14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Erradicación de pobreza y seguridad alimentaria en riesgo

De no redoblarse los esfuerzos para adaptar los sistemas productivos a las nuevas condiciones climáticas, será imposible cumplir los compromisos de erradicar el hambre y la pobreza .

De no redoblarse los esfuerzos para adaptar los sistemas productivos a las nuevas condiciones climáticas, será imposible cumplir los compromisos de erradicar el hambre y la pobreza en el mundo y tampoco se podrán evitar las “catastróficas” repercusiones que después del 2030 provocará el cambio climático en la agricultura.

Esta es la advertencia que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su siglas en inglés) en el marco de los festejos por el Día Mundial de la Alimentación —que se celebra el 16 de octubre de cada año—. El organismo llamó a gobiernos y productores a multiplicar los esfuerzos actuales, para evitar las catastróficas consecuencias que las nuevas condiciones climáticas pueden provocar.

“No hay duda de que el cambio climático está afectando a la seguridad alimentaria… El cambio climático nos devuelve a la incertidumbre del tiempo en que éramos cazadores y recolectores. Ya no podemos garantizar que recolectaremos la cosecha que hemos plantado”, advirtió el director general de la FAO, José Graziano da Silva, durante la presentación del informe El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2016 (SOFA, por su sigla en inglés).

Esta incertidumbre se traduce también en volatilidad de los precios, por lo que “todo el mundo está pagando las consecuencias, no solo las víctimas de las sequías”, aseguró Graziano da Silva.

El informe, presentado a inicios de esta semana en Italia, advierte que “a menos que se tomen ahora medidas para que la agricultura aumente su sostenibilidad, productividad y resiliencia, los efectos del cambio climático comprometerán seriamente la producción de alimentos en los países y las regiones que ya sufren una gran inseguridad alimentaria”.

Repercusiones serán generalizadas

Estos efectos, según la FAO pondrán en peligro los progresos en la consecución de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de acabar con el hambre y la pobreza para el año 2030. Además, después de 2030, sus repercusiones cada vez más negativas en la agricultura serán generalizadas y en algunas zonas, catastróficas, sentencia el informe.

Según el estudio, a través de sus efectos en la agricultura, los medios de vida y la infraestructura, el cambio climático amenaza todas las dimensiones de la seguridad alimentaria.

“En concreto, expondrá a las zonas urbanas y rurales al aumento y la volatilidad de los precios de los alimentos. También afectará a la disponibilidad de alimentos al reducir la productividad de los cultivos, la ganadería y la pesca y obstaculizará el acceso a los alimentos al perturbar los medios de vida de millones de habitantes de las zonas rurales que dependen de la agricultura para sus ingresos”, señala el informe.

No es posible erradicar la pobreza mundial sin fortalecer la resiliencia de la agricultura en pequeña escala ante los efectos del cambio climático.

Los sistemas agrícolas en pequeña escala pueden adaptarse al cambio climático por medio de la adopción de prácticas climáticamente inteligentes, de la diversificación de la producción agrícola en las granjas y de la diversificación hacia ingresos y empleos fuera de las explotaciones agrícolas, detalla el informe.

Puede leer también: Adaptación al cambio climático ¿solo en papel?

LA PRENSA/ARCHIVO

Agroecología y diversificación son opciones

Entre las opciones que el organismo presenta para lograr la adaptación de los sistemas productivos y las actividades de los pequeños productores a las nuevas condiciones climáticas, figuran la diversificación de los cultivos y la mejor integración de los sistemas de producción de alimentos en procesos ecológicos complejos, ya que estos crean sinergias con el hábitat natural y no agotan los recursos naturales.

“La agroecología y la intensificación sostenible son ejemplos de enfoques que mejoran los rendimientos y aumentan la resiliencia a través de prácticas como los abonos verdes, los cultivos de abono verde que fijan el nitrógeno y la gestión sostenible de los suelos, así como la integración con la agroforestería y la producción animal”, detalla el informe.

Y añade que una mayor resiliencia de los sectores de la agricultura e inversiones inteligentes en los agricultores en pequeña escala pueden dar lugar a un cambio transformador y mejorar las perspectivas y los ingresos de los más pobres del mundo, protegiéndolos al mismo tiempo de los efectos del cambio climático.

Puede leer también: Zonas agrícolas se transformarán

LA PRENSA/ ARCHIVO

Programas de protección social con importante rol

Adicionalmente, el sector agrícola, debe limitar a través de la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero “el incremento de la temperatura mundial a 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales”, ya que esto puede reducir significativamente los riesgos y los efectos del cambio climático.

El informe además, reitera que los beneficios de la adaptación son superiores por márgenes muy amplios a los costos de no actuar.

Sostiene además que “para una transformación hacia una agricultura sostenible y más equitativa, debe mejorar el acceso a los mercados y un asesoramiento de extensión adecuado, mientras que la inseguridad de la tenencia de la tierra, los altos costos de transacción y la menor dotación de recursos, especialmente entre las mujeres de las zonas rurales, son obstáculos que se deben superar.

Estas acciones, según el organismo mundial, permitirían a los agricultores, pescadores, ganaderos y trabajadores forestales responder con eficacia ante el cambio climático.

Además de la diversificación será necesario que los programas de protección social desempeñen una importante función, ayudando a los pequeños productores a gestionar mejor el riesgo, reduciendo la vulnerabilidad ante la volatilidad de los precios de los alimentos, y mejorando las perspectivas de empleo de las poblaciones rurales que abandonan la tierra.

También advierte que aunque las medidas de adaptación que ejecuta cada país, tienen medidas más detalladas, podría ser necesario que los gobiernos intervengan con otras acciones generalizadas como reducir los costos de transacción del acceso a los mercados y establecer instrumentos regulatorios que salven las diferencias de poder económico y político que dividen a los pequeños productores y sus organizaciones de otras organizaciones contratantes.

LA PRENSA/ARCHIVO

Cumplir compromisos

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su siglas en inglés) los planes de acción y compromisos presentados por los países en la preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), celebrada en París, solo pueden ser eficaces si forman parte de políticas más amplias y transformadoras en materia de agricultura, desarrollo rural, seguridad alimentaria y nutrición.

La FAO llama a la comunidad internacional a ayudar a los países en desarrollo para que refuercen su capacidad de elaborar y poner en práctica políticas integradas que aborden la agricultura y el cambio climático.

El financiamiento

Según el informe el estado mundial de la agricultura y la alimentación 2016 (SOFA, por su siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su siglas en inglés) , siempre que existan políticas y marcos institucionales que promuevan un cambio para la transformación, la financiación pública internacional destinada a paliar el cambio climático puede actuar como catalizador con el fin de aprovechar mayores flujos de financiación pública y privada destinados a fomentar la agricultura sostenible. “Las limitaciones en cuanto a capacidad obstaculizan actualmente el acceso y el uso eficaz de la financiación para el clima destinada a la agricultura por parte de los países en desarrollo, advierte el estudio.

Economía cambio climático FAO archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. donald cruz
    Hace 7 años

    “Erradicar la pobreza”…la mentira mas grande y mas antigua de la cual tengo conocimiento….erradiquen primero la malda, la ambicion, la mentira, la traicion, la avaricia, glotoneria, voracidad, insaciabilidad, codicia, que es lo que el hombre cuando nace, en su naturaleza Academica trae consigo mismo. Y tanto gobierno como necesitados lo tienen. Y una vez erradicado todo eso…se abriran las ventanas de la abundancia y de la justicia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí