14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Ausencia de fiscales de los partidos políticos y control total del Frente Sandinista en verificación crea más desconfianza en proceso electoral. LA PRENSA/Archivo

“Excesivo” gasto para comicios municipales 2017

Elecciones municipales en 2017 serán 70.53% más caras que los comicios de 2012, según datos del Presupuesto asignado al CSE

El hecho que al Consejo Supremo Electoral (CSE) se le incremente 44.14 por ciento su presupuesto para gasto en elecciones el próximo años es considerado “excesivo” para el opositor Eliseo Núñez, al señalar que el costo de los comicios municipales no debería ser mayor al de los nacionales, porque en las primeras suelen votar menos nicaragüenses.

Al CSE se le presupuestó 1,436.96 millones de córdobas para el gasto de las elecciones municipales en 2017, un monto que supera en 43.99 millones de córdobas a lo que están costando los comicios nacionales en 2016 (996.9 millones de córdobas).

“No hay sustento para que unas elecciones municipales sean más caras que las presidenciales, con esto (el presupuesto asignado) lo que se está pagando es la corrupción del Consejo Supremo”, criticó Núñez, uno de los diputados opositores destituidos.

Lea: CSE prepara abstención “maquillada”

Más caras

Los informes presupuestarios del Ministerio de Hacienda reflejan que la elección de alcaldes y concejales en 2017 serán 70.53 por ciento más caras que la de 2012.

Los comicios del 2012 costaron 842.63 millones de córdobas. Ese año el poder electoral le atribuyó al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) 127 de las 153 alcaldías del país; sin embargo ese resultado para la oposición y organismos de observación nacional fue producto de un fraude en más de setenta alcaldías, según Ética y Transparencia.

El jueves pasado el ministro de Hacienda, Iván Acosta, no respondió la pregunta del por qué se le aprobó una partida tan elevada al poder electoral el próximo año. Los diputados Santiago Aburto y Alfredo Gutiérrez cuestionaron a Acosta que no exija a los magistrados del CSE rendir cuentas sobre cómo gastan el presupuesto, ni de las partidas millonarias que recaudan por el cobro de 300 córdobas por la reposición y renovación por cédula de identidad.

El ministro Acosta en su presentación del Presupuesto General de la República 2017, a la Asamblea Nacional, solo detalló que en total se le asignan al CSE 1,495.4 millones de córdobas, que incluyen el gasto de las elecciones, además el costo del transporte de los materiales y la vigilancia policial del proceso y el reembolso de los gastos de los partidos políticos hechos de los comicios de 2016.

“Lo que se está dando al Consejo Supremo hace que las elecciones en Nicaragua sean de las más caras de la región, si no las más cara, sin que se nos explique a los ciudadanos por qué”, señaló Núñez.

#EleccionesNi2016, municipales

Alcaldes por cinco años

Las reformas a la Constitución Política de Nicaragua aprobadas en 2014 derogaron el artículo 178, que establecía en cuatro años el período de los alcaldes, vicealcaldes y concejales y lo aumentó a cinco años. La modificación fue retroactiva porque afectaba a los funcionarios electos en las elecciones municipales de 2012.

Fue muy criticado el artículo transitorio que dejó a los alcaldes electos en 2012 un año más en el cargo, por lo que su período se vence en 2017.

Política #EleccionesNi2016 CSE Municipales Presupuesto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí