14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reformas penales, Código Penal, penales

Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), están relacionadas con el desacato por parte de las autoridades de los penales a los mandatos judiciales. LA PRENSA/ ARCHIVO

Casi quince mil presos en cárceles de Nicaragua

Las cárceles del país estarían sobrepobladas de acuerdo a un informe del Ministerio de Gobernación que asegura que hay cerca de 15 mil presos pues hay "un crecimiento acelerado". Lo que pone en duda estas cifras es que a inicios del año el Gobierno anunció que pusieron en libertad a ocho mil presos con penas leves.

En el país hay “un crecimiento acelerado” de la población penal, según el Ministerio de Gobernación (Migob) que asegura en las cárceles del Sistema Penitencia Nacional (SPN) albergan a 14,675 presos, que “superan la capacidad de alojamiento que poseen los establecimientos penitenciarios”.

Según las cifras oficiales el 78.6 por ciento de esta población penal están en calidad de condenados y un 21.4 por ciento como acusados.

Esta es una de las explicaciones que ofrece el Ministerio de Gobernación para justificar su demanda de presupuesto para el 2017 que para el SPN es de 676,856.009 entre gastos corrientes y de capital.

En febrero pasado el Gobierno reconoció que bajo el régimen de convivencia familiar ha liberado desde 2014 a más de ocho mil presos condenados por delitos leves .

LEA: Masiva liberación excluye a enfermos en Nicaragua

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, se preguntó si este es un sistema donde se ha multiplicado la población penal. “¿Cómo es eso? no fueron descongestionadas (las cárceles)? …¿Quién fiscaliza eso?”, insistió Carrión quien recordó el alegato para liberar a los ocho mil presos.

“Este régimen está echando preso a diestra y siniestra o están jugando con las cifras y quiere justificar presupuesto ¿cómo es eso?”, insistió Carrión .

La directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Elvira Cuadra, lamentó que “el problema con las estadísticas oficiales ahora, es que las mismas instituciones te dan datos diferentes en diferentes ocasiones, por eso es bien difícil, como no hay acceso a una información oficial más clara, siempre quedan allí interrogantes sobre cuál es el dato real”.

Recordó que en relación con el SPN hasta hace poco era uno de los que presentaba menos sobrepoblación en toda Centroamérica, pero aún así estaba sobrecargado en relación a su capacidad real.

“Se supone que liberar prisioneros, por ejemplo los que tiene delitos con penas menores de cinco años iba a descompresionar esa sobrepoblación de privados de libertad. Pero la verdad que al menos en otros países de la región, medidas similares no han significado ni reducción de la sobrepoblación y los efectos sobre el tema de la delincuencia y la criminalidad no han sido los mejores” , indicó Cuadra.

Lo propuesto para 2017

Destaca entre las propuestas del Ministerio de Gobernación la construcción del edificio de la Dirección de Operaciones Tácticas en la cárcel de Tipitapa, con un costo de treinta y un millones de córdobas, así como la construcción y equipamiento del centro penitenciario de Bluefields, con un costo de 116,100,00 córdobas.

Sin embargo al destacar lo logrado en 2016 esa institución señala que pese a las dificultades encontradas en 2016 aparece la construcción del penal de Bluefields.

De lo realizado en 2016: “Se amplía la infraestructura penitenciaria a través de las construcción y rehabilitación del centro integral de mujeres, módulos de Máxima Seguridad, construcción del complejoproductivo semiabierto, la rehabilitación de ocho pabellones en el establecimiento penitenciario de Tipitapa y la construcción del establecimiento penitenciario de Bluefields”.

Igual se propone, dice, mejorar lo que llaman de “norma alimenticia” de 14 córdobas a 19 córdobas.

10,378
presos habían en agosto de 2014, que representaba 125 por ciento de sobrepoblación, según publicación de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), a la que está integrada la Procuraduría de Derechos Humanos.

Galerías “a reventar”

El dato mismo de más de 14 mil presos en el SPN que presenta el Ministerio de Gobernación, es a criterio del director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, una prueba “de que las galerías, los centros penitenciarios están a reventar”, situación que a su criterio se ve agravada porque las autoridades no dan explicaciones, sobre lo que ocurre.

Carrión reiteró en su reflexión de cuando fue anunciada la libertad de los ocho mil presos de cuántos en realidad habían entrado y luego salido de las cárceles.

LEA: Gobierno de Nicaragua mantiene silencio sobre situación en las cárceles

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 7 años

    Si tanto les preocupa la suerte de esos delincuentes en prision, paguenles hoteles de cinco estrellas para que su vida sea menos estresante. Ayer rumiaban porque los cerca de 8 mil reos con penas leves que serian puestos en libertad, era un plan del gobierno para que votaran en estas elecciones, ahora lloran porque supuestamente no han sido puestos en libertad, de nuevo la gata angora quejandose

  2. el carolingio
    Hace 7 años

    El tema de reclusorio penal es viejo y dificil no solo en Nicaragua si no mundial. Todos los que somos “del bien” miramos que podria ser simple restablecer para la sociedad a los delincuentes, pero hemos visto que no es asi sin embargo la situacion se agrava cuando existen gobiernos que valoran por bajo a los seres humanos

  3. nica
    Hace 7 años

    Deberian de entrenarlos y ponerlos a trabajar. La mayoria son personas sin educacion ni preparacion vocacional, pero pueden aprender facilmente un oficio o un deporte. Bochincheros? Ahi esta el bpxeo, pueden desahogar sus penas en ese deporte, se necesitan constructores, operadores de maquinarias, etc. Si les ponen un aparato de gps, a los de confianza, los pueden mandar a trabajos sin supervision y controlarlos de esa manera, una vez que garanticen que no habra fuga. La policia tambien necesita entrenamiento y un modo de evitar la corrupcion interna.

  4. Augus
    Hace 7 años

    Una carga para el pueblo, las carceles sobre pobladas por delitos menores,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí