Almagro: “Diálogo con Nicaragua será antes de las elecciones”

El Secretario General del OEA negó que ese organismo promueva una política de secretismo

21/10/2016

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, anunció que el diálogo con el gobierno de Nicaragua, iniciará antes de las elecciones del próximo 6 de noviembre y negó que ese organismo promueva una política de secretismo en torno a ese diálogo, confirmando que el este jueves 20 de octubre sostuvieron la primera reunión con el gobierno del inconstitucional presidente, Daniel Ortega, pero no reveló los aspectos abordados en el encuentro.

La OEA y el gobierno de Nicaragua emitieron este viernes un comunicado en conjunto informando que el informe sobre ese diálogo estará listo en tres meses y que Almagro visitaría Nicaragua el próximo primero de diciembre para reunirse con las autoridades y con los partidos políticos.

Lea también: Gobierno de Ortega confirma reunión con OEA

Almagro participó en el Foro ”¿Democracias bajo amenaza?“, al que también asistieron los expresidentes de siete países latinoamericanos, por Colombia los expresidentes Alvaro Uribe y Andrés Pastrana, Laura Chinchilla, Costa Rica, Jorge Quiroga, Bolivia, Luis Alberto Lacalle, José María Aznar, España, Vicente Fox, México, todos expresaron preocupación por la situación que atraviesa Nicaragua y Venezuela.

Almagro dijo que ese organismo dará a conocer ”comunicados específicos sobre el particular (diálogo), sobre el acuerdo con el gobierno de Nicaragua y respecto al plan de trabajo, eso va hacer a la brevedad posible. Se hará sobre la base de un cronograma, contrapartes, agenda y resultados“, comentó.

El secretismo

Al ser cuestionado sobre el secretismo de ese organismo en torno al informe que hizo la OEA y fue entregado al gobierno de Nicaragua, cuyo contenido se desconoce, respondió: “No hay secretismo, como va a decir que hay secretismo. El informe toma los puntos los cuales tenemos responsabilidad en función del instrumento jurídico de la Carta Democrática Interamericana”.

Luis Callejas, en representación de Ciudadanos por la Libertad y el Frente Amplio Democrático, denunció la farsa electoral que promueve el régimen del inconstitucional presidente Daniel Ortega, al tiempo que solicitó a la comunidad internacional apoyo para luchar contra lo que denominó “la dictadura a la que se enfrenta en Nicaragua”.

Callejas hizo una reseña sobre las acciones ilegales del gobierno de Ortega, y las condiciones en que se realizan unas elecciones destinadas para qque Ortega sea el ganador.

“Las elecciones son una farsa, el gobierno se burla los procesos democráticos”, apuntó.

Advertencia

“Queremos advertir al Secretario General de la OEA, que el diálogo que esta llevando a cabo con el gobierno de Nicaragua puede ser utilizado para tomar el tiempo necesario y que no ocurra lo que sucedió con Venezuela con el supuesto diálogo, sino que sirvió para destruir los derechos constitucionales”.

Callejas dijo que desconocen el informe y los parámetros de ese diálogo, “no puede ser que se reconozca la farsa electoral a través de ese diálogo.

Creo que debe ser público el informe y el diálogo que sostiene la OEA con el gobierno de Ortega, “Como nicaragüenses tenemos derecho a conocer que se esta dialogando. No se si es una estrategia dejarlo privado por un tiempo”.

Lea también: EE.UU. avala diálogo con OEA

Agregó que desconocen el papel de la OEA en Nicaragua. ”No sabemos si es por el informe, o si es por el diálogo. No aceptamos las elecciones, es una farsa para continuar controlando todos los poderes del estado. ”Si se va a un diálogo empecemos por detener la farsa electoral“, afirmó Callejas.

¿Qué va a pasar cuándo en Nicaragua se instalen las bases militares rusas, nos vamos a ver enfrentado a un conflicto geopolítico?”, cuestionó el líder opositor durante su intervención.

Los expresidentes que participaron en el Foro, expresaron su preocupación por el rumbo que lleva Nicaragua con elecciones viciadas y con un sistema autoritario y nepótico. Al mismo tiempo se comprometieron en convertirse en la voz de los nicaragüenses que se enfrentan a un conflicto que ha estado invisible por muchos años.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • pinol

    exactamente lo dije antes y lo reafirma luis callejas , lo que quiere ortega es ganar tiempo y pasara lo mismo que en venezuela ! estan plastando a la oposicion con artimañas juridicas los maduristas!

  • Ulises Javier Rodriguez

    El oxigeno que necesita este gobierno la OEA se lo está dando, y en enero el FSLN le dará una patada y lo va a señalar de intromisión en los asuntos internos, pero la crisis antes de noviembre, se acrecentará después de las elecciones, y la OEA, no tendrá autoridad moral, para hablar, que se valla a los USA a enseñarles que democracia

  • Rigoberto LP

    Solo los estan usando para ganar tiempo y segun el gobierno mas corrupto de America eternizarse en el poder.

  • Rigoberto LP

    Nigun dialogo con el régimen represor y corrupto.
    El unico dialogo es que existan “Elecciones Libres y Transparentes”
    El pueblo nicaragüense se encargara del resto.


Recientes
19/01/2018 12:03 AM

Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios

Economía
Exoneraciones en Nicaragua  hasta para   pagar salarios

El bajo acceso que las mipymes tienen a las exoneraciones es debido a que tienen poco conocimiento sobre cómo conseguirlas, lo que ocasiona que pierdan la oportunidad de aumentar la competitividad me..

19/01/2018 12:00 AM

Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Deportes
Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Yosmany Guerra conectó un jonrón con las bases llenas en la sexta entrada para que los Tigres pusiera la Serie Final tres juegos a uno contra los Gigantes..

19/01/2018 12:00 AM

Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Departamentales
Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Dos personas se encuentran detenidas ilegalmente, porque aunque fueron absueltos un juez de Rivas no ha firmado sus órdenes de libertad..

19/01/2018 12:00 AM

Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Nacionales
Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Al publicar un listado de personas prácticamente el Gobierno acepta que han privado de la vida a 16 personas, expresan defensores de derechos humanos..

19/01/2018 12:00 AM

Aflora más división en Movimiento Anticanal

Política
Aflora más división en Movimiento Anticanal

La carta está firmada por los directivos Francisca Ramírez, Henry Ruiz Condega, Ronald Henríquez, Pablo Ramos, Manuel Soza, Martín Oporta , Francisco Carmona, Trinidad Morales y Marcos Pineda..

19/01/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Deportes
Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Tigres reaccionan con más violencia y colocan a los Gigantes de Rivas al pie de la tumba, en la Final de la Liga de Beisbol Profesional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}