14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
transparencia
José Adán Aguerri

Mujeres, actores clave y protagonistas del cambio

Este año ha marcado un hito para Cosep en nuestro compromiso para empoderar a las mujeres, promover su liderazgo, visibilizar el trabajo que desarrollan desde sus múltiples roles, y especialmente en apoyar a las mujeres empresarias y a nuestras colaboradoras.

De hecho, la Encuesta de Empresas Sostenibles que desarrollamos en el año 2015 revela grandes desafíos para las mujeres empresarias y colaboradoras. Las estadísticas muestran que la participación de la mujer en la fuerza laboral representa el 27 por ciento del total de personas ocupadas en el país.

Este es un dato muy relevante ya que de cada cuatro personas ocupadas solo una es mujer. Esto a pesar de que más del 50 por ciento de la población son mujeres.

A nivel de empresas, la encuesta evidencia que el 32 por ciento de estas cuentan con mujeres en los puestos de dirección, que por su tamaño se desglosan en 62 por ciento en microempresas, 25 por ciento en pequeñas, 9 por ciento en medianas y solamente el 3 por ciento en grandes empresas.

Sobre ese total de mujeres que están en los altos puestos, únicamente el 38 por ciento posee nivel educativo universitario, 26 por ciento tiene nivel de secundaria y 24 por ciento educación primaria.

Uno de cada tres puestos de dirección es ocupado por mujeres y prácticamente uno de cada tres puestos alcanzó educación universitaria. En las micros y pequeñas empresas tenemos un problema muy grande de falta de educación, lo que no es un problema exclusivo de las mujeres.

En el ámbito gremial, solamente el 15 por ciento de las empresas encuestadas que son dirigidas por mujeres, pertenecen a una cámara empresarial, asociación o gremio. Tenemos una relativa baja participación de mujeres en nuestras juntas directivas y por ello seguimos promoviendo la participación de más mujeres en nuestras organizaciones.

Todos estos resultados nos presentan desafíos muy grandes no solo como organización empresarial sino como país.

Es por ello que en el mes de mayo de este año, desarrollamos el I Congreso de Mujeres Líderes de Nicaragua, “Mujeres construyendo nación”, con la participación de más de 450 mujeres de todos los sectores y regiones del país.

Con este, iniciamos un nuevo esfuerzo de empoderamiento y promoción del liderazgo femenino.

En el evento realizamos una encuesta que permitió determinar los intereses de las mujeres participantes, siendo los tres principales temas, emprendimiento, empoderamiento, y responsabilidad social y liderazgo.

Para atender estos intereses decidimos realizar, entre los congresos anuales, un ciclo de conferencias que abordara cada una de estas temáticas.

En este contexto, el pasado 11 de octubre invitamos a Lorena Guillé-Laris, directora ejecutiva de la Fundación Cinépolis y una de las cincuenta mujeres más influyentes en México, según la revista Forbes, a impartir la ponencia “Mujeres actores clave y protagonistas del cambio”.

Nos presentó una visión positiva e inclusiva de la equidad de género, expresando que las diferencias entre géneros se complementan enriqueciendo y potenciando a las empresas y a la sociedad, y que se requiere de una transformación cultural que reitere que mujeres y hombres merecen la misma posibilidad de desarrollo.

A pesar de ello, las estadísticas que nos presentó siguen mostrando los desbalances entre hombres y mujeres, por ejemplo, el sueldo promedio anual de las mujeres a nivel global se incrementó un 83 por ciento entre 2006 y 2015 y apenas se equipara con lo que ganaban los hombres hace diez años.

También expresaba el desajuste que existe en la relación educación, empleo y liderazgo ya que solo en 68 países las mujeres se colocan como los empleados más capacitados, y solamente en cuatro países ocupan la mayoría de los puestos de liderazgo.

El McKinsey Global Institute estudió a 95 países que representaban el 93 por ciento de la población mundial de mujeres y concluyó que solucionar la inequidad de género, considerando a todos los países avanzados y en desarrollo, podría potencialmente agregar 12 trillones de dólares al PIB global para el año 2025.

En Cosep somos conscientes, tanto por los resultados de la encuesta como por lo presentado por Lorena, que tenemos que reducir esas brechas de inequidad que existen en Nicaragua y en el mundo.

Es por ello que continuaremos impulsando los congresos de mujeres líderes, los ciclos de conferencia, la mayor participación de las mujeres en nuestras organizaciones, la presentación de propuestas de políticas privadas y públicas en pro de mayor equidad, entre otras acciones.

Desde Cosep estamos convencidos que cada uno de nosotros debemos ser actores claves y protagonistas del cambio, solo así lograremos una Nicaragua más inclusiva, justa y mejor para todos.

El autor es presidente del Cosep.

Opinión cambio fuerza laboral mujeres empresarias archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí