14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tortugas

Desde tempranas horas de la mañana del miércoles los pobladores y pescadores de Astilleros encontraron varias tortugas muertas en las costas del Pacifico, sin tener una idea clara que está matando a los quelonios. LA PRENSA/ CORTESÍA

Gobierno investiga causa de muerte de tortugas en El Astillero

47 tortugas aparecieron muertas en varias playas del litoral Pacífico y existe la sospecha que fueron masacradas por saqueadores de nidos.

El Gobierno de Nicaragua ordenó investigar la muerte de 47 tortugas que aparecieron en varias playas del litoral Pacífico, porque existe la sospecha que fueron masacradas por saqueadores de nidos, informó una fuente oficial.

Las tortugas aparecieron muertas el miércoles en El Astillero y en otras dos playas cercanas, ubicadas a unos 81 kilómetros al suroeste de Managua, según las autoridades.

Muestras obtenidas por técnicos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) indican que algunas tortugas pudieron haber muerto por asfixia y otras por la extracción forzosa de sus huevos.

Las autoridades creen que la forma en que perecieron las tortugas podría ser indicio de un delito ambiental.

La primera dama y portavoz de la Presidencia, Rosario Murillo, afirmó a periodistas que especialistas del Marena se encuentran investigando si hubo mano criminal.

“Tenemos también el reporte que nos hace llegar la compañera Ministra Juanita Argeñal con fotografías de las tortugas que han aparecido muertas en la comunidad El Astillero, refugio de vida silvestre de Chacocente”, comentó Murillo.

“Estamos pendientes de recibir el informe completo con el estudio que hagan los especialistas sobre las posibles causas” de la muerte de las tortugas, explicó.

Los delitos relacionados con la caza o captura de animales en peligro de extinción son sancionados en Nicaragua con penas de 2 a 4 años de cárcel y multas de entre 1,000 y 20,000 dólares.

Las tortugas marinas del Pacífico son especies protegidas en Nicaragua, dado que en este país se encuentran 2 de las 7 únicas playas de la cuenca oceánica donde desovan los quelonios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí