En Nicaragua no se previene el abuso sexual en las niñas

Debe haber mayor sensibilización a los funcionarios públicos

22/10/2016
sexual

Los operadores de justicia se vuelven negligentes para dar persecución criminal contra los autores del delito de abuso sexual. LA PRENSA/ ARCHIVO

En el país no existe una cultura de prevención de la violencia sexual, el embarazo y matrimonio forzado de las niñas, afirmó la representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) capítulo Nicaragua, a propósito de la jornada en saludo al El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , que se conmemora el 25 de noviembre.

Una de las preocupaciones es la reacción de las familias de las víctimas que muchas veces pueden ser de aceptación de la violación y el embarazo forzado, señaló Virginia Meneses, a cargo de Cladem en Nicaragua que también critica la forma que son atendidas por las instituciones públicas las víctimas de abuso sexual.

Mencionó por ejemplo, que en los centros de salud las niñas de 11 a 14 años que resultan embarazadas al ingresarlas al sistema de salud, lo único que hacen en esos centros es darle “un seguimiento” al embarazo pero los funcionarios no indagan las causas por las cuales resultaron embarazadas, “cuando a todas luces eso es un delito, que es una violación sexual”.

Falta de sensibilización

Si hubiera una política de Estado contra el abuso sexual entonces eso sería condenado y deberían saber que “se entra a una ruta de acceso a la justicia” y advertir a la familia que deben presentar una denuncia, lo que vuelve vulnerable a las niñas ante esta situación, apuntó Meneses, que considera debe haber mayor sensibilización a los funcionarios públicos que “tengan claridad de la situación del abuso sexual y que significa en la vida de las niñas” .

LEA: Violencia también afecta a niñez en Nicaragua

A partir de que fue emitido el reglamento a la Ley 779, Contra la Violencia Hacia la Mujer, recordó Meneses “prácticamente Nicaragua no tiene un modelo de atención (y) cambió totalmente el panorama (de atención a las víctimas), sin Comisarías de la Mujer”, lo cual vulnera el derecho que tienen las víctimas de violencia en general.

A esto agrega que en estos casos “los operadores de justicia se vuelven negligentes para dar persecución criminal contra los autores del delito”. Y la explicación que encuentra Meneses es la falta de voluntad política en la ruta de acceso a la justicia,

“Las condiciones de pobreza aumentan el riesgo de las niñas de ser víctimas de delito, por la cultura patriarcal que prevalece en estos ámbitos”, dice Meneses.

Las organizaciones de mujeres realizan una jornada de diferentes actividades como plantones en las calles que les permita visibilizar la problemática de la violencia contra la mujer.

LEA: Caso de niña víctima de violación sexual a Corte Interamericana

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 01:53 PM

Liberan a 15 pobladores que fueron detenidos el fin de semana en Granada

LPTV
Liberan a 15 pobladores que fueron detenidos el fin de semana en Granada

Los familiares se emocionaron al ver sus parientes salir de la estación policial. Sin embargo, otro grupo de padres de familia se quedaron para saber de sus detenidos..

17/07/2018 01:43 PM

Paramilitares secuestran a ciudadanos que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega

LPTV
Paramilitares secuestran a ciudadanos que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega

El terror y la inseguridad imperan en los pueblos donde paramilitares fuertemente armados ejecutan secuestros y persecuciones coordinadas con la Policía..

17/07/2018 12:35 PM

Victoria de Alaphilippe en una primera etapa de montaña en el Tour

Deportes
Victoria de Alaphilippe en una primera etapa de montaña en el Tour

La primera etapa de montaña del Tour de Francia, este martes en los Alpes, terminó con victoria del francés Julian Alaphilippe..

17/07/2018 12:30 PM

Hotel El Convento de León cierra sus puertas por la crisis sociopolítica en Nicaragua

Economía
Hotel El Convento de León cierra sus puertas por la crisis sociopolítica en Nicaragua

El hotel El Convento y su restaurante El Victoriano que se habían convertido en una referencia de la  ciudad universitaria cerraron sus operaciones en espera de mejores condiciones para el desarrollo..

17/07/2018 12:16 PM

Nuncio Apostólico urge una tregua y que se retome el Diálogo Nacional en Nicaragua

Política
Nuncio Apostólico urge una tregua y que se retome el Diálogo Nacional en Nicaragua

"No es aceptable pensar que los muertos y víctimas de la violencia pueden solucionar una crisis política y garantizar un futuro de paz", dijo monseñor Waldemar Stanilaw Sommertag..

17/07/2018 11:44 AM

Policías y paramilitares atacan nuevamente al barrio indígena Monimbó, en Masaya

Departamentales
Policías y paramilitares atacan nuevamente al barrio indígena Monimbó, en Masaya

Algunos heridos no han podido ser trasladados a los centros asistenciales improvisados y temen ser llevados al hospital Humberto Alvarado, porque ahí están atendiendo a los policías heridos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}