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buses del Caribe

Amanda Raquel Gómez asegura que los conductores y ayudantes van “descansando” en hamacas colgadas en los buses. LA PRENSA/E. ROMERO

Piden supervisar buses del Caribe

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) demandó al Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI) una mayor supervisión sobre las condiciones en que viajan los usuarios

Tras la denuncia presentada por las viudas de dos de las tres víctimas mortales del accidente de tránsito ocurrido el 28 de septiembre, en la carretera Managua-Puerto Cabezas, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) demandó al Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI) una mayor supervisión sobre las condiciones en que viajan los usuarios del transporte colectivo en esa ruta.

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, confirmó que en la carta dirigida al MTI exponen al titular de esa institución, Pablo Martínez, que según la denuncia recibida, los autobuses que brindan servicio en esa zona circulan sobrecargados y en mal estado.

Incluso Cuevas expuso la experiencia vivida personalmente hace unos meses, cuando viajó en esa zona en un autobús que a lo largo del trayecto los conductores iban reparando de forma artesanal.

Una de las denunciantes fue Amanda Raquel Gómez, cónyuge de Manuel Enrique Gaitán Pérez —uno de los dos conductores—, quien aseguró que el día del accidente conversó con él una hora antes y este le confió que el vehículo iba en mal estado, pero que la propietaria del autobús les dio la orden que así continuaran la marcha hacia Puerto Cabezas.

Gómez demandó que la Policía de Tránsito realice adecuados chequeos técnico-mecánicos, pues es común que los buses que brindan el servicio a esa zona circulen con desperfectos mecánicos.

La denunciante dijo que también es común que estos vehículos circulen sobrecargados, lo que agrava el problema debido a que las vías no están en óptimas condiciones.

Explicó la denunciante que debido a la agotadora jornada por la larga travesía en esos buses, emplean a dos conductores. Uno extra que descansa mientras el otro conduce.

Sin embargo, los empresarios no se preocupan de que sus empleados descansen en los primeros asientos del autobús como hacían antes, por lo que tanto el conductor extra como el ayudante, cuelgan hamacas a la entrada del bus y ahí descansan “enrollados” mientras el automotor sigue su marcha, lo que pone en riesgo la vida de todos los ocupantes sin que alguna autoridad supervise lo que ocurre.

Además, aseguró que los dueños de los buses obligan a los conductores a trabajar sin prestaciones sociales. Cuevas recordó que la ley manda que el trabajador debe tener condiciones laborales mínimas.

Gómez demandó que se realice una verdadera investigación por parte de la Policía sobre el volcón del bus, que causó la muerte de tres personas y dejó 12 lesionados y se establezcan las responsabilidades penales en ese caso.

Nacionales buses del Caribe MTI Nicaragua archivo

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