Migrantes nacionales expuestos a robos y agresiones



Migrantes nacionales expuestos a robos y agresiones

Actualmente es "bastante", la cantidad de nicaragüenses que abandonan el país con intenciones de llegar a Estados Unidos

21/10/2016
migrantes

La migración no se va a parar, pero por lo menos a las organizaciones les queda informarles a los nacionales de los riesgos que deben afrontar. LA PRENSA/ ARCHIVO

Los migrantes nicaragüenses que utilizan la ruta terrestre hacia el norte en busca de llegar a  Estados Unidos deben conocer los peligros que deben enfrentar, manifestó Lea Montes, directora del Servicio Jesuita para Migrantes Nicaragua (SJM).

Montes refiere que si bien es cierto las grandes cifras de migrantes en Centroamérica proceden del norte, sin embargo, considera que actualmente “es bastante”, la cantidad de nacionales que abandonan el país con intenciones de llegar a Estados Unidos.

Ante los peligros que los migrantes enfrentan en su tránsito por México, considera que las organizaciones defensoras de migrantes deben advertir a la población los riesgos por los que deben atravesar, igual los derechos que tienen como población migrante. Montes dijo que por su parte el SJM, ya lo está haciendo a través de talleres, por ejemplo, o por los medios de comunicación, para que puedan los nacionales que deciden migrar logren “un viaje seguro”.

Un reciente estudio efectuado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) junto al Colegio de la Frontera Norte en México, revela que los migrantes centroamericanos que intentan avanzar hacia el norte se exponen en territorio mexicano a todo tipo de riesgos que van desde agresiones físicas, robos, extorsiones y tráfico de personas.

El mismo señala que con el control migratorio y la vigilancia fronteriza no sólo cambiaron las rutas, sino que éstas se volvieron más largas y peligrosas.

Y la directora del SJM considera que hablar de “la ruta México” es un tema bastante complejo pues han conocido que cada vez surgen nuevos brotes de organizaciones criminales que muchas veces si los migrantes no les dan todo lo que llevan “los desaparecen”.

Nunca viajar solos

Es por ello que dice el SJM aconseja a los migrantes nacionales que “tienen que informarse, tienen que viajar en equipos con gente conocida”.

Y en la ruta que utilicen vayan a lugares donde puedan encontrar apoyo sobre todo en defensa de sus derechos humanos, como las congregaciones religiosas, centros pastorales y las iglesias que brindan protección a los migrantes en México, donde conoce existe mucha participación “porque es un problema serio; es el corredor migratorio que pasa la gente”

La migración no se va a parar, dice Montes, pues la gente lo decide en libertad, pero por lo menos a las organizaciones les queda informarles a los nacionales de los riesgos que deben afrontar.

Lea: Jóvenes son los que emigran

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 06:37 PM

#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

Crisis sociopolítica acaba con casi 400 mil créditos en Nicaragua, ordenan captura contra preso político excarcelado, obispo Silvio Báez afirma que el régimen “ataca frontalmente a la Iglesia Ca..

16/07/2019 06:13 PM

Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Política
Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Las reformas entraron en vigencia el lunes con su publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua...

16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..

x