14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Montiel, Fundador y director general en Gitanos-Firma de Diseño. LA PRENSA/CORTESÍA

Diseño y Estrategia. La coexistencia de dos univeros

El I Festival de Publicidad Granada Creativa,organizado por ONAP, será este viernes 28 de octubre.

El diseño gráfico históricamente ha sido una herramienta fundamental para proyectar la comunicación visual y mensajes específicos,  desde la pintura rupestre del Paleolítico hasta el Art Nouveau, Dada, De Stijl, Suprematismo, Cubismo, Constructivismo, Futurismo y el Bauhaus entre muchos otros movimientos.

Hoy más que nunca, en esta era digitalizada, es indispensable volver a las posibilidades expresivas de la imagen gráfica en la búsqueda de una mayor eficiencia en la comunicación y un rol más funcional, que va más allá de algo meramente estético o decorativo, con un mensaje que responde y apoya una estrategia comunicacional correcta y enfocada.

La decisión de invertir en imagen es vital. Si nos ponemos a observar detenidamente, existen dos caminos claros a tomar: por un lado están las empresas y marcas de nivel internacional, en mercados de primer mundo, que invierten tiempo y dinero en campañas o esfuerzos publicitarios con grandes resultados, sumando valores y fortalezas que hacen de su empresa o servicio un producto relevante e innovador. Por otro lado existen muchos casos donde hay una separación, un divorcio evidente entre la estrategia y el diseño, donde uno no refuerza al otro, donde no se potencian, caminan por distintos paisajes y por ende se genera ruido y disonancia en la comunicación. Como resultado el mensaje y el consumidor no generan el enlace que se desea. Este tipo de marcas suelen pasar desapercibidas a lo largo de los años, no se recuerdan o mueren en el intento frustrado de ser marcas “fuertes”.

Si la decisión es entonces empoderarse del futuro de una marca y convertirlo en memorable, el diseño debe ser tan trascendental como las demás decisiones a tomar, entendiendo que este es entonces un potenciador puro, inherente a la estrategia comercial. Son una dupla inseparable, de nada vale una estrategia correcta sin un diseño funcional, y no genera ningún valor un diseño “bonito” sin una buena estrategia.

Una imagen gráfica o un diseño sólido, que abarque desde el logotipo hasta la línea gráfica de una marca y todas sus aplicaciones, logra generar en el consumidor final, a través de la empatía, un vínculo de confianza y cercanía, que se traduce al final en ventas y nuevos negocios.

Este camino exige también un replanteamiento para los empresarios que están en proceso de crear una marca o de lanzar un producto nuevo al mercado, quienes deberían de preguntarse: ¿Cómo crear una marca y estrategia con un alto nivel de diseño e innovación para generar mayor valor? Deberían de formularse entonces nuevos objetivos, que reten la filosofía de la empresa, que desarrollen nuevos modelos de competencia, se debe incluso revisar la misión y visión, para así tener la certeza de que todos los brazos comerciales se unen en una entidad que genere respeto y sirva de referencia para otras organizaciones.

No es un secreto, el buen diseño vende, la imagen proyecta lo que la empresa lleva dentro, comunica el espíritu intangible de la estrategia,  convirtiéndose en un mediador que persuade al consumidor final. Empresas como Nike, Diesel, Apple, Starbucks, lo tienen muy claro e históricamente han apostado al diseño como apoyo indispensable, son marcas vanguardistas conocidas alrededor del mundo, con un alto nivel de posicionamiento, que inspiran día a día a sus consumidores con experiencias únicas.

Las marcas y empresas que aún no cuentan con una identidad corporativa que apoye su estrategia, deben de salir de la zona de confort, arriesgarse, poner atención especial al diseño de sus productos o servicios, innovar en el tema de imagen y por supuesto  invertir. Los resultados vendrán como fruto del esfuerzo y serán formidables a nivel de negocio y percepción de marca.

*** El autor es conferencista en el I Festival de Publicidad Granada Creativa,
organizado por ONAP el  28 de octubre.

Espectáculo diseño Estrategia Granada creativa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí