14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Chipote

Aquiles García denuncia en la CPDH la detención arbitraria de su hijo. LA PRENSA/E. ROMERO

“El Guapo” lleva más de dos meses en El Chipote

La detención arbitraria de una persona por supuesto involucramiento en el crimen del jefe de la Policía de Boaco fue denunciada en la CPDH

Un pastor evangélico denunció en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), una serie de hechos anómalos en los que habría incurrido la Policía Nacional para mantener arrestado a su hijo, Tomás García, apodado “El Guapo”, durante dos meses 21 días en las celdas de El Chipote.

Aquiles García Urbina relató junto al asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, que desde un inicio la Policía de El Rama, allanó su casa sin presentarse como agentes del orden.

Según dijo, el pasado 3 de agosto un grupo de policías vestidos de civil visitaron su finca en la comunidad El Toro, en El Rama, haciéndose pasar como brigadistas de salud.

Posteriormente como no ubicaron a su hijo a través de autoridades locales en Wapí, la Policía le advirtió que si no lo entregaba a su vástago, estaba en riesgo su vida. Allí le expresaron que los investigaban por sospechas de estar vinculado al crimen del jefe de la Policía de Boaco, Buenaventura Miranda Fitoria, a quien García alega nunca conoció.

En esa ocasión el funcionario policial con el que se entrevistó “ me cerró las puertas el señor, me dijo que no me aceptaban abogado, no me aceptaba derechos humanos, nada y si no lo entregaba me le quitarían la vida… Yo tuve que entregarlo”, expuso García quien refirió que presume que su hijo fue detenido por el mismo caso de “Los Calonge”, que ya fueron liberados, en referencia a Santos y Carmelo Calonge, detenidos en fechas pasadas.

Lea también: Realizan redadas en Boaco por asesinato de jefe policial

Sin embargo, dijo que le extrañó que unos 15 días después su hijo fue acusado de integrar una banda de abigeato en El Rama.

Pablo Cuevas por su parte, explicó que la CPDH constató que extrañamente la Fiscalía acusó a “El Guapo”, en El Rama, por otro hecho pero además en una causa donde fue absuelto el supuesto cabecilla del grupo al cual lo relacionan.

“Existe una situación bastante rara porque en un mismo expediente la Fiscalía acusa de lo mismo a dos personas diferentes. En el caso de Tomás dice que era el que compraba quien colocaba el ganado robado, lo pone a segundo jefe de la banda y ponen como jefe a Nieve Jarquín Téllez, de ese caso, en un primer expediente ya se hizo juicio y Nieve fue absuelto, el juez no encontró mérito”, dijo Cuevas.

Nacionales CPDH detenido El Chipote El Guapo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí