Planta de desechos se traga basura y dinero de los capitalinos



Planta de desechos se traga basura y dinero de los capitalinos

En 2017 unos 98.4 millones de córdobas van para la Empresa de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos

25/10/2016
Desechos

Vigilantes privados que se mantienen en el acceso principal del relleno sanitario de La Chureca cerraron los portones para evitar que se realizan fotos del sitio desde afuera. LAPRENSA/J.FLORES

De los 4,315 millones de córdobas que prevé manejar el próximo año la alcaldesa inconstitucional de Managua, Daysi Torres, 98.4 millones serían para que la Empresa de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos (Emtrides) continúe operando, por cuarto año consecutivo, en el relleno sanitario La Chureca.

De ser avalada esta propuesta por el Concejo Municipal sin cambio alguno, Emtrides contaría con el dinero suficiente para que la planta procesadora de desechos sólidos -donada por la cooperación española- siga tratando el cartón, botellas de plástico y metal que llega al sitio.

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Walter Espinoza, señaló que es importante que funcione la planta porque en esta se procesa la mayoría de la basura que producen los capitalinos, sacando provecho a esta al reciclar una parte.

“Es importante que se mantenga en funcionamiento para disminuir la cantidad de basura que se produce, así también se deja de quemar en La Chureca. Es por eso que se le invierte cada año a Emtrides”, manifestó Espinoza.
No obstante, para el concejal, la partida presupuestaria es exagerada, por tanto indicó que se debería de revisar los montos que se prevén porque hay otras necesidades en la ciudad, que no hay que olvidar.

Desde marzo de 2013 la comuna es la responsable de la planta procesadora de desechos, fecha en que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) oficialmente entregó a las autoridades locales el Proyecto de Desarrollo Integral del Barrio Acahualinca, o cierre de La Chureca.

Desechos

La construcción de la planta es un agregado de los componentes habitacional y medioamiental que desarrolló Aecid en La Chureca, donde durante cuarenta años existió humo, desesperanza y horror. Este proyecto tuvo una inversión total de 41.2 millones de euros.

Sueño de que sea autosostenible

Luego de recibir el proyecto de La Chureca, LA PRENSA logró consultarle a Torres sobre el tiempo que le llevaría a Emtrides ser autosostenible, para que su funcionamiento no dependiera del Presupuesto de Ingresos y Egresos, y respondió que lo importante era que no se echara a perder la planta y que las personas que vivieron en condiciones inhabitables en cuatro décadas, tuvieran un trabajo digno.

Sin embargo, desde que se entregó el proyecto, decenas de personas han denunciado que no todos los que laboran son los verdaderos churequeros, que existe un número de personas que llega de otros barrios a la planta, dejando fuera a los que en teoría deberían ser los beneficiarios.

En promedio, en Managua se producen a diario 1,500 toneladas de desechos. De esto, unas 1,200 toneladas entran a La Chureca.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/06/2019 11:00 PM

Lesther Alemán: “Hubo un plan para asesinarme”

La Prensa Domingo
Lesther Alemán: “Hubo un plan para asesinarme”

El líder universitario, Lesther Alemán, narra las amenazas de muerte en Nicaragua. Pero también cuenta cómo su vida ha cambiado desde hace poco más de un año y su trabajo en el exilio ..

22/06/2019 11:00 PM

Nahiroby Olivas: De la guitarra y el ballet a la lucha en las calles y la cárcel

La Prensa Domingo
Nahiroby Olivas: De la guitarra y el ballet a la lucha en las calles y la cárcel

Al ser excarcelado le llovieron las propuestas para salir del país y estudiar en importantes universidades. Pero asegura que estando en la prisión entendió que tiene un compromiso que no puede rompe..

22/06/2019 11:00 PM

Moda | Faldas Jeans, lo más actual

La Prensa Domingo
Moda | Faldas Jeans, lo más actual

Plisados, botones al centro, zippers, corte V invertida al centro, desmechados en el ruedo, estampados degradé o prelavados..

22/06/2019 11:00 PM

Sanción de Estados Unidos a Óscar Mojica es un mensaje para el Ejército, según expertos

Política
Sanción de Estados Unidos a Óscar Mojica es un mensaje para el Ejército, según expertos

Al experto en seguridad y defensa Roberto Cajina no le extrañaría que aparezca en una próxima lista de sancionados algunos militares activos..

22/06/2019 11:00 PM

Gasolineras Puma Loyola y Larreynaga vuelven a operar tras cierre de cuatro meses

Nacionales
Gasolineras Puma Loyola y Larreynaga vuelven a operar tras cierre de cuatro meses

Según fuentes del sector petróleo, las gasolineras serán administradas directamente por la empresa Puma, mientras las tiendas de conveniencia, por concesionarios privados que no han sido identificad..

22/06/2019 11:00 PM

10 cosas que no sabías sobre Roque Dalton

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Roque Dalton

Dalton fue un poeta y ensayista salvadoreño que murió asesinado en 1975 por grupos guerrilleros que después conformaron el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN)..

x