Elecciones en Nicaragua: estos son los partidos que participan



Estos son los partidos que participan en la farsa electoral de Nicaragua

Seis partidos nacionales y uno regional participan en las elecciones en Nicaragua

24/10/2016

Seis partidos destacarán en la boleta electoral este seis de noviembre. Para la costa Caribe se acreditará una opción más, la del partido indígena Yatama.

El FSLN, el partido de Daniel Ortega

fslnEl FSLN es el actual partido gobernante y la principal fuerza política de Nicaragua. Surgió como movimiento político-militar en julio de 1961, pero obtuvo su personalidad jurídica como partido político el 13 de septiembre de 1983, ya que tomó el poder por las armas en julio de 1979, cuando derrocó la dictadura somocista. Desde entonces su candidato presidencial siempre ha sido Daniel Ortega.

De las siete elecciones presidenciales en las que ha participado el FSLN, ha ganado la Presidencia en 1984, en 2006 y en 2011 —cuando se reeligió ilegalmente, violando el artículo 147 de la Constitución Política que prohibía la reelección consecutiva—, y en estas votaciones del 6 de noviembre de 2016 intenta reelegirse por segunda ocasión de manera consecutiva, bajo la crítica nacional e internacional por llevar a su esposa Rosario Murillo como fórmula electoral.

En las elecciones presidenciales de 2011 obtuvo el 62.46 por ciento del total de los votos, de acuerdo con los resultados divulgados por el Consejo Supremo Electoral (CSE). Sin embargo, esos datos están catalogados como fraudulentos por el organismo cívico Ética y Transparencia.

El representante legal es Daniel Ortega Saavedra y el representante suplente es el diputado Edwin Castro.

El PLI que resucitó Montealegre

pliEl PLI fue fundado el 12 de enero de 1944, pero le otorgaron su personalidad jurídica el 13 de septiembre de 1983. En 2011, bajo el liderazgo de Eduardo Montealegre, el PLI se posicionó como la segunda fuerza política, obteniendo 799 mil votos, equivalentes al 31 por ciento de la votación total, según las cifras divulgadas por el poder electoral.

Sin embargo, el 8 de junio pasado los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), bajo el control del Gobierno, emitieron, con cinco años de retraso, una sentencia que le quitó la representación legal del PLI a Montealegre y se la entregaron a Pedro Reyes, un político con una larga pero poco destacada trayectoria en el PLI, lo que fue considerado por los críticos y la oposición como una estrategia del FSLN para sacar del proceso electoral de 2016 a la Coalición Nacional por la Democracia, que era encabezada por el PLI y dejar así sin casilla a la oposición nicaragüense.

El PLI participa llevando como candidato a José del Carmen Alvarado y por decisión de su nuevo presidente, Pedro Reyes, no ocuparon los espacios que le correspondía como segunda fuerza en la estructura electoral, por lo que el FSLN ocupó esos espacios.

El PLC de Alemán

plcEl Movimiento Liberal Constitucionalista (MLC) fue fundado en 1968 por Ramiro Sacasa Guerrero; no obstante, le entregaron su personalidad jurídica el 13 de septiembre de 1983.

Luego de ser electo alcalde de Managua en 1990, Arnoldo Alemán Lacayo lo retoma como partido y gana la Presidencia de la República en 1996. El PLC también gana las elecciones presidenciales de 2001 con Enrique Bolaños. Su candidato presidencial en 2016 es el excomandante de la Resistencia Nicaragüense, Maximino Rodríguez.

Actualmente la representante legal es María Haydée Osuna; sin embargo, el PLC es controlado por el expresidente Alemán.

Alemán es recordado por pactar con Daniel Ortega en el 2000, para crear un sistema político bipartidista con el que se repartieron el poder en todas las instituciones y poderes del Estado.

 

Lea también: Propiedad intervenida a Arnoldo Alemán en Panamá sigue en litigio y Reviven casos contra Arnoldo Alemán

Este pacto también permitió bajar a 35 por ciento el porcentaje mínimo de votos para poder ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta, siempre que tuviese un cinco por ciento de diferencia con el segundo lugar.

Esto fue lo que Ortega aprovechó en las elecciones de 2006, cuando los liberales participaron divididos y el FSLN ganó con el 38 por ciento de los votos.

La ALN

aln La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) se apoyó en la personería jurídica del Movimiento de Salvación Liberal (MSL), que fue fundado el 6 de junio 1999 por Eliseo Núñez Hernández.

Recibió su personalidad jurídica el 23 de noviembre de 1999. Actualmente el representante legal es Alejandro Mejía Ferreti.

Para las elecciones del 2006 el MSL se une al Movimiento Vamos con Eduardo y otros partidos políticos para formar la ALN. Montealegre logra el segundo lugar en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2006, de acuerdo con los resultados divulgados por el CSE.

Pero el 20 febrero de 2008 el poder electoral le quitó a Montealegre la representación legal de la ALN y se la otorgó a su antiguo aliado Eliseo Núñez Hernández.

Ya sin el liderazgo de Montealegre, en las elecciones presidenciales de 2011, obtuvo el 0.4 por ciento de los votos y actualmente no tiene representación política en la Asamblea Nacional. En el actual proceso electoral la ALN lleva como candidato al pastor evangélico Saturnino Cerrato.

En los comicios de 2011 ALN fue señalado de venderle el tendido electoral —que por haber sido la segunda fuerza política en el 2006 tenía derecho— al FSLN.

El PC, el más viejo partido político

pc

El Partido Conservador (PC) es la organización política más antigua existente en Nicaragua, afirman sus actuales afiliados. Su fundación se atribuye en 1851, mientras Nicaragua se establecía como república independiente.

Es un partido político de derecha, caracterizado por el color verde y por su lema “Dios, Orden, Justicia”.

El PC integró la alianza opositora UNO que ganó las elecciones al FSLN en 1990. En las presidenciales de 2001, el candidato Noel Vidaurre renunció a su candidatura. En las elecciones presidenciales del 2006 el PC participó en alianza con la ALN y quedaron como segunda fuerza después del FSLN y por encima del PLC.

En las elecciones presidenciales de 2011 participó en alianza con el PLC. En 2012, el Partido Conservador decide participar solo en las elecciones municipales, donde solo logra ganar algunos concejales en varios municipios como Nindirí, San Pedro de Lóvago y Managua.

En 2008 el CSE le suspendió la personalidad jurídica al PC y se la regresaron en 2010, otorgándole la representación legal a Alejandro Bolaños Davis, a quien también le regresaron la diputación que le habían quitado en 2007 . El representante legal del PC actualmente es Alfredo César Aguirre.

La historia de APRE

apre

La Alianza por la República (Apre) fue fundada en 2003. Originalmente nació como expresión partidaria del gobierno de Enrique Bolaños.

En 2004, el entonces presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, se unió al Apre, debido a su separación del PLC. En ese entonces, el presidente de la Apre era Miguel López Baldizón.

Carlos Canales, actual representante legal de la Apre y su presidente desde hace siete años, recordó que a raíz de la litis que enfrentaron con Eduardo Gómez, López Baldizón lo nombró representante legal. Cuando López emigró a Costa Rica, Canales, quien era representante legal pasó a ser presidente de la Apre, por mandato de los estatutos, explicó.

En las últimas elecciones presidenciales de 2011, la APRE obtuvo el 0.50 por ciento de los votos válidos. En el actual proceso electoral, la Apre lleva como candidato presidencial a Canales.

El partido indígena del Caribe

yatama

El partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka, (Yatama) participa sin aliado en las elecciones en Nicaragua y solo está compitiendo por las cinco diputaciones que corresponden a las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, pues por ser un partido regional no puede aspirar a presentar candidatos a nivel nacional.

El partido Yatama fue fundado el 8 de marzo de 2000, pero le entregaron su personalidad jurídica el 4 de mayo de 2002. Su representante legal es Brooklyn Rivera Bryan. En las elecciones nacionales de 2011 fue la última vez que participaron en alianza con el FSLN, porque en 2014 rompieron relaciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 06:34 PM

Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Internacionales
Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Los arrestados supuestamente están involucrados en "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado de Bolívar..

23/04/2019 06:16 PM

Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Departamentales
Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Según información extraoficial, la acusación establece que el adolescente le propinó siete golpes en la cabeza, tórax, costillas, piernas y brazos al menor...

23/04/2019 06:01 PM

Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

Deportes
Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

El juego de los Yanquis de Nueva York que se extendió a 14 innings el lunes, le robó la Loáisiga la oportunidad de abrir este martes...

23/04/2019 05:52 PM

Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Deportes
Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Henry Duarte quiere olvidar el amargo pasado contra Honduras en eliminatorias olímpicas. Recientemente, Concacaf informó que Nicaragua tendrá que pasar sobre Honduras en dos partidos..

23/04/2019 05:39 PM

Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

Deportes
Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

La nicaragüense Alejandra Navarro ganó medalla de bronce en envión e impuso récord centroamericano en arranque, en torneo de levantamiento de pesas..

23/04/2019 05:13 PM

Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

LPTV
Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

La Alianza Cívica exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados producto de la represión estatal ..

x