Adiós, viejo estadio nacional de Nicaragua - La Prensa

Adiós, viejo estadio nacional de Nicaragua

El estadio nacional fue inaugurado en 1948. Desde entonces los mejores peloteros del país y también extranjeros han hecho maravillas en ese campo de juego. El estadio vive sus últimos días

23/10/2016

El estadio nacional Somoza en 1956. LA PRENSA/ CORTESÍA

La idea de construir un estadio nacional en el país comenzó a tener forma en 1941, cuando el 19 de junio de ese año el Ministerio de Fomento dio a conocer un acuerdo para la construcción del mismo. En Nicaragua se jugaba beisbol aproximadamente desde 1891, según archivos periodísticos, cuando jóvenes nicaragüenses que habían estudiado en Estados Unidos regresaron al país y formaron un equipo. Pero hasta la década de 1940 no existía un campo que brindara las condiciones adecuadas.

Lo que habían eran campos abiertos mal acondicionados. El historiador del beisbol nicaragüense, Julio Aguilar, comenta que había uno cerca de donde hoy es Price Smart, por Plaza España, que le llamaban el campo de El Retiro y que funcionó especialmente en los años 30. También estaba el “Field” de la Momotombo que tenía unas bancas de tablas y un balcón, ubicado cerca de donde hoy está Enabas, por el mercado Oriental, donde había un hospital militar. Y el más moderno, antes del estadio nacional, fue el campo de la “Peni”, que estaba casi donde hoy está el estadio de futbol Cranshaw. Se le llamaba la “Peni” porque ahí estaba la Penitenciaría que fue destruida por el terremoto de 1931. Al quedar desocupado el lugar lo utilizaron como campo de beisbol. Aguilar menciona que en la “Peni” hubo un accidente porque las bancas eran unas tablas viejas, podridas, y en una ocasión se quebraron y varias personas resultaron lesionadas.

La junta encargada de la construcción del estadio nacional estudió cinco propuestas de lugares donde estaría el coloso y al final se decidieron por el antiguo terreno de la Penitenciaría. Otros dos sitios que se contemplaron fueron el campo de El Retiro y uno ubicado en el lugar conocido como Chico Pelón, pero ambos eran pequeños. El de Chico Pelón tenía 55 mil metros cuadrados y el de la “Peni” más de 80 mil metros cuadrados.

00El estadio nacional antes de 1954. Se observa que aún no está la fuente luminosa ni la estatua a Somoza pero sí está un monumento dedicado al mismo Somoza. LA PRENSA/ CORTESÍA/ IHNCALa construcción del estadio nacional no fue constante. Las primeras señales serias se dieron en 1945 pero se aceleraron en 1947, cuando la selección nacional tuvo una participación destacada en la IX Serie Mundial, en Colombia, y quedaron en tercer lugar. Ese año también fue de elecciones y las había ganado Leonardo Argüello. El general Anastasio Somoza García, que ya había sido presidente, pensaba que podía manejar como títere a Argüello, pero éste último se le rebeló y Somoza le dio golpe de estado ese mismo año.

La población estaba descontenta y para revertir ese enojo Somoza, quien era amante del beisbol, sabía que ese era el “deporte rey” de los nicaragüenses y decidió acelerar la construcción del estadio nacional. Además, le pidió a Carlos Pereira Ocampo que consiguiera que Nicaragua fuera la sede de la X Serie Mundial de Beisbol Amateur.

ESTADIO SOMOZA

La inauguración del estadio se produjo el 20 de noviembre de 1948, con el inicio de la X Serie Mundial. Somoza García hizo el lanzamiento de la primera bola, porque ese honor se lo concedió el presidente que repuso a Argüello, Víctor Román y Reyes. Pero la participación de la selección nacional fue un verdadero desastre. De siete juegos solo pudo ganar uno. Contaba el manager cubano que dirigía al equipo nacional, Juan Ealo, que tras la derrota ante la selección mexicana, “la presión del público (nicaragüense) llegó al extremo” y tuvo que pedir que lo sustituyeran en la dirección del club. El propio general Anastasio Somoza García apareció en el siguiente juego como el nuevo manager.

No fue nada extraño que el estadio se llamó Somoza.

Y no se puede hablar del estadio nacional sin mencionar la estatua de Somoza que en 1954 se erigió enfrente de la entrada principal, junto a una fuente luminosa que tenía tres turbinas que lanzaban 20 chorros de agua y un panel de luces, además de que tenía 10 reflectores especiales.

En 1957, cuando Somoza García tenía casi cinco meses de fallecido, se le inauguraron las luces al estadio. De hecho se guardó un minuto de silencio por Somoza durante el acto.

DESCUIDOS Y TERREMOTO

El estadio nacional ha sido víctima del descuido casi desde sus inicios. En 1968 la administración del mismo fue asumida por el ministerio de Educación. Estaba en ruinas y varias oficinas que no tenían nada que ver con el deporte tenían su sede dentro del estadio, resaltando la jefatura de Tránsito que hasta tenía una cárcel dentro del complejo deportivo. La jefatura de Tránsito no salió de ahí sino hasta que ocurrió el terremoto de 1972. En el estadio había hasta una compañía afianzadora de sacar licencias.

El estadio se vistió de gala en noviembre de 1972, cuando fue la sede principal de la XXXII Serie Mundial de Beisbol de Aficionados, la misma en la que Nicaragua tuvo su mejor actuación al vencer a Cuba 2 a 0. Ese año tuvo su primera remodelación fuerte desde 1948 pero lamentablemente pocos días después, el 23 de diciembre, ocurrió el terremoto que destruyó Managua. El estadio, que todavía sirvió como refugió, sufrió severos daños y fue cerrado por primera vez. Desde entonces quedó “tocado”.

estadio03

El estadio nacional listo para el mundial de 1972. LA PRENSA/ ARCHIVO

Reabrió en 1975 pero en 1979, después del triunfo de la revolución sandinista fue cerrado por segunda vez. En marzo de 1980 llegaron los Orioles de Baltimore al país, pero, según un escrito del cronista deportivo Edgard Tijerino, el general Humberto Ortega aconsejó que no se usara el estadio para ese juego y los grandes ligas tuvieron que jugar en el estadio de Granada.

Ortega explicó recientemente a LA PRENSA que utilizar el estadio a inicios de la revolución era de mucho riesgo para los fanáticos y que él y su hermano Daniel Ortega impulsaron el arreglo del coloso de concreto. Trajeron de Cuba una viga antisísmica, enorme y se hicieron trabajos de ingeniería. El estadio reabrió hasta el sábado 5 de enero de 1985. Y, tras 15 años a oscuras, en 1987 volvió a tener luces.

En el 2008 se detectó que tiene muy dañada la estructura, ya que el cemento y el acero han sufrido deterioro. Las pesadas torres, que descansaban sobre el estadio, estaban muy sarrosas y tuvieron que eliminarlas. En su lugar colocaron postes para la iluminación. En un reporte del Diario LA PRENSA, realizado por el periodista Alberto Rayo, se revela que en realidad el estadio, no es que en sí fue mal construido, sino que para la envergadura de la obra la construcción tuvo debilidades debidas principalmente a que, entre otros aspectos, en 1948 no existían las técnicas de construcción que se conocen en la actualidad.

¿SU ÚLTIMA FINAL?

En el estadio nacional inició el pasado 14 de octubre la final entre los Dantos de Managua y los Indios del Bóer. Se dice que es el último evento deportivo importante que va a escenificar porque para el próximo año 2017 ya estará listo el nuevo estadio nacional.

Un edificio que ha significado mucho para la historia del país, no solo en lo deportivo sino en muchos otros aspectos de la vida nacional, no debería de ser demolido sino que debiera de conservarse como museo o para eventos deportivos de menor envergadura. Además, algunos afirman que la demolición del estadio es más costosa que dejarlo en pie. Calixto Vargas, integrante de la selección nacional de 1972, indicó que los recuerdos que deja ese estadio son maravillosos.

