Ya hay vía por el nuevo Puente Paso Real, en Matagalpa

Con la nueva estructura, cuya longitud es de 170 metros y atraviesa el Río Grande de Matagalpa, los camiones con granos básicos y ganado en pie no tendrán dificultades para circular.

Puente

Momento en que embajador de Japón en Nicaragua, Yasushi Ando, inaugura puente Paso Real al cortar la cinta. LA PRENSA/ R. MONCADA

Si el puente Paso Real no es sometido a sobrecargas y por otro lado se garantizan las mínimas obras de mantenimiento que requerirá en un futuro, su vida útil será de por lo menos cien años debido al diseño del mismo y la calidad de los materiales utilizados.

Este viaducto, que con sus 170 metros lineales enlaza los municipios de Muy Muy y Matiguás, en el departamento de Matagalpa, fue donado por el Gobierno de Japón como parte de su Cooperación Financiera no Reembolsable y su inauguración se realizó el martes 25 de octubre de 2016.

El embajador nipón, Yasushi Ando, exteriorizó su contento por la culminación de la obra vial cuya inversión es de aproximadamente 10.3 millones de dólares y que basta con solo verla a lo lejos para darse cuenta de su calidad.

“Este puente Paso Real cuenta con tecnología resistente a la corrosión por lo tanto su necesidad de mantenimiento es muy baja y su vida útil será de al menos cien años”, destacó Ando antes de realizar el anhelado corte de cinta.

Además de construir dos estribos (donde se soporta el viaducto en sus extremos) con el diseño de una letra “T” invertida, en la parte de abajo se colocaron cadenas especiales que sujetan las vigas metálicas, traídas desde Vietnam.

Puente

Otro aspecto que extiende su duración en el tiempo es que su losa no es de 18 centímetros de espesor -a como normalmente es- si no que los japoneses que lo construyeron decidieron que fuera de 25 centímetros.

Estructura mejorará la economía

Con el Paso Real, los granos básicos y el ganado en pie de la zona saldrá con facilidad ya que no importará si crece el caudal del Río Grande de Matagalpa tras una intensa época lluviosa. Asimismo se mantiene la conexión terrestre entre la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte con el resto del país.

Puente

Ahora que se inauguró el proyecto, el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, recordó que con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que asciende a 58.7 millones de dólares, se colocará concreto hidráulico del corredor Muy Muy-Matiguás-Río Blanco, ubicado en el Paso Real, ya que por el daño del asfalto los conductores tienen que ir capeando los huecos.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: