14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Otoniel

José Otoniel Zúñiga Vargas, de 16 años, era originario de la comunidad de Quebrada Grande, municipio del Jícaro, Nueva Segovia. LAPRENSA/ARCHIVO

Otoniel será enterrado este sábado en el Jícaro

Los restos del adolescente Otoniel Zúñiga Vargas, quien falleció a causa de un paro cardíaco, fueron trasladados al municipio del Jícaro, Nueva Segovia.

La historia de José Otoniel Zúniga Vargas sigue conmoviendo. Además de la tragedia que desencadenó el accidente de tránsito que lo dejó con graves secuelas, se esconde también una triste realidad que podría ser común en otros hogares de comunidades del municipio de El Jícaro.

Luis Villarreina, de la fundación Carlos Fonseca Amador, recuerda en una ocasión que fue a visitar a José Otoniel en el hospital San Juan de Dios, lo encontró jugando con unos caballitos y venaditos de plástico. Eran parte de los regalos que le habían entregado los ciudadanos que se conmovieron con su historia.

“Yo le dije: ¿ideay Otoniel, es que te gusta jugar, no jugaste cuando eras niño? ‘No, yo no tenía juguete, era apenas un caballito de palo el que tenía’, contestó el chavalo”, dijo Villarreina, quien recordó conmovido ese episodio.

José Otoniel falleció a las 6:00 de la tarde de este jueves en el hospital de Estelí, aparentemente de un paro cardíaco. Ahí estaban alimentándolo vía intravenosa para que recuperara su peso ante el estado de desnutrición en que se encontraba.

El diagnóstico tardío pudo haber incidido en su estado porque con un diagnóstico acertado y a tiempo la historia hubiera sido diferente comentó un médico del hospital que consideró que la atención primaria (el centro de salud que lo atendió) falló en este caso, si en realidad lo que dicen sus familiares es lo cierto.

A eso de las 9:30 de la noche del jueves habría salido el cuerpo del adolescente a bordo de una camioneta que prestó el Ministerio de Salud para trasladarlo a su tierra natal, la comunidad

Quebrada Grande del municipio de El Jícaro. Será sepultado este sábado

No sabía leer ni escribir

En Estelí el adolescente estaba en la cama 19, donde fueron entregadas algunas donaciones como leche vitaminada que aportaron los ciudadanos y también el cuaderno que llevó su hermano materno Daniel Talavera Vargas quien lo cuidó durante varios días.

El adolescente no sabía leer ni escribir. No le gustaba. Pero esperaba salir del hospital conociendo las primeras letras y logró escribir su nombre..

Departamentales Ocotal Otoniel archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Qué futuro hubiera tenido?
    Hace 7 años

    No soy médico ni nada parecido, pero basado en la información publicada en los diarios acerca de la condición física de este joven después del accidente, me parece que es muy probable que aún con la mejor atención médica él jamás hubiera podido tener una vida normal. El daño físico al cuerpo de José Otoniel Zúñiga Vargas era demasiado extenso y grave, lo cual exlcluía la posibilidad de una recuperación total o satisfactoria. El resto de su vida hubiera sido trágica, y los costos médicos altísimos, fuera del alcance de su familia.

  2. Luis M. Gomez
    Hace 7 años

    Otoniel otra victima mas del comandante. Daniel. Hospitales que atienden infrahumanamente. Medicos y Enfermeras con pesima preparacion. Medicinas fuera del alcanse del bosillo. En Fin Un Sistema de Salud “INFRAHUMANO” Del buen gobierno del comandante Daniel.

  3. Chale
    Hace 7 años

    Saber del caso de otoniel nos enseña aquellos que no le damos importancia a lo que tenemos un adolecente desnutrido por que la vida es dura y otros niños de primaria con celulares inaudito seamos humanos deben de haber más casos como este hay que luchar para ser mejores seres humanos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí