Diplomado para mejorar competitividad en maquilas

Un diplomado para mejorar y aumentar la competitividad en las maquilas fue inaugurado este sábado en Nicaragua, con la participación de 22 empresas de la industria textilera bajo régimen de zona franca, informó Better Work, oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

LA PRENSA/ARCHIVO

Un diplomado para mejorar y aumentar la competitividad en las maquilas fue inaugurado este sábado en Nicaragua, con la participación de 22 empresas de la industria textilera bajo régimen de zona franca, informó Better Work, oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«El diplomado tiene como objetivo mejorar las habilidades y las capacidades de gerentes y supervisores de producción, con el fin de mejorar y aumentar la competitividad de la industria textil y confección de Nicaragua», explicó la coordinadora de Better Work, Blanca Peralta.

Durante tres meses los gerentes y supervisores de las empresas textiles de Nicaragua serán capacitados en la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, en temas como comportamiento humano en el trabajo y productividad, gestión de la productividad e ingeniería de factores humanos.

Equidad de género, inteligencia emocional, productividad, motivación, satisfacción en el trabajo, liderazgo, productividad integral, análisis de costos, accidentes de trabajo y técnicas de prevención de riesgo, también están entre los temas a abordar.

Para responder a desafíos de la industria

«La importancia de esta capacitación es que los trabajadores tienen aspiraciones, y si el director de la empresa está mejor preparado, le permite al trabajador alcanzar toda sus metas», dijo el secretario general de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), Francisco de Paula Espinoza.

Con este diplomado, el segundo de su tipo en Nicaragua, los participantes estarán en capacidad de responder a desafíos de la industria referidos a diseños, moda y mercados, según los organizadores.

El sector textil genera cerca de 69,500 empleos en Nicaragua, lo que representa el 65 por ciento de empresas bajo régimen de zona franca, y representa el 50 por ciento de las exportaciones de esta división, que en 2015 vendió más de 2,293 millones de dólares en el mercado extranjero, según datos del Banco Central de Nicaragua (BNC).

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