Aprueban juicio político en contra de Nicolás Maduro

La decisión se toma luego del anuncio del inicio del diálogo entre el oficialismo y los opositores venezolanos.

25/10/2016
juicio político

La Asamblea Nacional, dominada por opositores, aprobó el inicio de un juicio político en contra del presidente Nicolás Maduro. LA PRENSA/ARCHIVO

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el inicio de un juicio político en contra de el presidente Nicolás Maduro, todo esto en el marco del inicio del diálogo entre el oficialismo y los opositores, anunciado para este fin de semana.

De acuerdo al procedimiento de las legislación venezolana, la decisión del parlamento deberá ser notificada al presidente Maduro y este debe presentarse al poder legislativo para poder expresar su postura sobre este proceso y defenderse de los señalamientos opositores.

El partido ofialista PSUV protestó la decisión y se retiró del salón, mientras los opositores cantaban el himno nacional venezolano. La próxima sesión del parlamento está previsto para llevarse a cabo este jueves que viene.

Varios legisladores dicen tener pruebas de que el mandatario venezolano tiene la doble ciudadanía colombo-venezolana y por lo tanto está inhabilitado constitucionalmente para ejercer el máximo cargo del país.El argumento sobre la ciudadanía y denuncias de que Maduro ha abandonado la presidencia —es decir, que no está cumpliendo sus deberes— cobran impulso desde que la oposición se declaró en rebeldía y convocó a manifestaciones masivas tras la decisión de suspender un referendo revocatorio del mandato del presidente.

Si bien se considera que ambos argumentos son exagerados, los analistas dicen que la aprobación del juicio político es una reacción natural porque el gobierno atropelló la constitución al anular el referendo revocatorio, la mejor posibilidad de resolver la crisis política y económica de un país profundamente dividido

Opositores divididos

Drigentes de los tres principales partidos de la MUD, como Henrique Capriles, el jefe parlamentario Henry Ramos Allup, y el encarcelado Leopoldo López, entre otros, negaron la noche del lunes el inicio de un diálogo, que poco antes había anunciado el enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig.

“Si unos quieren ir y otros no, es un fracaso. Tenemos que lograr que la Unidad entera tome la decisión y con mucha determinación sigamos presionado por todas la vías y logremos lo más importante: tener un proceso de votación para cambiar este país”, declaró Julio Borges, jefe de la bancada de la MUD.

El diputado Diosdado Cabello, número dos del chavismo, aseguró que la “derecha venezolana no tiene palabras y está muy divida”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Cancerbero

    La derecha en venezuela cada dia mas perdida que perro en procesion, quien en su sano juicio tomara en serio sus payasadas, saben que no tienen ningun poder de ejecucion de ninguna ley, menos de un juicio politico, en tanto el papa Francisco les hace un llamado ante sus payasadas, ellos creen que van a tumbar a Maduro, eso es como pensar que el ratoncito puede contra Ortega

  • Ramiro Granera Padilla

    Cuando un Presidente viola la Constitución, se coloca al margen de la ley. El ¨juicio político¨no es más que la certificación de el estado jurídico del presidente. Quien viola la Ley es un ciudadano en estado de comisión del delito, y tratándose del Titular del Ejecutivo y Primer Ciudadano de una Nación, es aún mas grave Quien certifica esto, en el caso del Presidente, solo puede ser el primer poder del Estado: El Parlamento.Todo parece indicar de que esta es la opinión de al menos el 80 % del soberano elector Venezolano. Y me veo en la obligación de respetar la autodeterminación de sus ciudadanos. Ni Napoleón Bonaparte soportó ser declarado en status de al margen de la ley.

  • Ramiro Granera Padilla

    Parece que el espíritu del el Referéndum Revocatorio es una suerte de Juicio Politico Ciudadano ¨participativo y protagónico¨en la Constitución de esa Nación Federativa.

  • el carolingio

    Hay que estar muy pendientes de lo que ocurra en Venezuela , porque aunque los orteguistas no lo quieran en Nicaragua se vive lo mismo y hay similitudes casi en todo


Recientes
23/01/2018 11:19 AM

Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

Tecnología
Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

La tienda de alimentos cuenta con cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que vigilan desde el techo a cada uno de sus clientes para identificarlos y controlar los productos que selec..

23/01/2018 11:08 AM

Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Salud
Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Según la Organización Mundial de la Salud la septicemia se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga y exagera s..

23/01/2018 11:00 AM

Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

Espectáculo
Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

La actriz Pamela Anderson dijo que las acusaciones de dos mujeres contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange por delitos sexuales fueron una "encerrona" para "desacreditarlo"..

23/01/2018 10:38 AM

Los Grammy en ocho datos

Espectáculo
Los Grammy en ocho datos

Este domingo 28 de enero se entregarán los premios más relevantes de la música..

23/01/2018 10:22 AM

Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Internacionales
Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Carles Puigdemont tiene el apoyo en la cámara autonómica para ser investido como presidente de la región, aunque su reelección afronta desafíos legales y una feroz oposición política..

23/01/2018 10:17 AM

Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

Deportes
Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

El portero de la Selección de Futbol está negociando con la UNAN para reincorporarse al equipo en el Torneo de Clausura que comenzó este fin de semana ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}