Tres conflictos de Daniel Ortega con la OEA

El pasado junio, el representante de Nicaragua en la OEA, pidió en la Asamblea 46, la renuncia del secretario general de Luis Almagro

21/10/2016
OEA

Pedro Vuskovic (centro) no hizo ningún comentario sobre su encuentro con dirigentes del MRS, pero el Gobierno lo acusa de “injerencismo”.

Aunque por estos días el Gobierno de Daniel Ortega quiere mostrar una imagen dialogante con la Organización de Estados Americanos (OEA), esa no ha sido la generalidad de su relación con este organismo desde su retorno al poder en 2007.

El 4 de junio, cuando el Congreso Sandinista “designó” a Ortega candidato presidencial por séptima vez, este pronunció un virulento discurso contra los observadores electorales internacionales, en clara referencia a las misiones de observación electoral de la OEA, de la Unión Europea y el Centro Carter, que hasta ahora habían sido los observadores internacionales tradicionales de las elecciones del país.

“Observadores sinvergüenzas. Aquí se acabó la observación, que vayan a observar a otros países”, dijo Ortega, quien en estas elecciones busca su segunda reelección consecutiva desde 2007.

En las elecciones presidenciales del 2011 el jefe de la Misión de Observadores de la OEA, Dante Caputo, declaró que se les había impedido estar presente en 20 por ciento de las juntas seleccionadas a observar. “Si carecemos de observación, carecemos de un elemento básico para guiarnos a la hora de formar nuestra opinión sobre el proceso electoral”, dijo entonces Caputo en ese momento.

Lea también: Gobierno de Ortega confirma reunión con OEA

Pidió la cabeza de Luis Almagro

En junio de este año, el representante de Nicaragua en la OEA, Denis Moncada Colindres, pidió en la Asamblea 46 que se celebraba en República Dominicana, la renuncia del secretario general de la OEA Luis Almagro, acusándolo de injerencista.

Moncada Colindres dijo que “el comportamiento de Almagro lo descalifica para seguir ocupando el cargo y Nicaragua espera, para lavar las manchas y vergüenzas de la organización de Estados Americanos, que el secretario general Almagro ponga de inmediato su renuncia irrevocable ante el plenario reunido hoy en República Dominicana”.

Según el diplomático nicaragüense, Almagro con su “comportamiento ilegal, irrespetuoso y prepotente se ha auto descalificado y expulsado del cargo ocupado en la organización de Estados Americanos”.

La discurso del embajador Moncada se dio a raíz de las críticas de Almagro al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Con Pedro Vuskovic

En septiembre de 2010, el Gobierno de Nicaragua demandó a la OEA “el retiro inmediato” de su representante, Pedro Vuskovic, quien había recibido en Managua al misionero católico Alberto Boschi, con el propósito de que éste informara sobre su situación jurídica en el país.

Boschi no era del agrado de Ortega por su cercanía con el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que es una organización política integrada por disidentes del partido que dirige Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

A Boschi le faltaban 12 días para que se le venciera la visa de turista, que le fue proporcionada el 23 de junio de 2010, cuando en un abrir y cerrar de ojos el Ministerio de Gobernación le canceló la nacionalidad nicaragüense, por usar pasaporte italiano en diferentes ocasiones.

Lea también: EE.UU. pide diálogo amplio e inclusivo entre Nicaragua y OEA

De acuerdo con medios oficialistas como el telenoticiero Multinoticias, Radio Ya y el portal electrónico El 19 Digital, el gobierno de Ortega ordenó a Denis Moncada, Embajador de Nicaragua ante la OEA, que solicitará el “retiro inmediato” de Vuskovic, quien no ofreció una sola declaración sobre su encuentro con Boschi.

Llego de recibir por la mañana a Boschi, Vuskovic fue citado a la Cancillería, y en la noche los medios oficialistas dieron a conocer de la solicitud de retiro inmediato en contra del representante de la OEA.

Por el conflicto con Costa Rica

En noviembre de 2010, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó el pedido de la OEA de retirar a sus soldados de un río fronterizo en conflicto con Costa Rica y dijo que su gobierno estudiaría una posible salida de ese organismo.

“Hemos perdido toda credibilidad en la OEA (…) Ya este tema se murió, en la OEA ya no tenemos nada que hacer, por lo menos en este tema”, dijo Ortega.

Este intercambio se produjo cuando el gobierno de Ortega denunció a Costa Rica “por querer ocupar territorio nicaragüense”.

Por su parte, Costa Rica denunció supuestas incursiones en su territorio por parte de soldados de Nicaragua después de que este país iniciara operaciones de dragado del río San Juan.

Lea también: Almagro: “Diálogo con Nicaragua será antes de las elecciones”

A su vez, Nicaragua se quejó porque su vecino, que no tiene Ejército, envió decenas de policías a la frontera.

La resolución de la OEA determinó que con el fin de generar un clima propicio para el diálogo, ambas naciones debían “evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión”.

El consejo de la OEA invocó además a “retomar de inmediato las conversaciones sobre aspectos relacionados con la demarcación de la línea fronteriza realizados hasta la fecha, conforme a los tratados y laudos existentes”.

Sin embargo Ortega dijo que no había posibilidad de diálogo. “Esta reunión en la OEA mató toda posibilidad de diálogo incondicional, porque se metieron a establecer elementos de condicionamiento”, anotó Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Eduardo

    Yo quisiera decir que porqué lo nicaraguenses lucharon y tantos muertos que hubieron contra la dictadura de Somoza si este Sr. ha sido peor que Somoza. al engañar al pueblo nicaraguence perpetuándose en el poder a como de lugar.despierten nicaraguences que uds no lucharon para esto.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}