OEA debe exigir limpieza en estructuras del CSE

El director de Ética y Transparencia dijo que lo ideal es hacer transformaciones en todas las instituciones del país, pero observa que eso en el corto plazo no necesariamente se logrará, a pesar de la intervención de la OEA.

20/10/2016

Lo menos que la Organización de Estados Americanos (OEA) puede arrancarle al gobierno de Daniel Ortega en las jornadas de negociaciones que anunciaron es limpieza en las estructuras del Consejo Supremo Electoral (CSE), pluralismo político y observación para las municipales de 2017, según Roberto Courtney, director de Ética y Transparencia, la organización que documentó el fraude de 2008 y 2011.

“Probablemente se le puede sacar a la OEA o exigirle como sociedad, que de aquí a las municipales las JRV sean un lugar confiable y que todos los partidos políticos que quieran participar tengan su casilla, ya resolvés el tema del MRS, ya resolvés el tema del PLI, que no tenga que andar posando (en partidos) la oposición nicaragüense”, dijo Courtney.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el gobierno de Ortega anunciaron que se sentarían a dialogar, en un contexto en el que la oposición, excluida de participar en los comicios, ha catalogado las elecciones de noviembre como una farsa y ha demandado que se eliminen y se llame a las presidenciales el próximo año, con un árbitro electoral confiable (el actual responde a los intereses de Ortega), observación electoral y que se les permita participar.

Lea: Opositores demandan a OEA diálogo serio

Courtney dice que es normal que la oposición proclame la eliminación de las elecciones. “Ambos bandos llegan a negociar, pero la negociación es esa: no entregar la valija de entrada; si vos desde un principio decís ‘bueno, no hay problema con esta elección vamos para la otra’, ya el otro comienza a ver qué más saca, obviamente tiene que haber un ejercicio en el cual estas elecciones pasan a ser una demanda en que la oposición terminará cediendo, porque el deshoje del calendario la va a obligar a eso… pero en realidad se le podrá decir al Gobierno: ‘mirá se te permitió sentarte como gobierno legítimo con la OEA, cuando en realidad la legitimidad que sale de las urnas no la tenés’”, precisó.

Ideal es transformar todas las instituciones

El director de Ética y Transparencia dijo que lo ideal es hacer transformaciones en todas las instituciones del país, pero observa que eso en el corto plazo no necesariamente se logrará, a pesar de la intervención de la OEA.

“El principal problema que tenemos aquí desde el punto de vista legal es el incumplimiento de la Ley, la Ley te dice que ningún partido deberá tener más de un miembro en ninguna instancia electoral y el Frente tiene dos en todas y tres en la mayoría. En ese sentido cumplir la Ley Electoral ya te avanza bastante. Eso te resuelve un poco para la parte electoral”, dijo Courtney.
Courtney dijo que “si los Consejos Electorales Departamentales y Municipales y las Juntas Receptoras de Votos están limpias de influencias partidarias, con fiscales de los partidos políticos, con actas de escrutinio y con observación electoral no podés hacer fraudes. Si ya tenés eso, aun al más corrupto de los magistrados, que de esos tenemos bastantes aquí, le podés amarrar las manos”, alegó.

Cambios en el CSE esenciales

Según Courtney, en las negociaciones con la OEA debe lograrse que el Gobierno se comprometa a renovar las autoridades electorales cuando se les venza el período.

Lea además: CSE prepara abstención “maquillada”

“Ningún país (fue) más fraudulento que México y lo resolvió de un plumazo: lo llamaron la ciudadanización del Consejo Electoral, sacaron a los partidos y metieron a los académicos y ese proyecto pasó inmediatamente de ser el peor a ser el mejor en Latinoamérica”, dijo.

Courtney cree que haciendo cambios en el poder electoral vienen por añadidura cambios en las otras instituciones.

“Si lográs tener un sistema electoral razonable, las otras (instituciones) caen por su propio peso… resolvés todos los temas por añadidura, no es que caen del cielo, pero sí vienen por añadidura”, dijo Courtney.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Ulises Javier Rodriguez

    Sr. Courtney, creo que no es la OEA como una organizacion intervencionista, la que le debe exigir a este gobierno, que haga tal cosa, somos nosotros en las calles asi como le exigimos a Somoza, los que tenemos que arrancarle lo q nosotros queremos, llenemos todas las plazas para para exigir nuestra democracia ganada con sangre de nuestros heroes y martires, y que el gobierno los ocupa para enriquecerse mas, y mas y mas.

  • Romeo Cruz

    Ademas se necesita una oposición que sea fiel al principios y fuerte de caracter no que cuando le pisen la cola salga corriendo a quejarce a papi EEUU.

  • Ojo al tiro

    Si no hay cambios en el CSE , entonces cual es el negocio ? porque de promesas y promesas ya esa cancio’n nadie quiere escuchar ! dado que estas elecciones no tienen

    validez porque esta’ fuera de constitucio’n .

  • luis

    No seria una excelente idean darle un puestecito a este Sr. en el Consejo supremo electoral, porque me imagino que el no tiene ninguna bandera politica, y aprovechando el momento, me gustaria saber si este señor tiene algunas personas para ocupar estos puestos y que no tengan ideologia politica o que no tengan ninguna relacion con ningun partido politico.


Recientes
16/01/2018 09:17 AM

Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

Nacionales
Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

El temblor fue sentido mayormente en Río San Juan, Rivas, Carazo, Granda y Managua, según el reporte de Rosario Murillo, vicepresidenta designada de Nicaragua ..

16/01/2018 08:33 AM

La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

Espectáculo
La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

O'Riordan, de 46 años, murió este lunes en Londres, donde participaba en una grabación musical, según informó su publicista a través de un comunicado. ..

16/01/2018 08:02 AM

Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Internacionales
Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Con los ataques de este martes, suman nueve las iglesias católicas que han sido blanco de ataques incendiarios o explosivos desde la semana pasada en Chile..

16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}