Chavismo irá a diálogo bajo tensión

Intervención del papa Francisco logra que el chavismo y la oposición inicien diálogo el próximo domingo

24/10/2016
CHAVISMO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue recibido ayer por el presbítero italiano Guido Marini, maestro de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del sumo pontífice, en El Vaticano. El papa Francisco y Maduro conversaron este lunes en privado sobre la “preocupante situación de crisis política, social y económica del país” . LA PRENSA/EFE

El Gobierno de Venezuela y la oposición acordaron iniciar un diálogo político el próximo domingo, tras la decisiva intervención del papa Francisco, en lo más álgido de la crisis política por la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Delegados del Gobierno y la oposición, por primera vez en dos años y medio de crisis, acordaron “establecer las condiciones para convocar una reunión plenaria” en Isla Margarita (norte), dijo este lunes el enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en Argentina.

Maduro, quien sostuvo una reunión privada con Francisco en una escala que hizo en Roma de regreso de una gira por Oriente Medio, se felicitó por la intervención papal.

“Le di las gracias en el nombre de Venezuela por todo el apoyo para que por fin, definitivamente, se instale una mesa de diálogo entre los distintos factores de la oposición y el gobierno legítimo y bolivariano que yo presido”, dijo a la televisora oficial VTV.

“Ya se venía trabajando, con contactos con todos los grupos y líderes de la oposición y afortunadamente ha coronado felizmente”, añadió.

El encuentro en Caracas, efectuado bajo los auspicios de Unasur, transcurrió “en un clima de respeto, cordialidad y voluntad política para hacer avanzar este proceso”, manifestó Tscherrig.

En la reunión, Gobierno y oposición propusieron temas, metodología y cronograma del diálogo y acordaron “trabajar en conjunto para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico” de manifestaciones convocadas por ambas partes esta misma semana.

Durante la audiencia con Maduro, Francisco instó “al diálogo sincero y constructivo” entre el Gobierno y la oposición, a fin de “aliviar el sufrimiento” de la gente, precisó una nota del Vaticano.

“Espero que se ponga el tema económico de la recuperación de Venezuela como punto central. Espero que se imponga el respeto a la Constitución y se abandone el camino del golpismo”, dijo Maduro.

Por su parte, el jefe del parlamento, de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, informó que el domingo voceros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunieron con el emisario del papa. “O vemos cómo arreglamos las cosas o vamos a terminar matándonos”, aseguró Ramos Allup en una tensa sesión en la que la Asamblea Nacional declaró el domingo que la suspensión del referendo consumó un “golpe de Estado” y anunció acciones para “restituir el orden constitucional”.

Batalla política

La suspensión del referendo, con el cual la MUD buscaba sacar a Maduro del poder, caldeó más el ambiente político en Venezuela, país que sufre una severa crisis económica, con grave escasez y una inflación que el FMI calcula en 475 por ciento para este año.

La oposición sostiene que la solución a la crisis es la salida del poder de Maduro, cuya impopularidad llega a 76.5 por ciento y a quien más de un 60 por ciento quiere revocar, según la firma Datanálisis.

El parlamento debatirá este martes “la situación constitucional del presidente”, a quien culpa de la “ruptura de la democracia”, mientras la MUD organiza para mañana miércoles una protesta nacional, llamada la Toma de Venezuela.

“Momentos muy duros para el país”

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, destacó que el diálogo llega “en momentos muy duros para el país” por la “operación de secuestro judicial” del revocatorio.

Torrealba refirió que la oposición también pidió a los promotores del diálogo “sus buenos oficios, a fin de garantizar en los días por venir el ejercicio del derecho constitucional a la libre manifestación, a la manifestación pacífica”.

Solo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derecho. Viene lucha y más lucha, con serenidad y firmeza. Hoy iniciamos una semana completamente compleja”. Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD. LA PRENSA/AP

El diálogo es impulsado desde hace meses por la Unasur, a través de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

“Estamos en una gran encrucijada, grave. El término medio: la participación activa, pacífica, inteligente y permanente es una línea muy complicada de conseguir, es un proceso largo que incluye la negociación”, aseguró el analista Luis Vicente León.

Antes del anuncio del diálogo, los oficialistas habían amenazado con el levantamiento de la inmunidad parlamentaria y la ilegalización de la MUD como agrupación política.

A su vez, la MUD había anunciado el envío de una comisión para pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que aplique en Venezuela la Carta Democrática, que prevé sanciones en casos de ruptura del hilo democrático.

Human Rights Watch (HRW) exhortó a la OEA a presionar al Gobierno para que permita ayuda internacional frente a lo que considera una “crisis humanitaria”.

Capriles al papa: la lucha  es contra el “diablo”

El gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, a raíz de la reunión que sostuvo el representante enviado por el Vaticano, Emir Paul Tscherrig, con representantes de la oposición y del Gobierno, advirtió al papa Francisco que la lucha de los venezolanos es contra el “diablo”.

El dirigente opositor, quien agradeció las buenas intenciones del sumo pontífice, sostuvo que el comunicado leído no refleja la realidad del país.

“No se ha dado un proceso de diálogo en Venezuela, las palabras pueden confundir a la gente”, aclaró. Sin embargo, manifestó que quisiera que en el país se diera un verdadero y productivo diálogo. “No se resuelve la crisis sentando al Gobierno y a la oposición y tomándose una foto”.

Chavismo

Capriles dijo que “hoy más que nunca” hace un llamado al pueblo venezolano para que asista el 26 de octubre a la Toma de Venezuela, para manifestarse en contra del quebrantamiento del orden constitucional en el país.

“¿Cómo no vamos a ir el miércoles? Tenemos que ir más que nunca”, aseveró el gobernador.

Tomado de http://www.el-nacional.com/

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Ojo al tiro

    Maduro haciendo todo lo posible para poder quedarse en la presidencia ; lo malo es que : los angeles no pueden bajar ala tierra para una perversidad !!!

  • Zukarukikushi Rinmotochikikuta

    Capriles al papa: la lucha es contra el “diablo”… Eso dice…. pero si el intermediario de esta crisis es uno de los peores representantes del diablo y su maléfico sistema aca en la tierra…


Recientes
21/01/2018 10:25 AM

¿Qué son y cómo se miden las calorías que tanto nos obsesionan?

Salud
¿Qué son y cómo se miden las calorías que tanto nos obsesionan?

Una caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua de 14.5 a 15.5 grados centígrados a la presión normal..

21/01/2018 09:59 AM

Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

Departamentales
Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

En el operativo, las autoridades detuvieron a dos hombres: Juan Antonio Centeno Mendoza y Levis Martinez Fargas. Ocuparon, además, un rifle calibre 22 ..

21/01/2018 09:56 AM

Donald Trump presiona a republicanos para acabar con el cierre parcial del Gobierno

Internacionales

El presidente de los Estados Unidos instó a los senadores de su partido a forzar un voto por mayoría simple para acabar con el cierre parcial del Gobierno federal..

21/01/2018 08:49 AM

Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Por más de doce horas las fuerzas de seguridad se enfrentaron contra los talibanes, quienes asumieron la autoría del ataque ..

21/01/2018 08:19 AM

Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Internacionales
Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Las autoridades de Venezuela enterraron a Óscar Pérez en un cementerio cerrado y solo permitieron la presencia de su tía y una prima..

21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}