Cada vez es más difícil hacer negocios en Nicaragua, según informe

Hacer negocios en Nicaragua: cada vez más difícil

Nicaragua es la economía más complicada para hacer negocios en Centroamérica, según el informe

25/10/2016

Nicaragua es la economía más complicada para hacer negocios en Centroamérica. Y peor aún, mientras en América Latina 22 países impulsaron reformas para mejorar las facilidades para ello, el país no hizo ni una que le permitiera mejorar su posición en el Doing Business 2017: Igualdad de Oportunidades para Todos, ranking que publicó ayer el Banco Mundial.

El índice este año evaluó a 190 economías, una más que en la edición anterior y Nicaragua cerró con un puntaje global de 55.75 de una escala de 100, ubicándose en el escaño 127. En el listado del año pasado el país se posicionó en el puesto 124 y obtuvo 55.65 puntos, según la nueva actualización del Banco Mundial.

Sin embargo, según el Banco Mundial, las puntuaciones del 2016 no son comparables con las de 2017 porque “para el análisis se utilizó una nueva metodología que considera el factor género en los indicadores de apertura de una empresa, cumplimiento de contratos y registro de propiedades. Además, el indicador de pago de impuestos se amplió para cubrir los procesos posteriores a la presentación, tales como auditorías de impuestos y devolución del Impuesto al Valor Agregado”, según informó el organismo por vía electrónica.

port-activos26oct

Ampliar la infografía aquí

Según el Banco Mundial, Nicaragua retrocede en su posición global, que sí es comparable, porque varios países impulsaron reformas que mejoraron las facilidades para hacer negocios.

En Centroamérica, por ejemplo, solo dos países empujaron reformas: El Salvador y Guatemala, pero aún así Costa Rica y Panamá se mantienen como las economías más competitivas de la región.

¿Cuáles son los principales cuellos de botella de Nicaragua y sus facilidades para hacer negocios? ¿Cuál es la brecha con los países con más facilidades para hacer negocios (Costa Rica y Panamá)? Según el Banco Mundial el país continúa lastrado en aspectos relacionados con el pago de impuestos, en el manejo de permisos de construcción, registro de propiedades y protección de los inversionistas minoritarios.

13 DÍAS PARA
ABRIR UNA EMPRESA

También el país se ve afectado por las dificultades en la apertura de una empresa, indicador donde se ubica en posición 128 de 190, aunque mejora su posición en todo lo relacionado con Distancia a la Frontera.

En este último punto, según el Doing Business, en Nicaragua se mantiene el lapso de 13 días para abrir una empresa y se deben seguir seis procedimientos. Además aún los costos como porcentaje del ingreso per cápita continúan siendo elevados: 68 por ciento.

De hecho, comparado con Costa Rica, que es una de las economías en el istmo que mejores facilidades hay para hacer negocios, Nicaragua está en mejor posición en cuanto a los días que se requiere para abrir una empresa. En ese país son 22.5 días y nueve procedimientos.

En tanto, en Panamá son cinco procedimientos que se completan en un periodo de seis días.
Por otra parte, para obtener un permiso de construcción en Nicaragua se requiere realizar 16 procedimientos, igual que en Panamá, pero es más ágil en Costa Rica, con 15 procedimiento que se realizan en 118 días.

Pero en Nicaragua para cumplir con los 16 procedimientos y obtener el permiso de construcción se necesitan 207 días, cuyo costo equivale a 3.1 por ciento del valor de la construcción.

REGISTRAR PROPIEDADES
Y PAGO DE IMPUESTOS

También registrar propiedades es engorroso en Nicaragua. Son nueve procedimientos y se requieren 56 días, cuyo costo equivale al cinco por ciento del valor total.

En el caso de Costa Rica, en 19 días una propiedad está inscrita y en Panamá en 22.5 días. En ambas economías los costos son menores.

Respecto al pago de impuestos, en Nicaragua se invierten en el año 201 horas para cumplir con las obligaciones fiscales. En este aspecto Nicaragua está en mejor posición que Panamá donde son 417 horas. Sin embargo, en Costa Rica son 151 días.

