14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Chinandega, cementerio de Chinandega

Desde el viernes se desarrolla limpieza municipal por las familias con deudos en el cementerio chinandegano. LAPRENSA/ SAÚL MARTÍNEZ

Chinandega limpia y abatiza su cementerio

Cambian las luminarias y colocan recipientes para que la gente bote la basura y permanezca limpio

Cuadrillas de limpieza del municipio de Chinandega y familiares desarrollaron este fin de semana una limpieza total del cementerio chinandegano, con 140 años de historia. Mientras el Ministerio de Salud aprovechó para abatizar hasta los floreros y fumigar la zona.

“Esta es una de las tantas jornadas, es un proceso de la campaña ‘Chinandega, Limpia y Bonita’ y en ese contexto se ha hecho limpieza en los distintos barrios y comunidades y en saludo al 2 de noviembre, ‘Día de los Difuntos’, se ha cumplido con la limpieza en el cementerio”, declaró Yamileth Mendoza, directora de Servicios Especiales.

Dijo que la campaña de limpieza en el camposanto continuará de manera sistemática para ver el cambio que se desea de Chinandega: limpia, bonita y segura.

Cambian luminarias

También indicó que se cambiaron luminarias en mal estado, se colocaron nuevas y se encuentra iluminado. Recomendó que las familias lleguen durante el día, aunque la seguridad destaca en todo momento del día por los vigilantes que resguardan todo el lugar.

En la jornada total de limpieza, en más de 30 manzanas, participaron más de 50 trabajadores municipales, administrativos y de limpieza de las calles.

“La idea es que todos los ciudadanos contribuyamos a mantener limpio, recolectar la basura debido a que el camión estará circulando por los sectores y observar el cementerio limpio y bonito”, agregó Mendoza.

Este lunes se estarán colocando depósitos de basura para que las familias provenientes de distintas partes del país la depositen en su lugar y no esté tirada y regada.

En las calles del camposanto —para dejarlo limpio— se movilizaba este fin de semana un equipo del tren de aseo debido a los desechos amontonados.

Representantes del Ministerio de Salud dijeron que un grupo de 10 trabajadores ejercieron labor de fumigación y 16 en la abatización, en cada tumba, para eliminar los criaderos de zancudos.

Con dobles cementerios

En el municipio de El Viejo destacan dos cementerios, igual que en Chichigalpa, en proceso de limpieza. El de Corinto, ubicado en El Realejo, sufrió inundaciones con las recientes lluvias.

Buñuelos y flores

En este final del mes de octubre destacan en las calles chichigalpinas y chinandeganas los riquísimos buñuelos, tradición en esta época del año.

La chinandegana Juana del Socorro López García, de 40 años, exponía ayer en el parque de ferias de la antigua estación del ferrocarril, buñuelos de viento, yuca y piedra (masa y cuajada) bañados con miel procesada del dulce de rapadura.

Claudia Sandoval, del reparto Pedro Joaquín Chamorro, espera los pedidos de flores que ella con sus manos les da forma de distintos materiales como plástico, papel y botellas que recicla.

Departamentales cementerio de Chinandega Chinandega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí