Diez años sin reales políticas educativas

En los últimos diez años Nicaragua ha tenido, en el área de la educación, una serie de “planteamientos políticos” que varían según la coyuntura electoral del país y no verdaderas políticas educativas que resuelvan el problema de la calidad escolar.

políticas educativas

Una de las políticas que el país necesita en educación, señalan los especialistas, es la articulación y continuidad entre los subsistemas de educación básica y media, técnica y superior. El año escolar culminará este año el 30 de noviembre. LA PRENSA/ ARCHIVO

En los últimos diez años Nicaragua ha tenido, en el área de la educación, una serie de “planteamientos políticos” que varían según la coyuntura electoral del país y no verdaderas políticas educativas que resuelvan el problema de la calidad escolar, un tema que el gobernante Frente Sandinista no ha resuelto a pesar de haberlo prometido en 2007.

Así concluyen el Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH) y Foro Eduquemos, quienes —junto con otras organizaciones— trabajan en la elaboración de una propuesta de Agenda Educativa desde la sociedad civil.

A este problema se suma la “política de secretismo” que, según el presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, caracteriza al Ministerio de Educación (Mined) y que, entre otras cosas, impide a los nicaragüenses conocer la verdadera situación educativa del país.

No quisieron un plan de largo plazo

Por ejemplo, recuerda Medina, en 2010 Nicaragua intentó definir un Plan Decenal de la Educación (2011-2021), que sería la primera estrategia a largo plazo que tendría el país y que contendría las políticas educativas específicas y necesarias para el mejoramiento de la calidad escolar, como una revisión a fondo de los programas de estudio y la formación continua de los maestros.

Sin embargo, la misma fue frenada por el gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega, quien aprobó la Estrategia Nacional de la Educación (2011-2015) que contenía “planteamientos políticos” con metas muy ambiciosas y de las cuales hasta ahora se desconocen los resultados, expone Medina.

Lea también: A Nicaragua le falta un plan de desarrollo educativo para mejorar la calidad escolar.

Una de ellas es la Batalla por el Sexto Grado de Primaria al 2012, que prometía “cumplir en un año el Objetivo de Desarrollo del Milenio (referido a la universalización de la educación primaria), que Nicaragua no pudo lograr al 2015”, apunta Medina. Sobre esto, el Mined no brindó información.

Por su parte, Jorge Mendoza, director ejecutivo del FEDH, critica que el país todavía no ha elaborado y publicado una Estrategia Educativa que muestre cómo conseguirá las nuevas metas de la Educación para Todos (EPT) y los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) referidos a la educación, que fueron aprobados el año pasado.

Las políticas que urgen

El presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, señala que una de las políticas educativas que urgen en el país es la formación docente y el método de selección y distribución de los maestros en las aulas de clases. De esto, pregunta cómo y porqué se seleccionan a los educadores y directores en el país.

Pero esta política, entre otras cosas, requiere de mejores incentivos para los docentes.

Otra de las políticas que el país necesita es la inclusión de la tecnología, por ejemplo, dice Medina, además de los laboratorios que ya se están construyendo en las escuelas, es necesario cambiar el programa de estudio para que este responda a las nuevas exigencias de los estudiantes del siglo XXI.

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