14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
seguridad, Nicaragua

La Policía ha reforzado las calles, sobre todo en los semáforos, para regular el tránsito en las horas pico. LA PRENSA/ ARCHIVO

¿Nicaragua ya no es el país más seguro?

El nuevo alegato empleado por la Policía que se aleja un tanto del "País más seguro" es de que Nicaragua “ocupa la tercera posición del continente y la segunda de América Latina”, en cuanto a los costos generados por el crimen y la violencia.

Aunque la Policía sigue destacando su modelo preventivo, proactivo y comunitario, esta vez no hizo referencia a que Nicaragua es el país más seguro, propaganda de Gobierno desde 2007.

Ahora alega que el país “ocupa la tercera posición del continente y la segunda de América Latina”, en cuanto a los costos generados por el crimen y la violencia.

Lea también: Nicaragua no aparece en el listado de países más seguros

Esto aparece en la información que ofrecen las instituciones para fundamentar el presupuesto 2017 en la que justifica que la seguridad que tiene el país hace que se destaque en el Informe Global de Competitividad 2014-2015, elaborado por el Foro Económico Mundial. A su vez resalta entre los logros alcanzados los datos estadísticos de 2015, como fue la “disminución de la denuncia en 15.4 por ciento, siendo la tasa de disminución más alta desde el año 2010, cuando la denuncia en general inicia con descensos significativos”. Así como menos robos con intimidación.

El exdiputado y exviceministro de Gobernación, José Pallais y el consultor independiente en temas de seguridad y defensa, Roberto Cajina, coinciden en que la disminución de la denuncia puede tener otras lecturas, como que la denuncia ha bajado por falta de credibilidad de la población en la institución, no porque haya mejorado la seguridad en el país.

El que haya bajado la denuncia “es una información alarmante, porque si se ha bajado la denuncia se confirma lo que yo he venido sosteniendo desde hace años, que hay un subregistro de la denuncia”, expresó Pallais.

“La disminución de la denuncia no implica necesariamente una disminución del delito, por el contrario puede significar una falta de credibilidad y de confianza en la Policía, por lo que la gente no va a denunciar”, dijo por su parte Cajina.

Pallais señaló que en delitos como hurtos y robos: “la hipótesis que tiene que prevalecer es que la confianza de los ciudadanos en la Policía, se ha caído totalmente. Y que la gente no denuncia porque sabe que de nada sirve”.

 

94,045
denuncias por delitos y faltas, recibió la Policía durante 2015. Esto representa 17,000 casos menos que en 2014. “Siendo la tasa de disminución más alta desde el años 2010”, dice la Policía.

Sobre competitividad

Sobre el alegato gubernamental del Informe Global del Foro Económico Mundial, que lo hace bueno para los negocios, José Pallais considera que probablemente en el indicador crimen y robo que tiene que ver con el crimen organizado Nicaragua esté bien, “ porque aquí todavía no tenemos unas prácticas extorsivas, de pedir protección como en otros países, eso no afecta al  pequeño y gran comercio en Nicaragua”.

Sin embargo, señala Pallais: “ellos quieren vender un indicador como algo positivo, cuando en el índice general de competitividad estamos mal ubicados”, e insistió “ aquí el delito viene subiendo hay todo un esfuerzo para ocultarnos, el delito; contra las mujeres hay toda una estrategia de ocultamiento, igual en los delitos contra el patrimonio”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Magis Stulta
    Hace 7 años

    La mejor del continente? En serio — la mejor del continente norteamericano?

    Primero que todo, nuestro hemisferio consiste de dos continentes: Norte America (del Canada hasta Panama) y Sur America (de Colombia hasta Chile/Argentina). Nicaragua es parte de Norte America.

    Por lo tanto, declarar que Nicaragua es la mejor del continente (en este caso, Norte America), es decir que la policia de Nicaragua es mejor que la de Estados Unidos, Canada, etc., no?

    Alguien en verdad cree eso?

    1. Cancerbero
      Hace 7 años

      La policía de E.U a diario asesina a Negros, Hispanos, niños, discapacitados o simplemente asesinar por asesinar, como reacción la población negra a tenido que enfrentarse contra ellos en diferentes estados y ciudades de la unión, lo que a generado que varios policías han sido ejecutados en los últimos meses. En Nicaragua no sucede eso con la policía o quiere otra prueba

  2. DELITOS OCULTOS PERO EXISTEN
    Hace 7 años

    Que locura!!! La veredad es que Nicaragua no es ni nunca lo fue el pais mas “seguro”! Lo que sucede es que cuando los delincuentes cometen un delito el que ha sido agredido; este no hace la denuncia porque es perder el tiempo pues la policia no hace nada para mantener el orden y evitar que los hechores sigan haciendo maldad! Un ejemplo, es que cuando hay violencia domestica la conyugue no hace la denuncia porque la polcia es yoquipierdista! Y si pone la denuncia; los policias llegan y al lugar de los hechos y suceden dos tres cosas: 1 – La policia hace el arresto del agresor. 2 – A los tre dias o a la semana el agresor sale libre! 3 – El agresor vuelve a atcar a su victima y esta vez o la manda a hospital o al panteon!!! Igual en el Mercado Oriental los delincuentes andan al asecho! No te puedes descuidar! Si te descuidas te roban a plena luz del dia!!! Y el otro gran problema es que los que expendedores de DROGA venden droga y la policia lo sabe. Por ejemplo en el Barrio Jorge Dimitrov se dice que ahi hay muchas personas que venden droga y la policia no se mete ahi porque tienen miedo! Amigos los delincuentes existen en todos los paises solo que en algunos paises son menos que en otros. Pero en el caso de Nicaragua los delitos siempre han estado presente solo que estan OCULTOS! Que falsedad amigos! Despierten…

  3. Petro
    Hace 7 años

    Lean los periodicos de El Salvador, Honduras, Guatemala y Mexico y se daran cuenta de como es la inseguridad y que bien que trabaja la Polica de Nicaragua la menjor del continente….enorgullescanse de ello

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí