andiva archivo

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COMENTARIOS

  1. cesar
    Hace 7 años

    Al final en que quedo esto. Dio respuesta el INE

  2. Elbr.
    Hace 7 años

    Sres. En Nicaragua ya contamos con el peor Diesel de Centro America, con niveles de (ppm) de azufre absurdos para los estandares internacionales y de fabricantes de motores, esto conlleva a una mayor contaminacion ambiental asi como un desgaste prematuro de los motores y fallas en los sistemas de inyeccion, si a esto sumamos gasolinas de mala calidad que dañaran los sistemas de.inyeccion modernos, catalizadores, sensores de oxigeno entre otras partes, deberían de realizar que NO es un combustible mas barato para nosotros los consumidores finales, ademas de ser mas cotaminante y menos eficiente (Mala combustión).
    Posiblemente el único beneficio radica en un mayor margen de utilidad para los distrubuidores de combustible, pero representaría infinidad de problemas para nosotros los consumidores.

  3. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 8 años

    INE en primer lugar es un ente del Gobierno=PETRONIC=ORTEGA, y David Castillo jamás va a oponerse a introducir este combustible con un menor octanaje, dado que lo van a correr, al introducir este nuevo combustible, que es mucho mas barato se fortalecerían las ganancias de los señores en ALBA CARUNA, al pueblo le estarían dando gato por liebre, y este sistema capitalista, si, si, si digo capitalista y populista ( Cristiano,Socialista y Solidario) se fortalecerán aun más, con la familia que igual que Somoza empobrecieron nicaragua.

  4. jose martin ortiz
    Hace 8 años

    que barbaridad esto de la la gasolina demuestra la incapasidad de estos sandinistas de gobernar dese de el 79 solo desgracias nos estan x venir …….Dios y La Viegen salven a Nicaragua…

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