En total, en Nicaragua un empresario acude al Fisco 42 veces para pagar impuestos, mientras que en Panamá son 63 y en Costa Rica son diez. Como porcentaje de las ganancias, según el Doing Business en Nicaragua el pago de impuesto equivale el 60.8 por ciento de las ganancias del negocio, mientras que en Costa Rica es el 58.3 por ciento y en Panamá es 37.2 por ciento.

MEJOR COMERCIO
TRANSFRONTERIZO

En cuanto al comercio transfronterizo, según el Banco Mundial, Nicaragua obtuvo un puntaje de 78.99, bastante cercano a los 79.32 que logró Costa Rica y 85.47 puntos de Panamá. En este sentido, según el Banco Mundial en su reporte, en Nicaragua se invierten 48 horas para completar los documentos necesarios para exportar y en 60 horas está saliendo de las fronteras.

En Panamá son seis horas para completar la documentación y en 24 horas está saliendo por las fronteras. En tanto, en Costa Rica son 24 horas para completar la documentación y 20 horas para salir de las fronteras.

En Nicaragua se pagan 47 dólares para completar la documentación y en Panamá y Costa Rica 60 y 80 dólares, respectivamente. Pero si se compara el costo para sacar el cargamento hasta las fronteras en el país, los 150 dólares que se pagan están bastante alejados de los 270 dólares en Panamá y 375 dólares en Costa Rica.

En Nicaragua importar es más fácil que exportar. Para traer mercancías en 16 horas se completa la documentación y en 72 horas se interna en el territorio nacional. Para completar la documentación se pagan 86 dólares, el que se eleva a 400 dólares una vez que llega al importador total tras entrar por las fronteras.

En el caso de Panamá, un importador en seis horas completa la documentación y en 24 horas pasa las fronteras. El costo es de 50 dólares para completar la documentación y 490 dólares para llegar a su destino final.
En tanto, en Costa Rica son 26 horas para completar la documentación de la mercancía a importar y en 80 horas ya pasa las fronteras. El costo es de 75 dólares para completar la documentación y 420 dólares para sacarlo en frontera.

Desarrollados reforman más

En el último año, en 22 países de América Latina se impulsaron 32 reformas que permitieron mejorar el clima de negocios superando las 24 que se desarrollaron el año anterior. Pero, según el Banco Mundial con su informe Doing Business 2017 —uno de los más influyentes del organismo internacional— recalcó que el 75 por ciento de las reformas en el año pasado tuvieron lugar en países en desarrollo para favorecer el ambiente de negocios, la mayoría para reducir los costos y complejidad de crear una empresa. (EFE)

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
10/12/2018 08:45 AM

Adriana Paniagua en Miss Universo: “Soy Nicaragua, soy azul y blanco, soy paz”

Espectáculo
Adriana Paniagua en Miss Universo: “Soy Nicaragua, soy azul y blanco, soy paz”

Ya se realizó la competencia de trajes nacionales y Miss Nicaragua llevó en su vestimenta una paloma de la paz. "Muy orgullosa de que mi traje rinda honor a la mujer nicaragüense y por supuesto a nu..

10/12/2018 08:40 AM

Exjefe en la Contrarrevolución habla sobre la crisis de Nicaragua

LPTV
Exjefe en la Contrarrevolución habla sobre la crisis de Nicaragua

Haber perdonado a los malos en 1990 es una de las causas que Nicaragua nuevamente esté con problemas democráticos, considera en entrevista con la revista Domingo el exjefe contra ..

10/12/2018 07:41 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (10 de diciembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (10 de diciembre)

Policía Orteguista niega permiso para marcha al Cenidh, EE.UU. prepara más sanciones a orteguistas, Ministerio Público no actúa con la misma diligencia en caso de la rusa que atacó al sacerdote.....

09/12/2018 11:00 PM

70 años de la Declaración de DD.HH.

Columna del día
70 años de la Declaración de DD.HH.

Para redactar tan trascendental documento, las Naciones Unidas constituyó un comité integrado por los más eminentes juristas de distintas partes del mundo..

09/12/2018 11:00 PM

Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Espectáculo
Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Son 17 candidatas de los diferentes departamentos del país que se disputarán la corona el sábado 15 de diciembre en la gala de elección y coronación..

09/12/2018 11:00 PM

¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Política
¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Óscar René Vargas explicó que con casi todos esos aliados de Ortega tiene algo en común, y son las diferencias políticas y confrontaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.)..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x