14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
café

En fincas, ubicadas en zonas bajas, ya inició el corte de café. Los productores esperan mejores rendimientos que los obtenidos el ciclo pasado. LA PRENSA/LUIS E. MARTÍNEZ

Avanza cosecha de café en zonas bajas

Cerca del 30 por ciento del café ha sido recolectado en la pequeña finca de Enrique García Herrera en la comarca Yasica Sur del municipio de San Ramón, una de las zonas donde está comenzando la etapa de máxima cosecha

Cerca del 30 por ciento del café ha sido recolectado en la pequeña finca de Enrique García Herrera en la comarca Yasica Sur del municipio de San Ramón, una de las zonas donde está comenzando la etapa de máxima cosecha del principal rubro de exportación del país.

Mientras que en las plantaciones con alturas superiores a los 1,000 metros sobre el nivel del mar, está comenzando la fase de graniteo, que es la recolección de los primeros granos maduros de los cafetos, coincidieron caficultores matagalpinos.

“En las zonas bajas ya se dio por iniciado el corte (pleno) y estamos esperando mejores rendimientos que los obtenidos en el ciclo pasado”, afirmó Joaquín Solórzano Lanzas, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

Por su parte, Julio Aníbal Rivera Anzoátegui, productor, beneficiador y exportador de café, señaló que a los beneficios secos “está entrando cantidades significativas de café, principalmente de plantaciones en Waslala (Región Autónoma del Caribe Norte) y de zonas bajas del departamento de Matagalpa”.

Frank Lanzas Monge, presidente honorario de Asocafemat, consideró que por efectos del clima la maduración del café ha sido lenta, por lo que la mano de obra no sería problema para levantar la producción.

Por ahora, García ha contratado a cinco cortadores durante el graniteo en las diez manzanas cultivadas de café que posee en Yasica Sur y está pagando 40 córdobas por cada lata del grano cortado, además de brindar la alimentación a esos obreros.

Según el pequeño productor, el pago a los cortadores en esa zona llega a 45 córdobas por lata, pero sin incluir la alimentación. Mientras que en fincas grandes los dueños pagan 35 córdobas por lata más la comida.

La diferencia, explica García, es que en las fincas grandes los cortadores pueden trabajar por quincenas y los pagos incluyen séptimo día, mientras que “a los pequeños productores nos lleva ‘la chingada’, porque el obrero está cinco días y no saca el séptimo (día), entonces se le paga un poco más para compensar”.

En tanto, el Ministerio del Trabajo ha mantenido la misma normativa que divulgó el 21 de octubre de 2010 y que establecía el pago de 27 córdobas por cada lata de café cortado. Ese monto incluye prestaciones de vacaciones, séptimo día y decimotercer mes.

Más de dos millones

A criterio de Frank Lanzas Monge, la producción nacional de café para el ciclo 2016-2017 será superior a los dos millones de quintales de café oro y sostuvo que en Matagalpa fueron contenidos los brotes de broca que preocuparon a los caficultores. Enrique García Herrera apunta que en las plantaciones de Yasica Sur persisten afectaciones por roya, ojo de gallo y antracnosis, sin que los pequeños productores puedan encontrar fuentes de financiamiento para combatirlas.

Vende en pergamino

En su finca en Yasica Sur, Enrique García dice que el rendimiento productivo oscila entre 20 y 25 quintales de café pergamino (sin procesar) por manzana, indicando que por falta de financiamiento “es un café semitecnificado, porque el potencial en esa zona es para sacar de 80 a cien quintales (pergamino) por manzana, pero no hay plata”.

De acuerdo con los caficultores, dos quintales de café en pergamino son equivalentes a un quintal de café en oro (procesado y exportable).

García dice que él vende su cosecha en pergamino en el mercado local tradicional, donde actualmente le pagan 1,470 córdobas por cada quintal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí