Accidentes cobran más víctimas en Nicaragua

Accidentes cobran más víctimas en Nicaragua

Informe oficial de la Policía de Tránsito indica que en los primeros nueve meses del año se registraron 569 muertos

24/10/2016
accidentes, Nicaragua

En 24 horas ocurrieron 115 accidentes de tránsito en Managua y 37 en los departamentos. LA PRENSA/Archivo

Dos personas pierden la vida al día en Nicaragua a causa de los accidentes de tránsito, según datos oficiales, los cuales también reflejan que cinco departamentos son los que acumulan la mayor cantidad de percances con saldos mortales.

Un documento oficial de la Policía de Tránsito que analiza el fenómeno de los accidentes automovilísticos entre enero y septiembre del presente año, indica que durante ese período perecieron 569 personas en accidentes automovilísticos; cinco departamentos del país acumularon 343 muertes. A la cabeza Managua.

Es de resaltar que aunque los datos analizados corresponden hasta septiembre, los accidentes de tránsito ya cobran 608 vidas hasta el 19 de octubre de 2016, cuando habían ocurrido 32,073 accidentes, de los cuales 2,907 se registraron con víctimas, según la misma Policía de Tránsito. Las autoridades han estado exponiendo en los departamentos del país esta situación a fin de concienciar a la población del impacto de los mismos.

Lea también: Hombres jóvenes con más probabilidades de morir en accidentes de tránsito

Accidentes entre principales causas de muerte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe 2015 refiere que los accidentes de tránsito son una de las causas de muerte más importantes en el mundo, y la principal causa de muerte entre personas de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

En Nicaragua, los accidentes siguen siendo la principal causa de muerte. En 2015 perecieron 675 personas, por encima de las muertes violentas sumando homicidios, asesinatos, parricidios y femicidios que totalizaron 524 muertes. Igual pasó en 2014, según los Anuarios Estadísticos de la Policía Nacional.

También recuerda la OMS que en septiembre del 2015, los jefes de Estado que asistieron a la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Y una de las nuevas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es reducir a la mitad el número mundial de muertes y traumatismos por accidente de tránsito de aquí a 2020.

El análisis de la Policía de Tránsito indica que en las carreteras sigue ocurriendo la mayor cantidad de accidentes con víctimas mortales. Del total de muertes registradas en los nueve meses analizados, 410 ocurrieron en carreteras y representan el 71 por ciento, aunque en menor cantidad las calles de diferentes ciudades también sirvieron de escenarios de accidentes y están en segundo lugar.

PreciosCombust29Jul

Lea también: ¿Cuántas posibilidades tiene un peatón de morir atropellado en Nicaragua?

Motocicletas infaltables

A su vez, las motocicletas también continúan ocupando el primer lugar entre los vehículos que más se ven involucrados en accidentes automovilísticos con resultados fatales, hechos que según los datos oficiales presentados por la Policía de Tránsito, ocurren mayormente durante los fines de semana.

Los giros indebidos, la invasión de carril, la imprudencia peatonal, el exceso de velocidad y no guardar la distancia, destacaron entre las principales causas de estos accidentes de tránsito.

La octava encuesta del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), al referirse a las percepciones ciudadanas sobre la seguridad vial señala: “En general se atribuye este problema a las condiciones del sistema como la falta de aplicación de la Ley de Tránsito, la poca educación vial, la infraestructura inadecuada, la falta de semáforos o señales de Tránsito y el uso de las aceras para parqueo o instalaciones comerciales”.

PreciosCombust29Jul

Plan de la Policía

En información suministrada en el anexo sobre el proyecto de Presupuesto General de la República 2017, la Policía señala que el Plan Nicaragua Mejor que impulsan para incidir en la seguridad vial, fue ejecutado en lo que va del año en 15 cabeceras departamentales del país.

Durante este período la Policía de Tránsito aplicó más de 225 mil multas a los conductores, de ese total a 38 mil fue por desatender señales de Tránsito, otros 20 mil por conducir sin el casco de protección —en el caso de los motociclistas— y más de 12 mil que fueron encontrados por los reguladores cuando realizaban giros indebidos. A más de cuatro mil choferes les fue suspendida la licencia.

Irresponsabilidad

El Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción (ICAD) retoma información de la Policía de Tránsito y señala que en el primer semestre del año, destacó la irresponsabilidad de los conductores como la principal razón por la que ocurren estas muertes y que entre los factores de riesgo más comunes están: el consumo del alcohol, exceso de velocidad y el no uso de protección como cascos en el caso de los motorizados y, el cinturón de seguridad para los que manejan otros tipos de vehículos. En nueve meses la Policía suspendió más de cuatro mil licencias por conducir en estado de ebriedad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 07:13 PM

Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

Internacionales
Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

La directora para las Américas de la organización, Erika Guevara, aseguró que el régimen tiene "una estrategia de control social" y que hizo una selección entre quienes se manifestaron en su cont..

20/02/2019 06:43 PM

Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Cultura
Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Critico del actual régimen de Daniel Ortega, el escritor hablará sobre la memoria de "40 aniversario de la Revolución Sandinista" con la periodista Pilar del Río..

20/02/2019 06:39 PM

Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

Deportes
Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

El delantero nacional resulta rentable para el conjunto de la Segunda División que es segundo lugar en su grupo..

20/02/2019 06:23 PM

La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

Espectáculo
La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

La presentadora del programa Montse y Joe posteó una imagen en su cuenta de Instagram con el texto "Todos merecemos libertad" acompañado de la bandera de Nicaragua ..

20/02/2019 05:02 PM

Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

Deportes
Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

El Atlético de Madrid venció a la Juventus en el estadio Metropolitano, mientras que Manchester United tuvo que remontar a último momento..

20/02/2019 04:59 PM

Selección de Futbol enfrentará a Bolivia en partido amistoso el 3 de marzo

Deportes
Selección de Futbol enfrentará a Bolivia en partido amistoso el 3 de marzo

La Azul y Blanco se reconcentrará este domingo como parte de su preparación para la Liga de Naciones en marzo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x