El director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Marlon Torres, dijo a LA PRENSA que todavía se desconoce la decisión final sobre el estadio nacional pero que probablemente no será demolido y que podría servir para eventos deportivos infantiles o para entrenamiento, mientras que en el nuevo se realizarán los juegos oficiales.
En el 2007 las autoridades dijeron que al estadio le faltaban 10 años de vida útil, los cuales se cumplen el próximo año. El historiador Julio Aguilar considera que el estadio nacional pudo haber durado más tiempo pero lo mataron la falta de mantenimiento adecuado y el terremoto de 1972. El estadio Latinoamericano de Cuba es apenas dos años más antiguo que el estadio nacional pero se conserva nítido, indica Aguilar. “Es que los cubanos le dan buen mantenimiento”, dice el historiador.

estadio10

Remozamiento del estadio nacional en 1989. LA PRENSA/ CORTESÍA/ IHNCA

En los últimos años ha servido hasta de centro de cómputos para las elecciones. El peor uso que se le ha dado fue cuando hicieron carreras de carretones que se conocían como los Ben-Hur. El terreno quedaba totalmente destrozado después de cada evento de ese tipo.

estadio01

Asistentes al estadio en la presentación del grupo Santana y de Cantinflas, en 1973. LA PRENSA/ ARCHIVO

En la actualidad el estadio nacional está mutilado. Ha perdido la mitad de las más de cinco mil sillas metálicas con que contaba. En 1977 varias zonas fueron declaradas como de riesgo para los aficionados. Los servicios higiénicos han sido mejorados pero no dejan de ser antihigiénicos. Los accesos para evacuaciones siguen siendo deficientes. En 1994 se le agregó el área de mezanine pero el estado ruinoso sigue siendo más visible que las mejoras.

Uno de los últimos personajes en llegar al estadio fue el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, quien fue acompañado por el presidente Daniel Ortega, en el 2008. Ese día Ortega anunció que el estadio se volvería a llamar Rigoberto López Pérez, como en los años ochenta. Pero se sigue llamando Denis Martínez, a como le puso el presidente Arnoldo Alemán en 1998, para el 50 aniversario del estadio. Aproveche que todavía se va a jugar la Liga Nicaragüense de Beisbol Profesional y vaya al Estadio Nacional, un lugar que tiene 68 años escenificando importantes hechos históricos del país. No se lo pierda.

UN ESCENARIO MÚLTIPLE

En sus 68 años de existencia el Estadio Nacional se convirtió en el escenario de muchos eventos importantes de la historia del país, tanto deportivos como religiosos, culturales y políticos. Los siguientes son algunos de ellos:

1941. El Ministerio de Fomento da a conocer, el 19 de junio, el acuerdo para que se construya el Estadio Nacional.

1948. Se inaugura el estadio, el 20 de noviembre, con la apertura de la X Serie Mundial de Beisbol Amateur. Anastasio Somoza García lanza la primera bola. El estadio fue nombrado Somoza.

estadio13

Anastasio Somoza García como manager de la selección en el mundial de 1948. LA PRENSA/ ARCHIVO

1950. Se celebra la XI Serie Mundial de Beisbol Amateur.

1951. Anastasio Somoza García asume la presidencia el primero de mayo.

1954. Se devela la estatua de Anastasio Somoza García sobre el caballo y se inaugura la fuente luminosa frente al estadio, el 27 de mayo.

estadio12

1956. Inauguración de la primera Liga Profesional de Beisbol

1957. Se inauguran las luces del estadio el 16 de febrero. El primero de mayo toma posesión de la presidencia Luis Somoza Debayle y da el discurso que se conoció como el “mokoronazo”. El estadio después se usó para reclutar y entrenar tropas para la guerra con Honduras por Mokorón.

estadio07

Luis Somoza asume la presidencia el primero de mayo de 1957. Se da el “mokoronazo”. LA PRENSA/ ARCHIVO

1963. Toma posesión de la presidencia René Schick, el primero de mayo.

1966. La selección nacional de futbol le gana un partido al famoso equipo argentino Estudiantes de la Plata, el 9 de enero, con marcador de dos goles a uno. El 29 de octubre un grupo de estudiantes universitarios se toman el campo de juego del estadio, con una manta que decía No más Somoza y la Guardia los reprime, provocando una estampida de personas queriendo abandonar el estadio por una de las puertas que los guardias tenían semibloqueada buscando capturar a los manifestantes. El saldo fue doce personas muertas por aplastamiento.

estadio17

Una acción del juego entre la selección nacional de futbol nicaragüense contra el club argentino Estudiantes de la Plata, en el estadio nacional, en enero de 1966. LA PRENSA/ ARCHIVO

1968. Unas 18 mil personas vieron a Eduardo “Ratón” Mójica ganarle al campeón mundial de las 112 libras, Chartchai Chionoi, el 8 de junio. El título no estaba en juego.

estadio04

Eduardo “Ratón” Mójica (derecha) tras vencer a Chartchai Chionoi. LA PRENSA/ ARCHIVO

1972. Se realiza el XX Campeonato Mundial de Beisbol de Aficionados, el 15 de noviembre. El 3 de diciembre se produce la proclamada mejor actuación del beisbol nicaragüense, al ganarle la seleccción a Cuba con marcador de dos carreras a cero, con picheo de Julio Juárez. El 23 de diciembre, a la medianoche, un terremoto destruye Managua y el estadio sufre daños en su infraestructura y lo cierran por primera vez, aunque primero sirvió de refugio.

estadio16

Managua destruida por el terremoto del 23 de diciembre de 1972. El estadio quedó en pie pero sufrió severos daños que lo dejaron muy “tocado”. LA PRENSA/ CORTESÍA/ FRANCISCO LÓPEZ Y FAMILIA

1973. El grupo Santana y el cómico Cantinflas se presentan, el 2 de octubre, en un show a beneficio de los damnificados del terremoto. El de Santana se considera el mejor concie.rto musical en la historia del país. LA PRENSA habló de 15 mil espectadores pero se ha llegado a decir que había 30 mil personas.

estadio15

Cartel del grupo Santana que se publicó en LA PRENSA previo al concierto del 2 de octubre de 1973 en el Estadio Nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

1975. Se reabre el estadio el 4 de julio.

1977. Se prohíbe el uso de algunas zonas del estadio por ser consideradas de mucho riesgo. El 5 de marzo de 1977, Eddy Gazo se corona campeón de peso mediano junior al vencer por decisión unánime al argentino Miguel Ángel Castellini. Es el único combate por título mundial que se ha realizado en Nicaragua.

1979. Tras el triunfo sandinista el estadio se cierra por segunda vez. Luego se le cambió el nombre de Somoza a Rigoberto López Pérez.

1985. El estadio se reabre el sábado 5 de enero. Los Dantos le ganaron 6-0 a León ese día, con Luis Cano como picher ganador.

1987. Tres obreros mueren en los trabajos de reforzamiento del estadio. El 30 de octubre se inauguran las nuevas luces, tras 15 años del estadio sin iluminación desde el terremoto de 1972.

1990. Violeta Barrios de Chamorro asume la presidencia el 25 de abril.

1994. Una bomba explotó a las 11:55 de la noche del 29 de julio, en el costado sureste del estadio, en la cuneta frente a la entrada del jardín izquierdo. Se sospechó de los sandinistas. El 2 de agosto se inauguró el Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense y un día despúes arrancó el XXXII Campeonato Mundial de Beisbol Aficionado.

1996. Rosendo Álvarez defendió exitosamente su corona de las 105 libras frente al colombiano Kermín Guardia, el 30 de marzo.

1997. Arnoldo Alemán asume la presidencia el 10 de enero.

1998. En el 50 aniversario del Estadio Nacional, el presidente Arnoldo Alemán decreta que se llamará Denis Martínez, el 20 de noviembre.

2001. Enrique Bolaños asume la presidencia el 10 de enero.

2002. Se realiza la carrera de carretones Ben-Hur, dejando el terreno de juego totalmente dañado.

2008. El presidente Daniel Ortega y el mandatario venezolano Hugo Chávez asisten al primer juego de la serie final de la Liga Profesional entre San Fernando y Bóer, el 15 de enero. Ortega anunció que el estadio retomaba el nombre de Rigoberto López Pérez, pero le siguen llamando Denis Martínez. El 23 de abril el estadio se cerró debido a estudios geofísicos y geológicos que se le realizarían por la corrosión en las torres y el deterioro del concreto y el acero.

2009. Regresa a la actividad con la inauguración de la quinta edición de Liga Nicaragüense de Beisbol Profesional, el 27 de octubre. Se eliminaron la mitad de las más de cinco mil sillas que existían. También se quitaron las torres que descansaban sobre el estadio y se le construyeron postes para la iluminación.

EL COLOSO DE CONCRETO

El estadio nacional fue construido de manera inconstante entre 1941 y 1948 por ordenes de Anastasio Somoza García, obra de los arquitectos Roberto Lacayos Fiallos y Julio Cardenal. El presupuesto inicial fue de un millón 600 mil córdobas pero se terminaron usando cuatro millones de córdobas. Aquí algunos datos destacados del coloso de concreto, a como se le conoció desde los primeros años de existencia:

Ubicación: en los terrenos de la antigua penitenciaria, sobre una de las cinco fallas sísmicas de Managua: la del Estadio, la que activó el terremoto de 1931. El terreno tiene nueve metros de desnivel.

Campeonatos mundiales: ha albergado cinco: en 1948, 1950, 1972, 1973, 1994.

Modificaciones: ha sido arreglado en cinco ocasiones: en 1972, 1985, 1987, 1994 y en 2008-2009.

Capacidad: 27 mil personas (17 mil sentadas y 10 mil en el terreno de juego).

Extensión: 82,500 metros cuadrados.

Materiales: Concreto, un material que era una novedad en los años cuarenta y varillas de acero lisas porque no existían las corrugadas.

Inauguración: 35 mil personas asistieron a su inauguración, el 20 de noviembre de 1948.

Mantenimiento: No ha sido el adecuado.

Evacuación: No presta las condiciones para evacuar a las personas en caso de una emergencia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/11/2018 12:03 AM

Crisis deja con deudas a mujeres productoras en Nicaragua

Economía
Crisis deja con deudas a mujeres productoras en Nicaragua

A los efectos de la crisis se sumó la caída del precio de los productos y la afectación provocada por la sequía, por lo que las mujeres productoras redoblan esfuerzos para cumplir sus obligaciones ..

21/11/2018 12:02 AM

Crisis bota consumo de gas licuado de petróleo en Nicaragua

Economía
Crisis bota consumo de gas licuado de petróleo en Nicaragua

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), considera que esta caída responde al cierre de pequeños negocios, la migración de las familias y a las med..

21/11/2018 12:00 AM

Refugiados tienen menos oportunidades, según la Unesco

Nacionales
Refugiados tienen menos oportunidades, según la Unesco

Mientras los nicaragüenses siguen huyendo del país la Unesco advierte que los refugiados cada vez tienen menos oportunidades en la vida..

21/11/2018 12:00 AM

Selección Nacional de Beisbol Sub-18 viajó ilusionada a Panamá

Deportes
Selección Nacional de Beisbol Sub-18 viajó ilusionada a Panamá

De acuerdo con el calendario, Nicaragua seguirá su batalla el 24 de noviembre contra Argentina, luego el 25 ante el anfitrión, Panamá, y el 27 ante Guatemala...

21/11/2018 12:00 AM

Reserva Biológica Indio Maíz invadida de templos, denuncia Fundación del Río

Nacionales
Reserva Biológica Indio Maíz invadida de templos, denuncia Fundación del Río

Una investigación realizada por esa fundación demostró que en la Reserva han sido levantadas 17 construcciones utilizadas para brindar servicio religioso..

21/11/2018 12:00 AM

Festival Teen Nicaragua | María Joaquina Mendoza quiere educación de calidad

Espectáculo
Festival Teen Nicaragua | María Joaquina Mendoza quiere educación de calidad

Son 17 candidatas de los diferentes departamentos del país que se disputarán la corona el sábado 15 de diciembre en la gala de elección y coronación..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x