14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
falso abogado

Juan José Jarquín Bermúdez, de 48 años, quien supuestamente se hizo pasar como abogado y asesor legal del comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

Falso abogado prometió libertad a cambio de dinero

El Ministerio Público ofreció entre las documentales los recibos que el procesado les entregó cuando ellas le pagaron por sus honorarios y para pagar la supuesta mediación que harían entre su familiar y las personas involucradas en el caso.

Juan José Jarquín Bermúdez, de 48 años, quien supuestamente se hizo pasar como abogado y asesor legal del comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional fue remitido a juicio  por presunta estafar a Rosa Fonseca Orozco y Azucena Fonseca Mayorga, a quien les prometió en ocho días sacarles un familiar de la cárcel.

El Ministerio Público presentó entre las principales pruebas, la testifical de las dos víctimas, quienes hablarán como se contactaron con el acusado y los arreglos a que llegaron y el dinero que le entregaron.

También ofrecieron a otra familiar que escuchó cuando el acusado dijo que tenía contactos suficientes para sacar a su familiar de la cárcel, puesto que él era asesor legal del Comisionado General Francisco Díaz.

Además ofrecieron entre las documentales los recibos que el procesado les entregó cuando ellas le pagaron por sus honorarios y para pagar la supuesta mediación que harían entre su familiar y las personas involucradas en el caso.

También está una constancia del secretario general de la CSJ, Rubén Montenegro, donde dice que el procesado no está inscrito como abogado en dicha institución.

No quería darse “cancha”

Junto a Jarquín fue acusada de estafa agravada la abogada Carolina Argüello, quien presuntamente trabajaría con el acusado en el caso.

Las víctimas contrataron los servicios legales del supuesto abogado el 14 de agosto del 2016, puesto que ya lo habían buscado el 30 de julio y les dio el precio de sus honorarios que sumaban U$5,000, más U$8,000 para llegar a mediación en el caso donde estaba involucrado el familiar de los estafados.

Ese día, las víctimas le entregaron U$2,500, según acusación de la Fiscalía. El acusado les dijo que no podía darse “mucha cancha”, porque era el asesor legal del comisionado general Francisco Díaz y que por tanto las audiencias las realizaría la acusada Carolina Arguello, para que no sospecharan que había tráfico de influencias, les advirtió el acusado”, dijo el fiscal representante del Ministerio Público, durante la audiencia inicial realizada este 24 de octubre en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua.

A partir de esa fecha empezaron las peregrinaciones de las víctimas a las oficinas del supuesto abogado, entregándole abonos y el pago para la supuesta mediación, hasta el 6 de octubre día de la supuesta audiencia especial donde les dejarían en libertad a su familiar, pero la abogada no se presentó.

U$ 12,000 entregaron las víctimas al procesado Juan José Jarquín Bermúdez, de estos U$ 5,000 correspondiente a pago de sus honorarios y el resto para pagar la supuesta mediación que haría.

Procuraduría investiga más casos

Desde mediados de años que la Corte Suprema de Justicia anunció que está investigando la documentación de los licenciados en Derechos porque encontraron documentación falsa, de quienes andan ejerciendo la profesión del derecho sin haber cursado la carrera, la Procuraduría General de la República ha acusado a unos ocho falsos abogados de andar ejerciendo la carrera de derecho sin autorización y de estafa agravada, ya que cobran grandes sumas de dineros a las víctimas.

También los acusados muchas veces falsifican documentos y actúan falsamente en nombre de funcionarios públicos.

Nacionales estafa falsos abogados Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí