14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcaldía de Managua no prioriza micropresas en 2017

Esto lo revela el borrador del Plan de Inversión Anual (PIA) 2017, donde aparecen presupuestados 333 proyectos y programas para el municipio, pero que ninguno es de micropresas.

Aunque las mismas autoridades de la Alcaldía de Managua han reconocido públicamente que es necesario construir al menos cuatro micropresas para disminuir la vulnerabilidad de la ciudad en la época lluviosa, en 2017 no habrá inversión para desarrollar tales obras.

Esto lo revela el borrador del Plan de Inversión Anual (PIA) 2017, donde aparecen presupuestados 333 proyectos y programas para el municipio, pero que ninguno es de micropresas.

Según el documento, las inversiones más aproximadas a la disminución de las velocidades de las corrientes en los cauces, son las construcciones de dos cortinas hidráulicas en Cuajachillo y dos en Sierra Maestra, en el Distrito Tres, que entre todas suman 7.5 millones de córdobas.

El exdirector de Proyectos de la comuna capitalina, Jorge González Mosquera, explicó que las micropresas además de retener las aguas, potencia la infiltración de la misma al manto acuífero, por lo que debería ser doblemente importante desarrollar obras de este tipo.

“En la parte ya urbana no le podemos meter más agua al sistema y por eso el propósito de las micropresas es que en la parte de arriba se retengan esas aguas, que por las velocidades que traen se desbordan los cauces”, sostuvo González Mosquera.

Tras una inundación bíblica en la ciudad, ocurrida en junio del 2015, el secretario general de la Alcaldía, Fidel Moreno, reconoció que en el mediano plazo se necesitaban construir en el cauce El Borbollón, cerca del barrio Milagro de Dios, Sabana Grande y en el barrio Hialeah.

En 2016 no se destinaron fondos para desarrollar ni una de estas obras de drenaje, aspecto que fue criticado por ingenieros civiles por la urgencia que existe, que se manifiesta en el periodo lluvioso con las severas inundaciones.

Aún hay chance

Pese a que los ingenieros de la Alcaldía de Managua no presentaron como propuesta la construcción de micropresas para el siguiente año, aún se pueden incorporar porque el Plan de Inversión Anual (PIA) no se ha aprobado por el Concejo Municipal.

Una comisión especial, conformada en su mayoría por concejales, analizará la propuesta de proyectos y programas, y tras una consulta con la población en los llamados cabildos, presentarán un sólido documento, para que sea aprobado por el Concejo en una sesión.

4,315
millones de córdobas es el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Municipio de Managua, propuesto para el 2017. Antes que finalice el año el año el Concejo Municipal debe aprobarlo.

Nacionales Alcaldía de Managua micropresas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí